CRÍTICA ALBUM: Morphium - Crónicas de una muerte anunciada

Morphium - Crónicas de una muerte anunciada

1-Vuelvo a caer 2-En el abismo 3-Libérame 4-Interludio 5-Crónica de una muerte anunciada 6-Fuego 7-Incomprendida 8-Vivo 9-Mi anhelo 10-Tendencias suicidas 11-Renacer 12-Bajo mi piel

  • Morphium
  • «Crónicas de una muerte anunciada»
  • (Mass Records)

La banda de Girona, fundada en 2005 y con un primer trabajo en 2008, nos presenta su segundo disco, después de haber firmado en 2011 con la filial de Roadrunner Records Spain. Han tocado en Europa y América con grupos de talla internacional de estilos variopintos, pero fundamentalmente metal cañero y pesado.

Lo primero que llama la atención es el rollo Walking Dead del diseño del disco, con fotos de los componentes en plan zombie gore cubierto de sangre y sediento de ella, sin duda muy llamativo y atractivo, con las letras incluidas en el libreto. Un diseño impresionante.

Desde el primer corte te van a impactar. Muy cañeros en canciones como Vuelvo a caer, la primera del disco y creo que mas cañera, Libérame o Tendencias suicidas, en las que juegan con una voz gutural masculina bestial en contrapunto a una voz femenina dulce, rodeado de una instrumentación buena buena, un sonido muy fuerte.

En esta misma línea destacaríamos el tema que da título al disco, Crónica de una muerte anunciada, posiblemente el más completo, donde mezclan la caña y velocidad con la voz femenina, que es impresionante en este corte.

Pero no solo de caña viven, y lo demuestran en temas como Incomprendida, Mi anhelo o Bajo mi piel, temas más suaves y armoniosos, en los que continúan la formula de las dos voces, pero la masculina deja de ser gutural en partes y consiguen entre los dos mucha intensidad melódica, sin dejar en ningún momento de conseguir una instrumentación impecable, incluyendo unos teclados muy buenos.

Algunos guiños a la electrónica como en el comienzo de Renacer nos indican que no es un grupo para clasificar en un estilo y que les gusta innovar y experimentar con ritmos. Otro inicio curioso es el de Fuego, con un discurso que parece ser de Hitler, por el idioma y la vehemencia, sobre el que sueña una bonita melodía de piano, en una lucha de fuerzas, que vuelve a repetirse en mitad de la canción.

Un disco que, no nos cansamos de repetir, no tiene nada que envidiar a bandas de fuera, con muy buenas composiciones y una musicalidad cautivadora. Grandes éxitos les esperan con este trabajo, y de nuevo girar por todo el mundo.

  • Mandyngha

Lo que nuestros lectores opinan