CRÓNICA: Los de Marras + Mala Reputacion + Desakato en Almàssera (Febrero de 2012)

Los de Marras + Mala Reputacion + Desakato en Almàssera (Febrero de 2012) Rock City
Almàssera

10 de Febrero de 2012

Visita asturiana la que teníamos este viernes por parte de Mala Reputación y Desakato, los cuales acompañados de los locales Los de Marras, y en el marco de la presentación del Gazpatxo Rock, venían a descargar sus potentes directos a la Rock City de Almàssera.

Mucho más habitual, aunque últimamente no tanto como antes, ver a los valencianos por estos lares, la principal novedad la representaba el contar con los de Asturias, tras años de ausencia en la ciudad del Turia y alrededores.

En un marco inmejorable, ya que la verdad es que con las condiciones de la sala es un verdadero placer asistir a conciertos allí, se daba el pistoletazo de salida con una puntualidad exquisita a eso de las 21.30 horas. Los primeros en aparecer en Los de Marras + Mala Reputacion + Desakato en Almàssera (Febrero de 2012)escena fueron los Desakato, quienes venían a presentarnos su nuevo disco "Inercia", un álbum muy variado en cuanto a estilos, el cual se puede decir que prácticamente está recién salido del horno. De hecho, éste era el primer concierto tras el lanzamiento del álbum

Al ser tres grupos era de suponer que los conciertos podrían llegar a parecernos cortos. Y así fue. Pero la mar de bien aprovechado el tiempo por parte de en este caso Desakato, con un repertorio muy compensado y un directo rompedor, y eso que faltaba la gaita. A destacar la energía y presencia de Pepo sobre el escenario.

En cuanto al set-list, temas del "Inercia" como el single "Iceberg", "Cuando salga el sol", "Sonrisa certera", "Al cuarto poder" o "Carta de un paria", y por supuesto canciones de los discos anteriores, como "Contra la pared", "Ritcher 7.5", "África" o "Cada vez", el tema con la que, ya como bis, dieron por finalizada su actuación. Quedaba mucha noche por delante, pero dado lo presenciado tenía pinta de que iba a acabar siendo el mejor concierto de la noche. Así fue.

Los segundos en aparecer fueron los Mala, empezando con "Benditos juegos", la canción que fuera single de su último disco, "Carácter", para seguidamente dar paso a una de sus canciones más míticas, "Abriendo camino", con colaboración {pic35}de Los de Marras. Fue una constante durante los conciertos las colaboraciones de los miembros de unas bandas con otras, muestra del buen rollo con el que cuentan entre ellas.

El concierto fue básicamente un repaso a la discografía del grupo, sin faltar temas como "Bai the güei", "Las mañanas", "Abuelo", "Gritar" o "Tus palabras", unidos a otros más recientes como "Polvo en el viento", "Sin vergüenza" o una "Ceremonia" que gozó de una excelente recepción por parte de los asistentes, a pesar de ser una canción que quizá no casa demasiado con la trayectoria a la que nos han tenido acostumbrados los asturianos.

Destacar la entrega que mostró el público en primeras filas, principalmente en canciones como "Jarabe de palo" o una "Cristal" en la que aquello parecía más un bolo de hardcore que otra cosa. Para terminar un concierto que se nos hizo muy corto, llegó la célebre "Ansiedad". Concierto corto pero muy bueno, y eso que echamos en falta clásicos como "Salgo a buscar" o "Una noche más".

Y ya sólo quedaba la guinda al pastel con el concierto de Los de Marras, los cuales jugaban en casa y tenían que hacer gala de ello. A juzgar por la respuesta de la gente y lo contento que quedaron con el grupo, vaya si lo hicieron. Las primeras en sonar fueron "Diosa de la calle", "Malabares" (la cual abre su último disco, "Oscuridad") y "Dicen".

Conforme nos adentrábamos en el concierto no podían faltar canciones que nos recordaron los comienzos de la banda, {pic40}como "Hierbagüena" o "Quisiera ser" (ambas del segundo disco, "Gritos de mimo"), además de otras más actuales, como "Pasión x ti" o "Indefensos", con la colaboración de Pablo y Pepo, de Desakato.

Uno de los momentos cumbre de la actuación fue la interpretación de "Sexo en la calle", de sus canciones más emblemáticas, contenida en su primer disco, "Precede". Para finalizar la actuación, interpretaron el bonus track del "Gritos de mimo", conocida popularmente como "Idiotas", aunque trasladada a formato eléctrico.

Y con esto se daba por finalizada una intensa noche de conciertos. El balance, más que positivo. Por grupos, por sonido y también por asistencia. Dato importante este último teniendo en cuenta cómo está la cosa últimamente. Nos alegramos y que sean muchas más.

  • Jorge a.C
  • Norber Martinez

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan