CRÓNICA: Los Zigarros en Madrid (Mayo de 2013)

Los Zigarros en Madrid (Mayo de 2013) Moby Dick

6 de Mayo de 2013

No se me ocurre mejor manera de comenzar la semana que disfrutando de un concierto como el que anoche se pudo ver en Madrid. Los hermanos Tormo –Ovidi y Álvaro- visitaban la capital con motivo de la presentación en sociedad de su nueva banda, Los Zigarros.

Los valencianos, conocidos previamente por formar parte de Los perros del Boogie, fueron los encargados de poner la banda sonora de este primer lunes de mayo. En los aledaños de la sala, caras conocidas como la de Fito Cabrales, Carlos Tarque o la del actor Jimmy Barnatán, al que hemos tenido la ocasión de ver recientemente, participando en el último videoclip de los madrileños Re-Verso, dicho sea de paso.

Los Zigarros en Madrid (Mayo de 2013)Rozando las 22 horas saltan al escenario Los Zigarros comenzando su show tal cual, sin paños calientes, con Cayendo por el agujero tema al que siguió Hablar, hablar, hablar… auténtico Rock’&’Roll ochentero al más puro estilo Tequila, en el que nos parecía incluso escuchar a Ovidi cantar con acento argentino, ese estribillo pegadizo al 100%. Ya desde el comienzo de la actuación era plausible la complicidad de los cuatro miembros de la banda sobre el escenario, algo que no paso desapercibido a lo largo de toda su actuación.

Tras un ¿Qué tal Madrid? Somos Los Zigarros, siguieron con su repertorio, que contó con un total de trece canciones. A pesar de algún pequeño acople durante la actuación, he de reparar en el sonido de la sala, que a mi juicio fue impecable. Y con ese buen sonido y ese buen hacer de la banda, siguieron animando al personal tema tras tema. Si antes mencionábamos a Tequila como una de las claras influencias de la banda, tras escuchar algunos temas más nos encontramos otras bien diferentes, como las de Fito y M-Clan, entre otros.

Ya casi estábamos en el ecuador de la noche cuando comenzó a sonar un nuevo y potente Rock’&’Roll que hizo las delicias de todos los que nos habíamos juntado allí. Era labor prácticamente imposible no seguir el ritmo de Bailar encima de ti, bien con los pies, bien con la cabeza, siendo éste uno de los temas del repertorio más aplaudido y vitoreado por todos. La noche seguía y sobre el escenario nos animaban a movernos un poco más, a pesar de ser lunes, como apuntaba Ovidi, mientras ya sonaban los primeros acordes de Como un puñal. Y tras levantarnos del suelo aullando como un perro que ha empezado a sangrar, como reza la canción, se ponen algo más positivos y nos hablan de los buenos tiempos en un nuevo tema que lleva por nombre Voy hacia el mar, en el que en un primer momento la línea de bajo nos recuerda a Manu Chao y a su Señor Matanza.

La noche se nos estaba terminando. Los Zigarros nos anunciaban que dentro de muy poco tendríamos el disco en las manos, antes de seguir con los últimos temas de su repertorio llegando la primera de las dos versiones de la noche, You wreck me de Tom Petty. A pesar del pequeño percance sufrido por Álvaro al romper una cuerda de la guitarra casi a principio de tema, que le obligó a colgarse otra a la velocidad del rayo –excelente el trabajo de todos esos profesionales que están detrás de los músicos, esos a los que nadie nunca ve y a los que nadie nunca parece tener en cuenta-, el cuarteto seguía más que animado encima de las tablas. Álvaro se arranco incluso con los coros, labor que hasta entonces habían llevado a cabo únicamente Nacho y Adrián –bajista y batería de la banda respectivamente-. Acto seguido, tras sonar unos primeros acordes de lo que bien podía ser un blues, nueva descarga rocanrolera con Antes de los muertos, Los Zigarros en Madrid (Mayo de 2013)tema más que potente con el que nos decían adiós mientras desaparecían del escenario. Pero la gente quería más y ellos volvieron a salir a escena a interpretar dos temas más a modo de bises. El primero de ellos, acompañados de Carlos Tarque, cantante y miembro fundador de M-Clan, que aprovechó la oportunidad para agradecer a Carlos Raya y a Xabier Arretxe Polako su apuesta por esta nueva banda, en estos tiempos en los que según el propio Tarque, el rock de este país esta huérfano -comentario del que servidora discrepa totalmente…-. Agradecimientos hechos, comienzan a marcarse una muy buena versión de Something Else, tema de Eddie Cochran versionado años atrás por músicos tan dispares entre sí como Sid Vicious y Loquillo, entre otros. Y tras tanta adrenalina acumulada con esta versión, eligieron Dispárame para poner punto final a su actuación.

Muy buen ambiente, muy buen sonido y muy buen concierto el que se marcaron anoche Los Zigarros en la capital. Cita recomendable si te consideras amante del buen Rock’&’Roll.