CRÓNICA: 13 Bats en Madrid (Octubre de 2013)

13 Bats en Madrid (Octubre de 2013) Gruta 77
Madrid

25 de Octubre de 2013

Es muy difícil transmitir y expresar con palabras lo que es una descarga de los madrileños 13 Bats, lo que sí os puedo decir es que desde la primera vez que los pude ver en directo me engancharon de una manera rápida, como una cuchillada, no te das cuenta hasta que ves que estás sangrando y eso es algo que me encanta sobremanera, es una capacidad absolutamente bestial para conectar con el público como poca gente tiene sobre el escenario.

La presentación de su tercer trabajo "La venganza del sol" era la excusa perfecta para montar una fiesta a lo grande con un montón de pinceladas musicales que da como resultado una combinación contundente de punk y rockabilly donde te vienen a la mente nombres como Dead Kennedys, Social Distortion o alguien tan sagrado como J. Cash, sin olvidarnos del punk más ochentero de La Polla Records, Comando 9 mm e incluso 37 hostias, todo bien regado con alcohol y mucha fiesta donde la diversión prima ante todo. Al margen de la calidad de las composiciones, donde os vais a encontrar todo lo mencionado anteriormente, uno no puede dejar pasar que sobre el escenario están como pez en el agua y más si son del tipo de Gruta 77, ideal para sentir el sudor, la adrenalina y mascar el ambiente de rock and roll donde se preocupan por añadir el elemento extra de poner elementos puramente teatrales, que te hacen esbozar una sonrisa, como la salida del gángster con la ametralladora disparando al público, que aunque pueda parecer una chorrada lo que hace es dar dinamismo a la de por sí acelerada y salvaje actuación de los madrileños, todo un acierto.

13 Bats en Madrid (Octubre de 2013)Lo más importante, que es la parte musical, solo se puede clasificar de intachable. Sé que pensaréis que soy muy exagerado pero un set list donde, como es lógico, se da más cancha a su tercer disco y las guindas de otros temas de sus dos trabajos anteriores conforman una descarga adrenalítica y llena de diversión que comienza con los primeros acordes de "Punk Party Roll" de manera acelerada, y a partir de ahí uno ya no puede parar de bailar, cantar y apartar los ojos de el escenario. Se nota que la banda disfruta cada segundo de canciones como "Tight Rope" o "Frankestyle", que pertenece a su primer disco. La intensidad no baja ni un ápice en toda la noche donde para mi hay momentos álgidos (más que nada por mis temas preferidos que porque baje el nivel de intensidad) como "El diablo en persona", de su tercer disco, que tiene ese toque de chulería, divertido y con un punto oscuro que me gusta mucho, la versión de La Polla Records que está en su tercer disco la hacen totalmente suya y uno tiene que reconocer que cuando la escucha por primera vez cuesta reconocerla y pasa por un tema suyo propio, para mi eso es fabuloso y habla muy bien del grupo.

El show continua y también nos encontramos con temas imprescindibles como "Skeleton Girl" o "Punk Rocket" con esa melodía que uno no puede quitarse aunque quiera, me parece absolutamente venenosa y adictiva al igual que la acelerada y potente "Bomb extra bomb", que nos pone a todos a cien por hora. Más temas y es que "La venganza del sol" es otro tema que cae en la parte final de la noche y suena absolutamente punk. Se mete en mi cerebro y noto el martillear del contrabajo de Dani. Parece que me estoy volviendo loco y tenéis razón, es para volverse loco y disfrutar con el placer que me da la locura musical. Se acerca el fin de la noche al ritmo de "Jack Daniel´s End" y "Serpiente de cascabel", algo que a todos nos duele en el alma pero salimos del Gruta 77 con una sonrisa de oreja a oreja que delata haber vivido una experiencia de buen rock and roll. Absolutamente tremendos. Si no tienes alguno de sus discos o no los has visto en directo, roba, mata o haz lo que quieras pero si te los pierdes cuando llegues al infierno al final de tu triste vida, Satanás te dará el portazo y no te dejará entrar.

  • Olga Alonso
  • Charly rock and roll

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan