CRÓNICA: Shikillo Festival

Shikillo Festival Campo de Futbol
Arenas de San Pedro

16 de Agosto de 2014

Bueno, es viernes 15 de agosto y nos vamos a Arenas de San Pedro, nos espera por delante un festival que tiene un cartelón de ramera madre.

Tras una hora de viaje en coche desde Ávila, llego. Muy bien, empiezo a buscar señalización, ¿Dónde están los carteles? La organización prometía una correcta marcación por el pueblo para no perderse ni un momento. En mi caso si no fuera por la policía local de allí que supo indicarme el camino correctamente, no llego en la vida. Al lado de los camping había un solo cartel indicando donde estaba y una taquilla te inducía a saber donde era el recinto.

Shikillo FestivalPosteriormente a tomar algo para aguantar un poco la noche, me dirigí a la taquilla, donde se me atendió perfectamente y me dieron una pulsera marrón, la cual indicaba que eras de prensa y podías pasar cámaras a partes donde espectadores no podían entrar.

El primer problema serio que tuve fue para pasar eso, el objetivo que captaría momentos únicos en el tiempo. Voy a pasar por la seguridad de obertura y me dicen que no se pueden pasar cámaras. "Soy de prensa" les digo, "Tampoco",… ¿Perdona? Por mi capa roja que conseguí introducir mi cámara en el recinto, claro está que me acerqué al foso fotográfico y me dice un organizador que no me está permitido…

Mi cabreo imaginaos como era, pero como no quería que me fastidiaran la noche, sinceramente me limité a ponerme en un lugar y esperar que comenzaran los extremeños.

Sobre el escenario pusieron una lona como si fueran contenedores unos sobre otros, emulando que estaban ellos mismos en una especie de container, del techo colgaba un contenedor a escala real, el cual bajaron para el inicio del concierto. Decir que no fue a las 22:00, si no a las 22:45 cuándo comenzaría el espectáculo.

Sonido de grúa, el contenedor sube y salen a escena. ¡Qué momento!, cientos de ojos pendientes de ellos. Una de las primeras canciones que sonaron fue "Sol De Invierno", tras la que Robe dio las buenas noches a los asistentes y continuaron con "Buscando Una Luna" y "La Vereda De La Puerta De Atrás". A pesar de todo, se mostraron muy cercanos al público, humildes y por momentos incluso hasta sonrientes.

Me sorprenden en cada concierto, sus buenas manos, el parecer que es fácil, la concentración y la armonía reforzadas en una medio sonrisa, con la cual iluminaba el escenario de una forma magistral, me parece y parecerá un maestro con un toque único e irrepetible, ¡QUÉ GRAN GUITARRISTA ERES, IÑAKI ANTÓN!

Contaron con manos en los teclados para cuando se requería tenerlo. Hicieron una pausa de 20 minutos clavados, en eso sí que no fallaron. De nuevo container arriba, container abajo, humo y por supuesto mucho arte de Robe. La uniformidad que derrocha todo el grupo es lo que hace que tuvieran casi todo el recinto lleno, verles tocar es un arte.

Lo que me sorprendió es ver a unos y otras con cámaras de móvil haciendo fotos, ¿Por qué narices no nos dejaron a los medios meterlas? ¿No dejas meter cámaras a tu evento a medios aun sabiendo que te dan publicidad, pero sí dejas a todo el mundo con móviles? De locos.

Cantaron desde canciones antiguas, clásicos, a las mas nuevas como: "Golfa", "Locura Transitoria" o "Standby"… El momento de la noche fue cuando Robe anunció que iba a dejar salir una melodía inédita para todos los presentes, regalándonos "Canta La Rana". Me pareció magnifica, la verdad, una lirica bastante melancólica pero con mucha garra.

Shikillo FestivalSería imposible enumerar las buenas cosas de EXTREMODURO, pero también tiene alguna que falla como poco movimiento, entre otras cosas.

Se me olvidaba decir las zarpas tan sumamente buenas de José, que se marcó algunos solos que parecían batallones insaciables, en vez de un solo ser humano tocando una batería.

¡Qué Sueño! Tras unas horas de descanso que saben apoco me levanto, pretendo ir a visitar lo bonito de Arenas De San Pedro. A continuación voy a pegarme una ducha y estar lista para el sábado que nos espera. ¡QUÉ HORROR! Llego a las duchas mixtas y parece un barrizal, ¿De verdad me tengo que asear en un sitio donde apenas puedo respirar? Pues vamos, como las valientes. Bien, doy al agua caliente y sale más fría que los hielos del congelador, ¿Pero qué narices…? Ni un sitio limpio, el agua fría, y mi macuto de aseo sucia… fin.

Me dirijo de nuevo a taquillas a las 18.00, vale, pues no puedo quejarme, ni decir que pasa ya que no están abiertas a la hora que se supone que también abrían el recinto… Este lo abrieron a las 18:20, ¿la taquilla? A saber cuando la abrirían.

Esta vez pude meter la cámara sin tener que ocultarla, gracias al grupo CARROÑA, los cuales me dejaron captarlos sin problemas.

Empezaron con un poco de retraso, pero no fue culpa de ellos, ya que la gran organización del evento les prometió una cosa, para luego decirles que se las apañaran para conseguir tales cosas ya pactadas. Aun así y con los pocos obstáculos que se les presentaron, empezaron con mucha rabia acumulada, por no tener lo acordado.

Con unas disculpas de voz de Dani, pero de parte de todo el grupo, así es como se empieza. Las ganas de tocar que tenían este grupo era más que latente sobre y bajo el escenario. La voz rapera de Dani y la rockera de Kata por momentos se fusionaban. Carroña es esa mezcla de rap&rock tan difícil, casi imposible de conseguir, ellos con creces saben cómo conseguirlo. La concentración de Kata en no dejar ni consonante, ni acorde por dar, daba gusto verlo, siempre atento de todo.

Canciones como "Y Que Pasó", "Pa´lante", "Las Cosas Por Su Nombre"… hicieron que el calor supiera menos seco… la gente muy entregada. El gran cuerdas gordas Tutxo, no dejó indiferente a nadie, lo dio todo entre saltos, como en su mundo del cual salía para ver nuestras caras de alegría.

Shikillo FestivalDecir que el vocalista Daniel, tiene el veneno musical en sus venas, te hace sentir dentro de cada letra, haciendo que nos metamos en cada una pensando lo que dice, puro nervio en el escenario pendiente de sus compañeros en todo momento y pasarlo bien. Los problemas técnicos hicieron que los pobres estuvieran hasta la punta del pino más alto del bosque. Tengo que decir que pese a fallos del que la mayoría ellos no tuvieron culpa dieron un concierto alucinante, quien se lo perdiera se perdió una de las mejores actuaciones de todo el evento. Nos dejaron nuevos temas sueltos, cuales migajas de pan, para poder disfrutar más de ellos, en los cuales Kimi tuvo algún problemas con su instrumento que supo resolver claramente. Ángel fue una gran sorpresa, no me lo esperaba tan rítmico tengo que decir, las malas lenguas hablan de más; os puedo asegurar que toca muy bien su instrumento.

Muy divertidos y dicharacheros en el tema "Juanita La Bandolera", para lo cual sacaron una cabeza de muñeca pegada como a una guitarra de juguete con muchas pegatinas de grupos variados. Al final de la actuación (la cual a mi ver tenía que haber durado más), Dani se bajó a cantar con el público con su habitual rabia, dejándonos más latente que ante todo son personas, no comercio. Terminaron hasta con la valla por los suelos.

Bueno, 5 minutos después aparecieron el grupo ALFRE CAMAROTE. Empezaron con un pelín menos de público pero muy animados. ¿Sabéis lo que es un hippie playero?... Muy bien, imaginaos un escenario lleno de ellos. El buen rollo, la tranquilidad, la suave brisa de la voz de Alfre, mezclado con ruido, mucho ruido, y ganas de dar cera. Sobre el escenario me resultó muy curioso unos bongos, nunca lo había visto y fue toda mi curiosidad en el concierto que ofrecieron. Al principio no escuchaba nada al baterista, al cual, el técnico tuvo que subirle el sonido y todo ya fue rodado. El guitarrista para mí que estuvo un poco parado pero tocaba muy bien.

En primera fila cual loba pendiente de su presa, nadie me tocaba el sitio, mi trasformación era evidente, no podía más, quería que salieran, quería verles, el brillo de mi mirada me delataba, no podía caber en mi, por primera vez vería a CICLONAUTAS en pleno directo. Me sorprendió que no estuviera lleno desde un primer momento, grupos surgidos de otros grupos, compactarlos y que salga algo como lo que hacen ellos, es muy difícil, además ¿Quién no conoce a alguno de estos tres fieras? Yo diré, que los que no saben apreciar la música, que así luego se pierde cosas tan fascinantes como este buen grupo.

Mai, que gran vocalista, tenía una tranquilidad increíble, como si lo suyo fuera siempre estar ahí encima, sin nervios, sonriente y con su guitarra colgada dando algún problema pero nada que no pudiera solucionar y hacer que sonara perfecto. "Tristes corazones", que bien suena en directo. Txo, con sus zarpas en las cuerdas gordas del bajo hacía malabares, lo que le daba la gana, vaya, no paraba de moverse y sentía tanto las notas que te podías quedar mirándolo durante horas, el nunca se cansaba, la energía, vitalidad, fuerza,…increíble la verdad; estaba como en su mundo paralelo, cual hada jugando a ser mayor, o niño a ser robot, una mezcla de sentimientos que fluían además de embobar. Su soltura con el bajo es más que notable, ya no por sus 25 años de experiencia (¡como mínimo!), sino porque cuando un instrumento se nota, lo sientes, haces todo fácil, se nota en todo, el sonido arrollador sin duda, ¿Quién no se divierte con su juguete?

Shikillo FestivalLo de Mai, lo de Mai es algo para verlo, el veneno argentino puro de su sangre mézclalo con veneno musical y un poco de veneno pasional… Imagínate eso en cuerdas vocales y en la guitarra de alguien. Era como si cada cuerda de su guitarra fuera un trago del que nunca se viera saciado y solo quieres seguir bebiendo. Como entorno grupal tiene muy buena química, son profesionales, amigos, colegas… Mucha concordancia junta aparte de que sabían perfectamente revolverse unos con otros.

Alen, ¿Qué voy a decir de alguien al que no puedo hacer otra cosa más que admirar? Es un pedazo de profesional, que pocos conocéis así a nivel nacional, el hace fácil lo difícil, sabe pasar de un estilo a otro. En cada grupo musical que tiene o ha tenido, eran rollos distintos y todos ellos, si pasan por sus baquetas, sabrás que se adapta a todo tipo de ritmo, en cualquier situación. Le dio problemas uno de los hierros pero solventado esa cosa, continuó dando un show de alto nivel. Bombo, platillos, caja,…

Las canciones más tarareadas fueron sus singles; "¿Qué tal?", " Los Hermanos" y la genialidad de canción llamada "Kamikaze Del Nido".

El gran Óscar estuvo muy pendiente de que en el escenario no faltara de nada, es como ya sabéis un miembro más que hace todo más fácil. El final fue apoteósico, se llenó más y la gente no paraba de pedir más seguidillas, más y más…

Después temo decir que a ARA MUSA no la ví, las fuerzas me fallaban y tenía que ir a reponer, lo que sí os puedo decir es que la voz llega al alma, que eso sí que lo escuché, el ritmo rumbeketero mezclaito no es lo mío, pero ellos serán dignos de ver en otra ocasión.

Pues otra más de la organización del SHIKILLO FESTIVAL, voy a salir y me dicen que no puedo… Lo sé, es tormentoso. No tenían bastante con apenas dejarme pasar la cámara al festival, ni con tratarme como si hablara con las paredes. No. Tenían que no dejarme salir, pues no al final conseguí salir, creo que es de lo único que me sirvió decir "Soy de prensa". Al volver lo peor fue que la chica que me atendió, me miró con mala cara, ¿Razón? Tuvo que llamar a su jefe para comprobar que efectivamente la pulsera marrón era de medios de comunicación y difusión, pero bueno, una más. Esta vez la cámara tuvo que quedarse fuera…LAMENTABLE.

Bueno pues después de tragarme esas medio humillaciones para la gente de prensa, todo se me pasó al ver en el escenario una amplia tela/cartel con el logo de LOS SUAVES de fondo, como en todos los conciertos el de los laterales y aparte el particular Tino ensayando hasta el final.

Shikillo FestivalBueno, como siempre la Intro típica de los gallegos haciendo eco, todo el mundo como loco, lleno hasta los servicios (de los cuales solo diré que un poco, de verdad, un poco de higiene y sería perfecto), creo que fue el que más se lleno de gente, no podéis creer la sensación de escalofrío por todo mi cuerpo, recorriendo cada célula deseosa de gatos… Como siempre, ¿Qué voy a decir de un guitarrista como Alberto?, que se tocó al final el himno de Galicia, siempre fiel, un muy buen profesional. La locura vino con "Dulce Castigo", es que sonó perfecta, perfecta en todos los sentidos. Continuaron "No Puedo Dejar El Rock", "Pardao", "Antisocial"…

¿Sabéis que es después de 2 años volver a verlos y que suene igual? ¿Emocionarte con Yosi? ¿Sonreír a Charly? ¿No cansarte de gritar? Los técnicos estuvieron muy bien con ellos, sí señor.

Fernando como siempre, no dejaba de sonreír tocando las cuerdas, Charly y su manera de interpretar las canciones, sus gestos, todo,… El cielo estaba encima de un escenario, el infierno estaba en el suelo, donde queríamos más y no nos cansábamos nunca. Solos de cuerdas nos hicieron deleitarnos, nos poseían las zarpas de Tino que con sus baquetas, como siempre, haciendo fácil lo difícil. No tengo palabras para describir lo que son en el escenario cinco leones como son ellos, mis lágrimas lo decían todo, SIEMPRE SUAVES. Nos deleitaron con las clásicas también como "Dolores Se Llamaba Lola", "Mi Casa Es El R&R", "Palabras Para Julia"… Sin duda tengo que decir que la que me faltó fue la apoteósica armónica de Yosi con "Si Yo Fuera Dios".

Pido disculpas pero con tanto movimiento caí redonda, cuando me levante estaban terminando los grandes SÔBER, de los cuales pude escuchar el single del último álbum "Blancanieve".

Al otro escenario que nos cambiamos para ver a MALSUJETO, me sonaron a una banda de esas de orquesta, las que tanto nos gustan a todos con su ritmo y sus instrumentos, presentaciones y buen rollo, sonaron tanto canciones del último álbum como sus clásicos. El bajista me pareció muy bueno.

Llegamos a SINKOPE y con ellos la fiesta, juerga y el follar. Eso era evidente, no paraba de repetirlo Vito, que tenemos que follar. Un vocalista de los mas reconocidos y cercanos, lo mas humilde en personalidad, lo grande que es musicalmente, no le quita lo majo que es debajo de él, como sus compañeros. "Romance De La Luna Gitana Y El Sol Poeta" que gran coplita. Al principio el sonido era de una calidad fatal, no sé qué lío tendrían pero tela, después los técnicos se dieron cuenta y lo arreglaron, entonces oímos las cosas que Vito decía, la armonía de guitarras, el bajo chispeante, la batería energética… todo era perfecto. Vito estaba "sembrao" y se notaba que le encantaba estar allí. El sonido terminó siendo bueno y todos cantamos "En Tarros De Miel", "Encanutao", "El Carro De La Vida"… Muy bueno este grupazo que día a día se lo curra y sabe sacarse provecho a sí mismo, épicos en el Rock y fuera de él también.

Con este grupo terminó para mí la noche, bueno en realidad luego tuve mucha juerga, pero eso daría para otra crónica.

Espero que otro año, la organización sepa puntualizar los pequeños detalles sin problema y que aun sea más grande.

Muchas gracias a tod@s por llegar hasta aquí leyendo palabras de una loca en mitad del bosque.

  • Caperucita Rock

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan