CRÓNICA: Vantroi + The Birras Terror + Mala Muñeca en Madrid (Agosto de 2014)

Vantroi + The Birras Terror + Mala Muñeca en Madrid (Agosto de 2014) Gruta 77

29 de Agosto de 2014

Con un Madrid aún vacío, de un "sin" verano como este, llega un concierto que seguro nos hace entrar en calor. En la madrileña sala GRUTA 77 se dan cita tres grandes formaciones, dos de ellas referentes de la capital del Estado, BIRRAS TERROR, MALA MUÑECA, y la tercera la gran esperada por el público madrileño, desde México, VANTROI. Bien podía haber adoptado este improvisado festival el nombre de "FESTIVAL DE LA AUTOGESTIÓN" o el de la "RESISTENCIA". Dado que cada uno de los grupos que se dieron cita, saben mucho de ambas cosas.

Vantroi + The Birras Terror + Mala Muñeca en Madrid (Agosto de 2014)Entrada media, más bien pobre, dado que la misma en precio era más bien ajustada (6€), algo bastante razonable dada la cantidad y la calidad de los grupos del cartel. Con los 45 minutos de más (cortesía del directo), entraba en liza el primero de los grupos: THE BIRRAS TERROR o más conocidos, como apuntábamos al principio, un gran ejemplo de autogestión; ya que sus comienzos fueron un "-yo me lo guiso, yo me lo toco (y me lo grabo)-". Naciendo el primer disco, "Caras B", grabado, editado y absolutamente auto producido por su único integrante, Matt L. Monkey. Ahora son un power trío de los que te despeinan cuando sacuden sus instrumentos porque estos adoradores de la birra, además de sorprenderte por puesta en escena, al más puro estilo Sthepen King y su terrorífico payaso de "It", nos hacen mover en directo de lo lindo. Llegaban al Gruta presentando su nuevo disco "Estamos Todos Acusados" dentro de su gira Birroterroristas. "Que Caigan", "I Hate You", "La Transición", dedicada al nuevo rey que nos han impuesto, "Pribar con Colegas", "Copas Gratis", con un carácter irónico, estos dos chicos respaldados por una batería fémina, que no tiene nada que envidiar a cualquier batería masculino, desgranaban a golpe de monosílabo todos sus grandes temas. Una sorpresa para los que nunca les han visto, una reivindicación para su público.

Vantroi + The Birras Terror + Mala Muñeca en Madrid (Agosto de 2014)Con el tiempo justo para un piti y visionado de fotos, comenzaban a golpe de R´N´R: MALA MUÑECA. El Rock and Roll de estos madrileños nos recuerda a las épocas doradas musicales de la capital del estado. Después de dos maquetas, "Olvídate de mi" y "Sexo y Nicotina", en formato trío, Miguel a la voz y guitarra, Ruco al bajo y Guille a la batería, nos presentan su primer CD "Negocios sucios". "La mentira (esta en tus ojos)", "Mala rey", "Noches alegres", "Vamoirofilia", "R´N´R puta", "Chica de portada". Concierto sobrio de menos a más, los más noveles en el cartel se hacían un hueco.

Era el turno del grupo más esperado dada su procedencia interoceánica y con contadas apariciones por el viejo continente, comenzaba VANTROI. El México bronco irrumpe en Carabanchel de la forma que ellos saben, ya hace mucho de aquellos primeros concierto por acá, recordamos el FestiMad del 97, en el cual nos ofrecieron un directo simplemente perfecto, del corte del Rock estatal que también funcionaba por aquel entonces. Tantos años después vuelven a sonar con el CD "Aquí Es Donde Los Vamos A Detener" en el "Sin piedad tour 2014", una gira que les ha hecho tocar en diferentes sitios del Estado, la cual sigue hasta finales de septiembre. El bueno de Gerardo y los suyos nos deleitaban con temas como "Nuestro Deber Es Proteger", "Bajo Palabra", "Mientras", "El Mión", intercalados con temas de su nuevo disco. En el tramo final, su versión del "Flojos de Pantalón", del rey de reyes, en un enclave único para hacerlo (no se me ocurre mejor sitio que Carabanchel para tocar este tema), y otra de los Vantroi + The Birras Terror + Mala Muñeca en Madrid (Agosto de 2014)buques insignia de la banda "Un Buen Recuerdo". Concluyendo la noche con el "hit" del nuevo disco "Aquí Es Donde Los Vamos A Detener" y una version del "No nos moverán" de la señorita Joan Baez que ponía la guinda a una noche de Rock épica, juntando estilos muy similares con la mezcla cultural que tantos nos enriquece y nos hace crecer como músicos y por supuesto como personas (¡Qué sería de las personas sin la música!). Permitiendo así, seguir creyendo, como bien apuntaba Gerardo González en la entrevista que recientemente le realizábamos: "-Vamos a seguir peleando, a dar batalla, no callar, a un ¡Ya está bien! Es por eso, por lo que nunca cederemos nada."- (…) y con este sentimiento nos despedimos hasta el siguiente concierto, tan bronco como mínimo, recordando a ritmo de rancheras y con sabor a tequila: que la vida es aquello que pasa entre concierto y concierto. Hasta el siguiente, allí estaremos.

• A. Makeda