EDITORIAL: El pedacito de vida que el 2011 me arrebató...

Olga Alonso
Olga Alonso,

Responsable de ZAS! Producciones, desde hace un año que se montase la agencia; miembro fundador –entre otros-, redactora  y coordinadora  de la web musical Zona Ruido; camarera en el Dr. Jekyll  desde hace la friolera de 12 años; ha participado, como jurado, en el concurso de maquetas de Gruta 77… En sus “escasos” ratos libres disfruta leyendo, escribiendo, escuchando música…

En el recientemente pasado 2011, como todos los años, hemos tenido que hacer frente a pasajes dentro de nuestro rock and roll, de esos que no nos gustan ni un pelo… Siempre hay grandes que nos dejan y lo hacen para siempre -que sin duda alguna, son las peores noticias que podemos recibir; noticias de esas que siempre nos caen como un jarro de agua fría-. La que más nos impactó fue indiscutiblemente la muerte de Rober, el que junto a Pajarillo, fuese fundador de Porretas allá por el año 1985 -a pesar no darse a conocer hasta principios de los 90-. Hay noticias que están por encima de lo musical y ésta es sin duda una de ellas. Poco importaba en ese fatídico 22 de julio si uno escuchaba o no a los Porretas, si a uno le gustaban más y al otro menos… lo importante era que se nos había ido un grande del panorama rockero y todos estábamos realmente conmocionados con la pérdida.


Pero no solo este tipo de noticias son las que le dejan a uno frío por dentro. Este año, para mí, ha sido uno de los más “trágicos” musicalmente hablando. Dos de mis grupos más admirados y más seguidos, venían con malas noticias bajo el brazo; con muy malas noticias: Transfer nos decía adiós y Barricada decía adiós al Drogas. Tanto un grupo como otro han sido para mí, como os decía antes, grupos de cabecera; grupos de esos que crees que nada nunca puede afectarles hasta el punto de llegar a desaparecer -en el primer caso- o a desmembrarse -en el segundo-. Todo tiene un final, eso lo sabemos; pero son tantas las veces que nos cuesta asumirlo, que este tipo de noticias duelen y mucho…

En el caso de Transfer la noticia no fue como un jarro de agua fría, no… fue una auténtica cubitera de hielo la que me cayó por encima al saber que se nos iban. Un grupo que siempre ha estado a mi lado en los mejores y en los peores momentos por los que he ido pasando. Siempre he encontrado una canción de Transfer para cada momento, para cada estado de ánimo, para animar a un amigo cuando caía, para criticar a un falso amigo cuando me atacaba, para dar las gracias a los míos, para pedir perdón cuando me había equivocado… absolutamente para todo. No puedo tampoco olvidarme de la amistad personal que hay de por medio, que por supuesto lo ha hecho todavía más difícil de asumir. Aunque siempre nos quedará su legado, confieso que en verdad pensar en eso, no es algo que me consuele…

Pero el año avanzaba y todavía nos tenían que dar otro disgusto; una noticia que nos negábamos a aceptar; algo que no queríamos creer a pesar de que todo parecía indicar que sí, que era real lo que estaba sucediendo… “El Drogas dice agur a Barricada” leíamos en un comunicado que el mismo Enrique Villareal publicaba en la web de Txarrena. Poco bastaba para saber que el comentario que estaba en boca de todos, ese que hablaba de la marcha de el Drogas de Barricada no parecía ser así y era más una invitación a su marcha; pero en realidad, ese dato parecía ser el que menos importaba. Lo realmente importante era que Barricada se nos desmembraba, se nos iba por momentos… algo que tampoco creíamos que fuese a llegar nunca, pero que lamentablemente llegó. Para muchos, Barricada sigue y seguirá siendo Barricada. Para otros, Barricada ha dejado de existir si el Sr. Villareal no está en sus filas… Sea como fuere, al igual que comentaba con Transfer, lo que es indiscutible es que el legado que nos han dejado hasta la fecha, es algo que ya nunca nada ni nadie nos va a poder quitar, pero personalmente, esta marcha -de la que me atrevo a decir que ha sido una marcha forzada-, me ha causado tal impresión que confieso que con el Drogas se me va la esencia de Barricada… No concibo a Barricada sin el Drogas, ni concibo las canciones sin sus letras…

Lo que nuestros lectores opinan