ENTREVISTA: Mala Reputación

Mala Reputación A punto de salir al mercado el último trabajo de los asturianos, tuvimos la ocasión de hacer una entrevista, preguntándoles sobre su futuro más cercano y por Carácter, disco que ve la luz en Abril de 2011, tras cinco años de su anterior trabajo de estudio.

Zona Ruido.- El próximo día 5 de abril publicáis “Carácter”, vuestro quinto disco de estudio. El anterior es del 2006. ¿Por qué habéis tardado cinco años?


Pues realmente salió así, habíamos pensado relajar un poco el ritmo, empezamos a preparar el disco nuevo y por el medio nos surgió la grabación del directo. Dejamos de lado el nuevo disco y luego el directo se retrasó un poco, y así fueron pasando los meses, hasta hoy.

ZR.- Contadnos un poco sobre el disco. ¿Cuántas canciones tiene? ¿Qué temas abordan las canciones? ¿Por qué se llama “Carácter”? …

El disco esta compuesto por 11 canciones.
La temática creo que es muy nuestra, hay muchas cosas que dan para escribir, situaciones de la vida, una emoción, un sentimiento, creo que en ese aspecto hemos hecho lo que sabemos.

ZR.- El disco sale en descarga directa. ¿A qué se debe? ¿Pensáis que internet es el presente y/o futuro de la música?


La verdad no tenemos ni idea de si Internet será el futuro, aunque parece que si. Lo que si tenemos claro es que cuesta mucho mover la música decentemente por las tiendas, no se reponen los discos cuando se terminan, hacen pedidos de risa y no hacemos más que recibir mails de gente que no encuentra el disco en determinados sitios. Preferimos darle prioridad a la difusión. Este disco nos gusta mucho y nos ha llevado mucho trabajo así que mejor que no se quede en el olvido y que la gente lo disfrute.

ZR.- ¿Cómo se presenta entonces el panorama actual respecto a la industria discográfica para un grupo como vosotros?


Mala ReputaciónQue industria? En España no hay prácticamente industria, por lo menos en lo que a rock se refiere, nosotros de momento seguimos a nuestro ritmo, hacemos canciones y las editamos como podemos. Al final todo se resume en ir al directo con algo sólido para darle a la gente.

ZR.- Ahora comenzáis la gira de presentación ¿Tenéis prevista ya su duración y alcance o eso se irá viendo según avance? ¿Algún sitio que os haga especial ilusión?

Vamos sobre la marcha, cerramos fechas con bastante antelación pero vamos planeando en función de cómo van los conciertos. La idea inicial es seguir después del verano haciendo salas. Pues a mi personalmente me haría ilusión ir a Andalucía que nunca hemos estado.

ZR.- ¿Qué nos vamos a encontrar cuando os veamos sobre el escenario?

Pues esperamos ofrecer un buen directo, donde la gente se lo pase bien, intentaremos tocar temas de los 5 discos de estudio, hacer un pequeño repaso a todo y que a la vez sea un directo sólido.

ZR.- A pesar del éxito del grupo, todos trabajáis en otras cosas, ¿Cómo se puede compaginar la vida laboral con la composición y grabación de un disco, y su posterior gira?

En realidad vivimos de la música. Trabajamos en otras cosas porque nos gusta madrugar. Es broma. Es muy duro y no permite hacer cosas tan rápido como quisiéramos en algunas ocasiones, pero supongo que esta casi todo el mundo por el estilo. Es una pena que en España no se pueda desarrollar esto mas, mejoraría el nivel de los músicos si pudiéramos dedicarnos a ello.

ZR.- En los últimos años están saliendo un buen número de grupos asturianos de calidad. ¿Cómo veis allí la situación? ¿Es difícil empezar con un grupo en Asturias?

No es difícil empezar con un grupo en ningún sitio, lo difícil es seguir con ello. Asturias tiene lo mismo que cualquier otra comunidad, el único problema que le veo es la situación geográfica. Para ir al sur, a levante o a Cataluña queda muy lejos, pero por lo demás esta tan mal como cualquier otra provincia en ese aspecto.

ZR.- Por si todavía alguien aún no os conoce ¿Cómo definiríais la música de Mala Reputación?

Es mejor que la defina alguien que no sea del grupo, nosotros intentamos que sea original, que los temas tengan cada uno sus cosas y no ser repetitivos, por lo demás nos dejamos llevar y procuramos no caer en tópicos musicales.

ZR.- ¿Algo más que añadir?

Que muchas gracias a vosotros por hacernos esta entrevista, esperamos que os vaya muy bien con la web y nos vemos pronto, seguro en un concierto.

Lo que nuestros lectores opinan