ENTREVISTA: Organización SonRías Baixas

Organización SonRías BaixasEl año pasado teníais muchas espectativas con el cartel que habíais formado y sin embargo tuvisteis poca afluencia de público en comparación con lo esperado. ¿Que expectativas teneis con esta edición 2014? ¿Creeis que el público responderá?

La verdad es que la afluencia de público no es sólo lo que nos indica el éxito o el fracaso. Aunque sí es cierto que a priori esperábamos algo más, las cifras finales de asistencia rondaron las 12.000 festivaleros y esto, que analizado con una mayor perspectiva temporal, podemos considerarlo un éxito. De todas formas, aunque la asistencia es fundamental para la supervivencia del Festival, tambien nos gusta un formato de Festival que no esté masificado y sea cómodo para todos los festivaleros. Por ello hemos ampliado año a año la zona de acampada, mejorado la producción, los equipo de luz y sonido y un largo etcétera.

Al ser el único concierto de Ska-p en Galicia, supongo que esperareis muchísimo público. ¿Qué número barajais?

La verdad es que la presencia de Ska-P sí tiene un enorme tirón, más si cabe acompañado de Goran Bregovic, La Raíz o Reincidentes. Además hay que tener en cuenta que ofrecerán un show de dos horas de duración y que han anunciado que harán un parón de varios años despues de esta gira. El público estará asegurado, como tambien lo estará la fiesta y el baile.

¿Cuál es vuestra filosofía a la hora de elegir el cartel? ¿Por qué este cartel este año?

El cartel del SonRías lo pensamos desde el punto de vista del festivalero, combinando artistas consagrados como Ska-P, Reincidentes o el propio Goran, con otros artistas que aporten frescura y propuestas originales, como pueden ser Txarango o La Raíz. Por último, siempre apostamos por alguna banda gallega que consideramos que se merece una oportunidad y que puede tener recorrido en el complicado mundo de la música.

Antes el festival se realizaba siempre en Julio. ¿A que se debe el cambio de fecha? Porque por lo que sabemos os había acarreado bastantes problemas al cuadrar con las fiestas del pueblo e incluso barajasteis el cambio de ubicación. ¿Conseguisteis arreglar las diferencias?

Las diferencias se han arreglado totalmente. En cuanto decidimos trasladarnos (a tan sólo dos kilómetros de distancia) la hostelería y comerciantes de Bueu nos insistieron en que reconsiderásemos la decisión, para no minimizar el impacto económico en el centro del pueblo. De buena gana aceptamos y al final, todos contentos.

Vosotros decís que sois festivaleros realizando un festival para festivaleros. ¿Que creeis que se espera un festivalero al acudir a Bueu? ¿Cumple las expectativas?

Espero que sí, al menos dentro de nuestras posibilidades, ya que ponemos todos los medios para que así sea. El caracter urbano, con la zona de acampada y todos los servicios muy cerca unos de otros facilitan que el festivalero viva una buenaexperiencia.

Una de las quejas que he escuchado siempre del festi es el camping. ¿Conseguireis un terreno más grande? ¿Estais trabajando en ello?

La zona de acampada se ha ido incrementando año a año, llegando hasta rondar los 20.000 metros cuadrados, por lo que se puede decir que es sufiente en la actualidad.

¿Qué es lo que os motiva para año tras año luchar por realizar un festival en Bueu? ¿Merece la pena todo el trabajo?


Los pequeños detalles y los grandes momentos que vivimos organizando el SonRías nos hacen tirar para adelante, pero tambien es cierto que resulta agotador y todos los años nos planteamos si será el último. Y quizás sea esto último lo que nos sirve de motivación para tirar hacia adelante y darlo todo en cada edición.

Lo que nuestros lectores opinan