ESPECIAL: Presentación de la biografía de Leño

LEÑO PA SIEMPRE...

Presentación de la biografía de LeñoHace ya 30 años arrancaba por estas fechas la gira "El rock de una noche de verano" comandada por Miguel Ríos, Leño y Luz Casal, donde el trío madrileño tuvo el placer de despedirse del gran público sin que nadie lo supiera, dejando escrito su nombre para siempre en la historia del rock patrio justo en la cima de su carrera.

Pero si algo nos ha dejado Leño durante todos estos años es un gran legado de honestidad y actitud, una verdadera "manera de vivir" que sentó las bases de lo que se conoce hoy en día como rock urbano y del que tantos y tantas hemos mamado.

El regreso a la actualidad del grupo se presentaba por partida doble; con una antología que recoge toda su discografía y una biografía autorizada que saldrá a la venta el 25 de junio. Esta última ha sido el foco de atención por el largo trabajo de casi diez años que ha llevado a los ilustres Kike Babas y Kike Turrón de recopilar toda la carrera del grupo, ya que era inexplicable como a estas alturas no existiese un libro que recogiera la historia de la que para muchos es la banda más grande que ha dado este país.

Para la cita de presentación en el Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña, no podían faltar los miembros del mítico grupo; Ramiro Penas, Tony Urbano y por supuesto Rosendo Mercado. Bien custodiados por los Kikes, por todo un elenco de periodistas de distintos medios y también por su "padrino" Miguel Ríos, quién tuvo el honor de entregarles la placa conmemorativa de más de 500.000 discos vendidos a lo largo de todos estos años.

Presentación de la biografía de LeñoDurante la charla el grupo no eludió respuesta alguna mostrando buen rollo y complicidad entre ellos. Ramiro el batería, fue el más dicharachero, respondiendo a las preguntas sobre una posible reunión no descartó que se pudiera producir algo parecido al mini-concierto de la sala Caracol del año 2010 pero siempre que sea por motivo de "simpatía y amiguetes" aunque reconoce que "la distancia geográfica entre ellos también hace mella a la hora de tocar juntos pero no tanto a la hora de tomar cervezas" (risas).

A la pregunta de qué sentían cuando la mayoría de los chavales que empiezan a tocar la guitarra aprenden el "Maneras de vivir" o llevan camisetas de Leño, Rosendo respondió que sentía "vergüenza" pero que era algo que les hace "mantener vivo el espíritu del grupo".

Rosendo catalogó las letras de Leño como atemporales, "ya que escribíamos de lo que nos preocupaba en el día a día y eso es algo que no ha cambiado porque seguimos adoleciendo de los mismos problemas que entonces".

También hablaron de la actualidad de rock en nuestros días y su debilitado estado de salud poniendo de manifiesto las trabas a las que se ve sometido un músico para ganarse la vida con el "directo" y la poca "receptividad" que tiene el público hoy en día comparándolo con el de la época que ellos empezaron.

Tony Urbano estuvo en un segundo plano pero asintió en todo momento a las respuestas de sus compañeros y aportó cordura a la conversación bromeando con que "hay tiendas de música que prohíben tocar el Maneras de Vivir". Miguel Ríos también intervino reconociendo su profunda admiración por Leño y rememorando "batallitas del abuelo" de aquella gira del año 83 donde según él, los miembros del grupo pasaron a formar desde ese momento como parte muy importante de su Presentación de la biografía de Leñovida considerándolos casi como de la familia por todas las ilusiones y sueños que mantenían en común.

Leño mostraba su total conformidad acerca de lo expuesto en la biografía aunque reconocen que son muchas las historias que se quedaban fuera y que ha sido un trabajo emotivo donde ha participado mucha gente que rodeó la trayectoria de los 6 años en los que el grupo estuvo en activo.

Quizás nos estén malacostumbrando a verles juntos en tantas ocasiones (2006 Vivo 83, 2010 Bajo la Corteza y 2013 Biografía) pero lo que está claro es que el status que alcanzaron y la honestidad de dejar Leño en lo más alto y no caer en el mamoneo de juntarse por intereses especulativos agrandó su leyenda y eso les da licencia para ser respetados como padres del rock, unos padres que nos siguen haciendo soñar con la noche de que te hablé...

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan