ESPECIAL: Preescucha de Más de cien amaneceres, el nuevo disco de La Fuga

Preescucha de Más de cien amaneceres, el nuevo disco de La FugaVuelve LA FUGA con nuevo trabajo, el décimo de su carrera y el segundo con la nueva formación post Rulo. Porque hay algo que es innegable para este grupo, y es ese antes y después que marcaron con su anterior producción "Raíces". "Más de cien amaneceres" vuelve para demostrar que siguen vigentes, que han reciclado un poco su sonido, y que están dispuestos a darlo todo.

Debo confesar que tenía curiosidad por escuchar el nuevo material de los de Reinosa, ya que intuía que los tiros vendrían con vientos de cambio. Así que el pasado miércoles 11 de septiembre me acerqué a la rueda de prensa organizada en el Bar Costello, a escasos metros de la Gran Vía de Madrid. La cita era a las 13 hs. y algunos que llegamos minutos antes, bajo la lluvia, agradecimos cuando nos dejaron pasar al fin.

Bajamos al subsuelo donde se encuentra el pequeño escenario del local y nos entregaron el nuevo disco "Mas de cien amaneceres" y la correspondiente hoja de prensa. Además nos convidaron con una bebida a elección, para amenizar la presentación.

Los tres componentes presentes (Nando, Pedro y Raúl) conversaban distendidamente con todo aquel que se acercara, y ya respondían preguntas aunque todavía no había comenzado la rueda.

Tras una breve presentación en la cuál nos explicaron que oiríamos algunas canciones, aunque no todas porque ya nos llevábamos el CD, subieron al escenario LA FUGA, esta vez sin instrumentos y con la intención de contarnos un poco de que iba cada canción.

La metodología fue la siguiente: presentación de dos canciones por vez, en la cuál nos fueron indicando los títulos, si la canción era más festiva, si era más cañera… E iban rotando entre los tres parta encontrar las palabras adecuadas para hablar de algo que siempre es difícil explicar en palabras: la música.

La primera canción en sonar fue "Ser yo mismo", que es el track número uno del disco, con el cuál arrancan con un ritmo rápido y pegadizo. Se nota ya de primera oída la producción del ya reconocido Iker Piedrahita. Pop rock de buena factura, guitarrero y con estribillo con gancho. A continuación "Mi perdición", track tres a medio tiempo con un bonito riff de guitarra. Podría ser el siguiente corte de difusión si así se lo planteran. "Maldita" comienza con guitarras acústicas, y la melodía remite mucho a la antigua versión de LA FUGA. La voz de Pedro se nota mucho más afianzada y cómoda que en "Raíces", seguramente por el trabajo realizado en equipo y las composiciones repartidas entre todos los integrantes.

"Camarote" nos la presentan como la más festiva del disco, y seguramente lo sea, con ese estribillo que brillará en los directos. Aunque le encuentro la pega de que la melodía de la estrofa es muy similar a la de "Resistiré" de El dúo dinámico. Casualidades de las notas, que sólo son siete.

"La trastienda" y "En los huesos" son las canción en las que respectivamente, según la hoja de prensa, "pisan el barro y desenmascaran las realidades del negocio musical, a la par que ponen los puntos sobre las íes a la cruda realidad que nos toca vivir". La primera es acústica en intimista, y la segunda sin dudas para mí, es de las mejores de este trabajo.

Preescucha de Más de cien amaneceres, el nuevo disco de La Fuga"En el tejado" es la anteúltima presentada ("no se les caen los anillos, todo lo contrario, al evocar religiones como Extremoduro…", según la hoja de prensa). Es rockera, pero ni extrema, ni dura. Tal vez lo sea un poco más "Un año de resaca", la última que escuchamos.

Antes de que nos proyecten el vídeo promocional, surgen preguntas varias de los periodistas asistentes. Una de ellas, indirectamente y de forma sutil, tiene que ver con la actualidad de la banda después de haber estado en la cima de la mano de Rulo (Raúl Gutiérrez). Pero ellos son concientes de los cambios y coherentes con sus ideas. Por eso esta refrescada al sonido "Piedrafita", no hace más que sumar.

Tienen muchos planes para la gira de "Más de cien amaneceres", incluso viajar a Sudamérica, donde los esperan con los brazos abiertos.

Vemos el vídeo de "Lunes de Olvido" (Con más de 63.000 visitas al día de hoy), y aunque la historia no es nada del otro mundo, está muy bien filmado y la canción es un hit, así que se hace llevadero como mínimo.

Se despiden y se les nota las ganas de salir a comerse los escenarios. Habrá que verlos para ver como funciona este nuevo material, que se me antoja que es ideal para los directos.

De momento, sin dudas estamos frente a un disco que consolida una nueva etapa de LA FUGA.

LA FUGA son:

Pedro (Voz y guitarra)

Nando (Guitarra solista)

Raúl (Bajo)

Edu (Batería)

Preescucha de Más de cien amaneceres, el nuevo disco de La Fuga"MAS DE CIEN AMANECERES"

  1. Ser yo mismo
  2. Lunes de olvido
  3. Mi perdición
  4. Maldita
  5. Camarote
  6. En los huesos
  7. La trastienda
  8. En el tejao
  9. Un año de resaca
  10. A quemarropa
  11. Sin ti

Produlam Records – Warner Chappell

Fecha de lanzamiento: 16 de septiembre de 2013

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan