NOTICIA: Txarrena: Gira por bares pequeños

Txarrena: Gira por bares pequeñosEl carismático artista navarro, El Drogas, ha decidido, 20 años después de su edición original, reeditar el que fuera álbum debut de Txarrena, publicado en 1992. El álbum llegó a vender 43.000 copias. Actualmente se encontraba descatalogado y, para responder la demanda de la gente que no pudo conseguirlo en aquel momento, El Drogas ha decidido lanzar ahora una edición limitada y numerada de auténtico lujo, de la mano de Maldito Records..

La reedición del trabajo homónimo de Txarrena constará de un libro-CD con 2 discos. Uno de ellos será el disco original de 1992 con un tema extra de la época y el otro contendrá 12 canciones nuevas grabadas en formato acústico en 'La cueva de los txandríos', donde El Drogas realiza las maquetas de sus trabajos. Él mismo ha grabado todos los instrumentos de dicho trabajo y así desea presentarlo, dándole un ambiente de cruda intimidad. El título de este segundo cd que recoge 12 nuevos temas es 'Libros prestados'. El otro apartado novedoso de esta reedición consiste en 14 escritos de su puño y letra bajo el título de 'El ojo de la aguja'.

Pero el plan no acaba ahí. ¿Qué mejor manera de presentar la reedición de un disco de hace 20 años que girando en las mismas condiciones en las que se hacía hace 20 años? ¡Carretera y manta! El Drogas ha realizado una cuidada selección de bares emblemáticos de aforos reducidos en diferentes ciudades y pueblos que daremos a conocer en breve... Bares sin cuya aportación no conoceríamos la actual escena musical, que incluye conciertos casi mensuales de artistas internacionales de relumbrón, proliferación de festivales, etc... Y será actuando en esos bares, viejos testigos de los inicios de Txarrena, como se celebre esta reedición y este 20º cumpleaños del primer disco de la banda. Volviendo al origen, en pequeño formato, yendo al corazón del Rock & Roll y olvidándose por un momento de los grandes festivales y salas de conciertos... "Menos es más".

El Drogas actuará en dichos conciertos en formato acústico junto al guitarrista de Txarrena, Txus Maraví, y el repertorio de las presentaciones estará formado por canciones de los discos 'Txarrena', 'Azulejo frío' y de 'Libros prestados'.

Txarrena empezó a fraguarse a finales de los 80 como válvula de escape de Enrique Villarreal 'El Drogas' a su banda de origen, los legendarios Barricada. Tras más de veinte años, en 2010, Enrique decidió retomar el proyecto contando para ello con Brigi Duque (frontman de Koma), Txus Maraví y Eugenio Aristu, consiguiendo una formación muy sólida con la que grabó el segundo disco de Txarrena, 'Azulejo frío'. Un álbum que inmediatamente fue considerado un clásico de canciones de rock con la noche como temática general del disco y contada desde la particular manera de escribir de El Drogas.

Con dicho álbum protagonizan una de las giras del año llenando salas y dejando un sabor de boca extraordinario en los festivales en los que actúan. Para cristalizar ese excelente momento de forma, el 10 de julio de 2011 se grabó el concierto que la banda ofreció en la Plaza de los Fueros de Pamplona, dentro de la programación oficial de San Fermín, con un recinto totalmente abarrotado de un público entregado ante un repertorio lleno de clásicos. Un público que no les dará la espalda ahora que toca revivir las canciones y el 'rock and roll way of life' de hace 20 años.

Esta gira tan especial redondeará los 2 años en los que El Drogas ha estado centrado en Txarrena y estos próximos meses se pondrá punto y final con un buen puñado de conciertos a la refundación que se llevó a cabo en 2010, dando así por finalizada esta segunda etapa de uno de los proyectos más personales del artista navarro.

Lo que nuestros lectores opinan