NOTICIA: Presentación de Soltando lastre, último disco de Desastre

Presentación de Soltando lastre, último disco de DesastreEl vallekano local del Hebe fue el lugar elegido por los Desastre para realizar una rueda de prensa el miércoles 7 de marzo, con motivo de la presentación de su nuevo disco, Soltando lastre, y del videoclip que acompaña a su primer single, del mismo nombre. Contando con la presencia de Juan Palacios (Rock Estatal) como presentador y moderador, los de Usera nos desvelaron como ha sido el proceso de grabación de este nuevo trabajo.

El disco, grabado, mezclado y masterizado en Red Led Estudios, y bajo la producción de Tony López, es un disco muy trabajado, en el que algunos temas vienen de antes y otros son nuevos. Musicalmente continúa la historia de Desastre, con historias cercanas y algo reivindicativas, pero también se nota una madurez tanto en los textos como a nivel musical. Mientras en trabajos anteriores había más variedad de estilos, este resulta más equilibrado. En cuanto a las letras, Desastre son capaces de reivindicar sin meter insultos, porque, como dice Alfonso, “también leemos, estudiamos”, y en sus temas cuentan historias de la gente que les rodea.

El proceso de grabación de Soltando lastre ha sido completamente distinto al de su anterior trabajo Callejón desastre, con el que estuvieron muchos años, lo que les permitió contar con la colaboración de muchos amigos. Esta vez, sin embargo, ha sido algo más directo, por lo que sólo han contado con la presencia de Trapa (Matando Gratix), que canta en La reina del salón, cuya letra también es suya.

El título del disco, Soltando lastre, y de su primer single, refleja un mensaje positivo, que Desastre sigue vivo, que hay que dejar atrás lo malo y seguir tirando para adelante. Como ellos mismos nos dicen, intentan animar a la gente para que luchen y se levanten.

Presentación de Soltando lastre, último disco de DesastreUno de los temas más emotivos de este trabajo es Carta a Clara, inspirado por una carta de una abuela de la Plaza de Mayo a su nieta, la cual adjuntan en el libreto junto a la letra de la canción. Este tema en un principio iba a ser acústico, hasta que al contar con la colaboración de Pedro decidieron meter el piano, consiguiendo con ello una de las canciones más bonitas que nos podemos encontrar.

Durante los casi 25 años que Desastre lleva en la carretera, han pasado por varias discográficas, hasta llegar a este momento en que la única solución que les queda, como a la mayoría de los grupos, es la autoedición. A pesar del momento de crisis que atravesamos, confían en que el boca a boca y la descarga gratuita les ayuden a seguir para adelante, cosa que desde aquí estamos convencidos.

El 11 de Mayo será la presentación de su disco en Madrid, en la sala Caracol. Para entonces esperan que el público ya se haya escuchado y aprendido las canciones nuevas, porque ellos van con muchas ganas de tocarlas. Más adelante habrá canciones que funcionen mejor, otras que se sustituirán por antiguas, pero para ese día lo que realmente les apetece es estrenar esos temas nuevos que acaban de salir del horno.

Como dijo Juan Palacios en su presentación “los grandes grupos son los que llenan los corazones”, y eso es algo que Desastre han hecho siempre y seguirán haciendo, luchando por algo en lo que creen y “dejándonos los cuernos” en ello, como han hecho con este Soltando lastre.

Lo que nuestros lectores opinan