CRÍTICA ALBUM: Disturbed - Asylum

Disturbed - Asylum

1-Remnants 2-Asylum 3-The Infection 4-Warrior 5-Another Way to Die 6-Never Again 7-The Animal 8-Crucified 9-Serpentine 10-My Child 11-Sacrifice 12-Innocence, iTunes Deluxe Version 13-Ishfwilf 14-Leave It Alone 15-Down with the Sickness (Live) 16-Stricken (Live)

• Disturbed
  • «Asylum»
  • (Reprise Records)

Dos años han pasado desde “Indestructible”, un disco alabado por la crítica en general que alcanzó más de un millón de copias vendidas en todo el mundo. Ahora, en 2010, los de Illinois vuelven a la carga con “Asylum”, el quinto álbum de estudio de la banda bajo el sello de Reprise Records. Un disco que ha creado gran expectación y que el propio Davida Draiman calificó como agresivo, con letras oscuras y personales, introspectivo y que podría recordar a “Belive”.

Construyendo:
Draiman comentaba que nunca se ponen barreras a la hora de componer y que intentan experimentar, manteniendo la esencia de Disturbed. Ello ha llevado a que, definitivamente, con este nuevo trabajo, pierdan el título de grupo nu metal que se habían ganado hace una década. Se terminan de consolidar como una banda de hard rock con matices de heavy metal, donde se pueden observar ciertos tintes progresivos y riffs que bien pudieran sumergirte en el universo del gran Phil Anselmo o incluso de Metallica.
Another way to die”, es el primer single de “Asylum”, con un video muy bien hecho donde se va planteando el problema del calentamiento global, los recursos naturales y una visión catastrofista del futuro. Un video altamente recomendable para ver y después meditar. “Remnants” es la introducción al que sería el segundo single del disco, cuyo título da nombre al trabajo. Es una intro instrumental oscura y enérgica que te hace pensar: ¡buen comienzo! y te prepara para lo que vendrá después. Encaja muy bien con la línea que le han querido dar a este disco. “The animal”, tercer sencillo del disco, un buen tema que podríamos tachar de comercial, porque es lo que el público está esperando. Es Disturbed en estado puro. “The infection”, tema con letra y sonido contundente, estribillo pegadizo y final donde se demuestra la transición al “lado oscuro”. “Sacrifice”, una letra elaborada sostenida por una evolución hacía el hard rock, conservando la esencia de sus comienzos. Quizás una de las mejores canciones del disco. En “Asylum” podemos comprobar que se atreven con “todo” y nos sorprenden con el cover de “I still haven't found what i'm looking for” de U2, realmente muy bueno.

Destruyendo:
En líneas generales se puede hablar de un disco con fuerza, enérgico, agresivo, pero no más que sus otros cuatro trabajos. Un disco de “más de lo mismo”, conformista y sin grandes pretensiones y que por supuesto, recuerda a “Belive” porque no inventan nada nuevo. “Asylum” es un trabajo donde se siguen las mismas fórmulas de siempre, que funcionan pero que evidentemente no sorprenden. Creo que es un acierto empezar con la intro “Remnants”, lo único que no me parece adecuado es el nombre que le han dado. Creo que habría encajado mejor un título como por ejemplo “One” o “This love”. En cuanto, al sencillo “Asylum” o, desde mi punto de vista, el también llamado “una elección equivocada como carta de presentación” es monótono, recargado y suena a ruido. Segundo single, “Another way to die” donde han cumplido con su objetivo, inventar “another way to die”.Y al séptimo día descansaron, y escribieron “Warrior”, “Never again”, “Crucified”, “Serpentine” , “My child” e “Innocence”.

Deconstruyendo:
Les recordarás de canciones como: Stupify, Voices, The game, Ten thousand fists.
Si te ha gustado Asylum, te gustará: …And justice for all (Metallica), Vulgar display of power (Pantera), All hope is gone (Slipknot), Nola (Down).