La influencia del rock en la sociedad española actual

La influencia del rock en la sociedad española actual

23-06-2014. Cientos de veces, a lo largo de veinticinco años, he reflexionado sobre las oscuras causas que han posibilitado que la cultura rock en nuestro país permanezca en el légamo del underground más contumaz. En tierra de nadie, aislado en un coto absurdo donde se desarrolla, avanza y progresa, al margen de una sociedad que ha perdido el rumbo de la cultura, y quizá, de una vida espiritual, humana, saludable y vigorosa.

Carne de canción

Carne de canción

26-12-2012. En octubre (o así), Olga me pedía que escribiese la Editorial de noviembre para Zona Ruido. Con un poco de retraso, aquí la entrego. Al principio no sabía muy bien sobre que escribir. Y esa, ha sido una de las razones de la tardanza. Tampoco quería buscar un tema recurrente, y hablar de crisis mezclada con música.

Sonidos del corazón

Sonidos del corazón

31-05-2012. No sé si será cierto, aunque a mí me lo parece cada vez más. Y es que, creo que poco a poco, se van perdiendo más actitudes, o maneras. Puede que me este convirtiendo en un cascarrabias de 25 años, de esos que cada vez se entienden mejor con los animales que con las personas. Puede que sea eso, pero estoy convencido de que llevo parte de razón, por eso escribo aquí mi opinión… por eso, y porque me encanta tirarle piedrecitas al nuevo Ministerio de Cultura.

La Polla Records ya nos avisó!!! Y nosotros ni caso

La Polla Records ya nos avisó!!! Y nosotros ni caso

26-04-2012. He tenido la gran suerte de crecer escuchando la música que ponía mi hermano en casa, y uno de esos grupos era La Polla Records, está claro que en el ’84 yo tenía 13 años y creo que no me enteraba mucho de lo que querían decir las letras, pero yo las escuchaba y las cantaba, y eso me marcó mucho cuando crecí...

¡Que suene, por favor, que suene!

¡Que suene, por favor, que suene!

30-03-2012. Vivimos tiempos oscuros que dirían unos del Norte, tiempos de decadencia moral e institucional, corrupción y tiranía de los mandamases; tiempos de crisis profunda, de intensas protestas populares y manifestaciones como la que tendrá lugar mañana mismo, día de la huelga general y que uno ya no sabe encontrarle todo el sentido...

El pedacito de vida que el 2011 me arrebató...

El pedacito de vida que el 2011 me arrebató...

02-01-2012. En el recientemente pasado 2011, como todos los años, hemos tenido que hacer frente a pasajes dentro de nuestro rock and roll, de esos que no nos gustan ni un pelo… Siempre hay grandes que nos dejan y lo hacen para siempre -que sin duda alguna, son las peores noticias que podemos recibir; noticias de esas que siempre nos caen como un jarro de agua fría-.

Son un montón de recuerdos

Son un montón de recuerdos

21-12-2011. Llamadme raro, pero ahora que todo es tan fácil gracias a “mulas” y “emepetreses” yo no puedo evitar añorar un tiempo en el que la música no estaba tan al alcance de nuestras manos (y oídos). Y que quede claro que estoy más que encantado con el invento de internet, gracias al cual pueden llegar mis programas de radio a casi cualquier rincón del planeta.

Derribando mitos

Derribando mitos

16-11-2011. Tradicionalmente era la anquilosada industria discográfica la que te decía que música tenías que escuchar en cada momento, dejándose el pastón en anuncios de prensa, pagando para salir en la radio y televisión… y “limitando” el abanico de opciones que podía tener un consumidor de música (al limitar su información).

Pero hoy en día esto ha cambiado. El consumidor tiene el poder. Gracias a Internet y plataformas como Myspace, Reverbnation, Facebook… y a la aparición de blogs, podcasts, programas de radio online y e-zines como “Zona Ruido” los amantes de la música podemos descubrir y disfrutar de grupos que ni están (ni quieren estar) en el “mainstream”.

Cómo y quienes hundieron la industria

Cómo y quienes hundieron la industria

06-10-2011. Me dispongo a contar la verdadera historia de cómo se hundió la industria discográfica. Es un tema en el que procuro no pensar porque me pongo de mal humor, pero el otro día me mostraron un gráfico de la repartición de los royalties que genera un cd y alguien exclamó indignado que era intolerable el bajo porcentaje que percibe el artista. Añadió” Yo no compro cd’s para que se enriquezcan las discográficas a costa de los artistas”. Bueno, esto es falso.

Adios a Rober

Adios a Rober

31-08-2011. Fue el pasado viernes 22 de julio por la mañana: Roberto Mira Pérez, el Rober de los Porretas, fallecía víctima de un cáncer de colon. Había cumplido los 48 y, por mucho que disfrutara de cada concierto, la enfermedad le mantenía apartado de los escenarios hacía algo más de dos años. Aun así, animó al grupo a continuar aunque la salud a él no se lo permitiera, y, estuviera o no, nunca hubiera admitido la disolución del grupo por el que llevaba luchando toda la vida.

Caminando por la cuerda floja

Caminando por la cuerda floja

07-07-2011. En condiciones normales en este mundo abrupto que ando metido desde hace años del mundillo musical, sé perfectamente quien soy, de donde vengo pero no sé a donde voy y mucho menos hasta donde voy a llegar. Son momentos de reflexionar, de pensar en que es lo que está pasando en el mundo, en nuestra ciudad, nuestro entorno y en nuestras vidas tanto en lo personal como en lo profesional.

La maté porque era mía

La maté porque era mía

09-06-2011. Sí, las grandes compañías discográficas se merecen sufrir esta agonía (y al loro también con alguna que otra independiente).

Sí, los 40 Principales se merecen un toque de atención moral por equiparar canciones con churros (ojo, también habría que analizar con lupa a algunos periodistas “del rock”).

Sí, está claro que desde que existe internet se han perdido sanas costumbres musicales como empollarnos libretos y ser conscientes de lo mucho que cuesta grabar un disco, y no sólo desde el punto de vista económico

¿Es sólo Rock and Roll?

¿Es sólo Rock and Roll?

01-05-2011. Hace años Joan Jett decía amar el rock and roll por encima de todas las cosas. Los Rainbow del aun recientemente fallecido Ronnie J. Dio hacían de un deseo toda una declaración de principios con aquel “long live rock and roll” tantas veces repetido. “Es sólo rock and roll pero me gusta” proclaman todavía hoy los multimillonarios (en ventas, en compras y en años) Rolling Stones siendo uno de sus temas más emblemáticos, aun a sabiendas de que no es solo el rock and roll lo que les gusta. Todos estos y muchos más que ahora son himnos, forjaron en su día una especie de grito colectivo que ha ido perdurando y cuyo testigo ha sido profusamente recogido y exhibido a lo largo del tiempo y a través de ya varias generaciones

Lo Natural y lo Antinatural

Lo Natural y lo Antinatural

16-03-2011. El viernes pasado estuve a punto de morir en un incendio.

No voy a narrar los avatares de esta desagradable experiencia, pero es verdad que reafirma cada vez más una teoría que siempre ha simpatizado conmigo; la vida es absurda y bella al mismo tiempo.

Curiosamente en el mercado de Maravillas, donde mi madre me llevaba de pequeño para hacer sus compras, tuve una revelación: algún día iba a desaparecer. No recuerdo bien la edad pero debía de ser muy pequeño porque tenía nariz y frente pegadas al cristal de una carnicería y la imagen de algún cochinillo ensangrentado hizo despertar dentro de mí esta macabra idea

Bienvenidos a Zona Ruido

Bienvenidos a Zona Ruido

09-03-2011. Zonaruido.com es un ambicioso proyecto que ha empezado a rodar. Es ambicioso porque pretendemos aunar en una sola web toda la actualidad del panorama musical rockero y sus vertientes; aunque no por ello queremos hacer de menos a las magníficas páginas que ya existen y que seguramente van a profundizar mucho más que nosotros en su especialidad. El denominador común entre los que hacemos y haremos la web no es otro que el amor por la música. Ese es el motor que lo impulsa. Nos gusta hacer música, nos gusta escuchar música y queremos compartirlo contigo