CRÍTICA ALBUM: The Smokers - Dirección Sur

The Smokers - Dirección Sur

1-Crisis 2-La vida 3-La última apuesta 4-Perdido 5-Dirección sur 6-Drop-D 7-La reina 8-A contra pie 9-El mundo a mis pies 10-Keep on

• The Smokers
  • «Dirección Sur»
  • (Lengua Armada)

El hardrock de este país está de enhorabuena con la salida de éste que es el nuevo disco de los malagueños THE SMOKERS. Y cómo no, todos los que amamos un estilo que se reclama aun vigente frente a la embestida de las más variadas y variopintas propuestas musicales, capaces de deslumbrar a no pocos justo en el momento de su despegue, pero tendentes a sucumbir de la forma más rápida y dócil al paso del tiempo. Es la consecuencia efímera de enfrentarse a la categoría de moda. No es este el caso de este grupo, empeñado desde hace años en adentrarse en aquel estilo para explorarlo decididamente y sin complejos, siempre con el ya puede decirse que logrado propósito de aportarle una visión y una lectura más que acertada. Algo que les acerca cada día un poco más a adquirir una identidad única y un singular nombre propio dentro del mismo. Sabiduría no les falta y argumentos les sobran para acceder a esa especie de competido olimpo.

“Dirección Sur” es el título de este último lanzamiento, tercero ya en su carrera discográfica, el cual supone un paso adelante después de la publicación de sus dos celebrados anteriores trabajos “Givin´up” (2004) y “Still Giving” (2007) ambos editados por el polivalente sello madrileño Lengua Armada. Este nuevo disco aporta importantes novedades con respecto a cualquiera de sus dos anteriores entregas. En primer lugar tiene la particularidad de haber sido editado en formato LP de 180 gramos, aunque incluyendo a su vez en su interior una copia en formato CD. Una jugada que trata de conjugar la ilusión y la fe hacia un formato clásico que pugna por volver a adquirir un protagonismo (LP) que nunca debería habérsele negado, con el todavía cierto pragmatismo que supone el formato CD, inevitablemente inmerso en su más próximo e inmediato cadalso. Eso en cuanto al continente que da soporte a esta magnífica obra. En lo que se refiere al contenido también decir que aporta una sobresaliente novedad con respecto a entregas anteriores. Y es que por primera vez el grupo se decide a cantar en castellano, dejando de lado casi en su totalidad (a excepción de un solo tema: “keep on” que cierra el disco) el inglés, que hasta ahora había sido el idioma utilizado de forma absoluta por el grupo. Decisión ésta que particularmente suscribo y que estimo acertada en tanto que contribuirá a una mayor difusión y una más sólida expansión de su propuesta, al menos entre los que siempre hemos celebrado tener la oportunidad de escuchar rock cantado en nuestro idioma, con calidad y sin ningún tipo de prejuicios estéticos o formales .

The Smokers hacen eso, rock y nada más que rock, lo cual nos encontramos a lo largo de los diez temas que componen este reciente trabajo: auténtico rock a borbotones sin más florituras que la concreción del camino a seguir. Basta escuchar el riff de guitarra de da comienzo a la canción que abre el álbum “Crisis” para despejar cualquier duda con respecto al terreno en torno al cual va a discurrir este trabajo a lo largo de sus 40 minutos. Canciones como “La última apuesta” , “Perdido” o la homónima “Dirección sur” denotan una labor instrumental espléndida. No menos interesante resultan las líneas vocales en canciones como “La reina”, “El mundo a mis pies”, o “A contrapié” la cual supone una verdadera declaración de principios.

Lo cierto es que en ningún terreno nada hace intuir que pueda haber aspecto alguno sujeto al descuido, lo cual contribuye a aportar la necesaria cohesión y efectividad al disco. Desde la evocadora portada en relación al título al último matiz sonoro o escrito. La suma de todos estos aspectos certifica la valía, la tremenda solidez y el resultado último de un trabajo auténtico y sincero. Un disco hecho hoy pero capaz de recuperar e incorporar a lo largo de todos sus surcos ese sabor añejo e imperecedero, como resultado de tener buenos y precisos referentes (a partir de su escucha cada uno sabrá encontrar los suyos), y de haber sabido beber en las fuentes de los grandes clásicos, para los que de sobra es sabido que no existe fecha de caducidad. En eso estriba fundamental la valía de este estupendo álbum que rehabilita y aspira a poner en su sitio el buen hacer de una gran banda, The Smokers, y claro está que junto a ella el de un estilo de hacer y escuchar música.

The Smokers “Dirección sur” Recomendable 100%