CRÍTICA ALBUM: Antigua - Sangre, sudor y buen rollo

Antigua - Sangre, sudor y buen rollo

1-Solo soy un sueño 2-Te crees algo especial 3-Quiero volar 4-Es nuestro momento 5-Mientras caiga de pie 6-Sangre, sudor... y buen rollo 7-Dulce perdición 8-Sigues buscando 9-La ley ya está escrita 10-Tu sangre me sienta bien 11-Eres el único 12-Sexo, Rock & Whisky

  • Antigua
  • «Sangre, sudor y buen rollo»
  • (Vaso Music)

Después de “Trece razones para seguir”, su anterior y primera entrega, este “Sangre, sudor y buen rollo” parece añadir a ese anterior cúmulo doce razones más. Tantas como canciones se incluyen en este su segundo disco. Presididas todas ellas por ese propósito y empeño continuista que Antigua en este caso, pero cualquier banda de rock, ha de perseguir simplemente por esa necesidad ineludible de hacer música y construir canciones.

De hard rock clásico sumado a no pocas pinceladas de blues es de lo que se nutre este álbum. Sencillo pero auténtico, descarado en su forma porque el estilo así lo requiere pero mimado en cuanto a las composiciones se refiere. Sujeto a todos los tópicos del género aunque digeridos con total solvencia y efectividad. Este es un disco ajeno a las modas y que fija la vista en el retrovisor de la historia del propio rock, del cual absorbe sobre todo influencias pasadas pero no por ello trasnochadas,

Cada vez que un grupo como es el caso de Antigua echa mano de ellas las dota de plena vigencia y actualidad, demostrando así la atemporalidad de cuanto se reconoce como auténtico e imperecedero. No en vano y muy posiblemente el nombre de la propia banda asuma en si mismo dicho propósito.

Este es un álbum íntegro y repleto de dosis de buen rock en el que su vocalista y productor, Juan Olmos, demuestra su buen hacer, y lo hace con tan buen resultado como el que logra el resto de la banda que a nivel instrumental se muestra perfectamente a la altura, logrando empacar un trabajo absolutamente óptimo.

La característica voz de Juan Olmos hace recordar por momentos otros capítulos y bandas por las que éste ha ido pasando a lo largo de su larga trayectoria y en los que ha ido dejando su impronta. Tal es el caso de Punto de Mira. También Javier Mira aparece en este trabajo como colaborador y encargado de la masterización del mismo.

No es el único, hacen lo propio el genial Julio Castejón, que aporta su inconfundible voz en la versión que se incluye del mítico tema de Asfalto “Es nuestro momento”, Star Mafia Boy que contribuye con su voz a generar uno de los momentos más álgidos del álbum merced a ese gran dueto en “Te crees algo especial”, o Marina Portillo entre otros, aportando un timbre femenino muy apropiado a un tema realmente desenfadado como es “Sexo, rock & whisky”.

“Sangre, sudor y buen rollo” es en suma un disco repleto de buenas canciones personales y personalizadas, desenfrenadas unas y sumamente delicadas otras. Pero todas ellas teñidas de un regusto añejo, con un presente válido y a buen seguro con un futuro por explorar.

  • Emile Henry

Lo que nuestros lectores opinan