CRÍTICA ALBUM: Distorsion - 20 T-Mazos

Distorsion - 20 T-Mazos

1-Ke les den 2-Puta sociedad 3-Ke buen Dios 4-Civilizate 5-1,2,3,4 6-El vídeo 7-Las ratas 8-Esparru 9-Konseguiré 10-Generales anormales 11-Bugi cojonudo 12-Esto es para kitar el stress 13-Johnny Rotten 14-Niño pijo 15-Somos nada 16-Jóvenes del futuro 17-Yo no kería bailar 18-Lakasitos 19-Athletic 20-Niñatos generación

  • Distorsion
  • «20 T-Mazos»
  • (Gaua Records)

Podríamos hablar de recopilatorio de las mejores canciones del grupo, que han sido regrabadas en los estudios Gaua de Mungia (Bizkaia) guardando el sonido característico del punk de los 80, esa esencia del "hazlo tu mismo".

Canciones ya míticas de Distorsión como la ramoniana versión "Niño pijo" o la de Chuck Berry "Johnny Rotten".

¿Quién no conoce la canción de los "Lakasitos"? Imposible si andas entre la treintena y la cuarentena de tacos.

Abren el cd con "Ke les den" y lo cierran con un tema nuevo como "Niñatos generación"

"Puta sociedad" siempre fue un himno antisocial, como debe ser.

El tema de las drogas y la delincuencia también está presente en algunas de las canciones, es lo que había, una realidad incuestionable que tenía un claro reflejo en las letras, como no podía ser de otra manera.

"Esparru" es la única canción del grupo cantada en euskera ambientada en Bilbao.

Una de mis favoritas siempre fue "Generales anormales".

Los más jóvenes no saben lo que supuso la lucha antimilitar que muchos objetores e insumisos llevamos a cabo hace unas décadas, seguramente para ellos el antimilitarismo no supondrá prácticamente nada más que la línea argumental común de canciones de una hornada de grupos punk que tomaban partido activo por esta causa.

Acertada la voz cantante femenina para darle otro enfoque a "Yo no keria bailar"

En definitiva cualquier fan de la movida punk de los 80 debería tener este trabajo en su colección, aunque cierto es que no pretenden inventar nada.

Es un disco por y para el público punk de toda la vida. Ni más ni menos. Lo bueno es que a algunos nos retrotrae a tiempos pasados y acerca a la gente más joven lo que supuso aquel movimiento tan trasgresor y excitante. Punta de lanza de la música anticomercial en este país, precursores de la oposición musical a lo establecido, azote de las radiofórmulas. Un pedazo de historia de esa que no se enseña en los colegios.

El que busque en este trabajo otro tipo de cosas no creo que las vaya a encontrar, pero intuyo que tampoco se hizo con esa intención.

Distorsión son:

Josu: Voz y guitarra

Iñaki: Bajo y coros.

Ganso: Batería.

  • Asier M.

Lo que nuestros lectores opinan