CRÍTICA ALBUM: Hilotz - Hil Ala Bizi

Hilotz - Hil Ala Bizi

1-Hil Ala Bizi 2-Ezin Atzera Bueltatu 3-Amesgaiztoa 4-Hilzori Amaigabea 5-Errealitate Ustela 6-Hil Eta Gero

  • Hilotz
  • «Hil Ala Bizi»
  • (Gaueko Animak)

Primera maqueta de este cuarteto guipuzcoano. Hilotz es una joven banda con apenas dos años de vida que ha tocado principalmente por la zona de Gipuzkoa, ganando varios concursos de bandas noveles, y que ahora quiere darse a conocer al resto del país.

Su música es básicamente metal rápido y contundente, recordando al thrash metal de los ochenta-noventa, mezclado con la agresividad y reivindicación característica de los grupos vascos del género. Las letras de sus canciones son todas en euskera.

Han conseguido un sonido bueno con composiciones contundentes y bien desarrolladas. La voz tiene un registro fuerte y desgarrado, con partes de coros más guturales que acentúan la fuerza de las canciones. La base melódica muy bien ejecutada, con un baterista y un bajista machacones. Las canciones cambian bastante de ritmo a lo largo de las mismas y también se acuerdan de los solos de guitarra, muy bien ejecutados.

El disco se compone de seis temas, el primero de ellos y que le da título es una canción relajada, introductoria de los cinco trallazos que posteriormente escucharemos.

"Ezin Atzera Bueltatu" es la primera canción que deja claro el estilo e intenciones musicales del grupo. Mucha caña, buena instrumentación y voces claras, quieren que el mensaje llegue nítido.

Las siguientes, "Amesgaiztoa" e "Hilzori Amaigabea", me parecen las más contundentes y veloces, con buenos solos de guitarra y una base muy repetitiva que te taladra el cerebro.

Y las dos últimas son un poco más lentas, si eso puede ser, más densas y heavys, "Errealitate Ustela" e "Hil Eta Gero".

Un grupo nuevo que suena muy bien, muy jóvenes y muy duros, que deben tener un directo realmente cañero y escuchándoles tocar, un gran futuro por delante.

  • Mandyngha

Lo que nuestros lectores opinan