CRÍTICA ALBUM: Kondenados - Gravementevivos

Kondenados - Gravementevivos

1-Intro 2-Ciudad de los muertos 3-Buena suerte 4-Demonios 5-Para sobrevivir 6-La insuficiencia 7-La canción de la gran amistad 8-Odiar sin fe 9-Una historia de violencia 10-Traficante 11-100 visitas 12-Échale guindas

• Kondenados
  • «Gravementevivos»

La banda alicantina Kondenados nos presenta su nuevo trabajo, Gravementevivos, un disco de hardcore. Una poderosa descarga de adrenalina desde el principio hasta el fin. El grupo sigue la senda que empezó marcando en su primer disco Mecanismo de defensa, y utilizando las mismas armas. Riffs que toman mucha importancia en cada uno de los temas, una percusión muy contundente y letras con un abanico amplio, pero sin olvidar temas que son ya parte del grupo, sobre todo en el aspecto reivindicativo.

Lo más destacado es el tratamiento que le dan al trabajo musical, donde buscan que todos los instrumentos estén acoplados, y sabiendo que hacer cada uno de ellos, y con un muy cuidado sonido, muy bien trabajado y que facilita fijarte en diversos detalles. Se puede apreciar en temas como La insuficiencia. La utilización de las voces es más que acertada, ejemplo de ello es Odiar sin fe, incluyendo coros en los momentos adecuados, evitando de ese modo un defecto muy típico de este tipo de grupos, que la avalancha de voces muchas veces te aleja tanto del mensaje incluido en la letra, como de la música que quieren transmitir.

Las influencias que les marcan son claras, principalmente Koma, como se puede apreciar en el tema Buena suerte, o en S.A. con ritmos que impregnan todo el disco y que lo llevan muy bien encarrilado. Esta homogeneidad al mismo tiempo es un problema, porque lleva en algunos momentos a distraerte de lo que estás escuchando, y es necesario volver a arrancar una canción. Tal vez un poco más de variedad no le hubiese venido nada mal, sobre todo en la segunda parte del disco, que aún así remonta en el que probablemente sea el tema que más me atrajo, 100 visitas.

En definitiva, un buen trabajo, al que merece prestarle atención, y darle un par de vueltas para apreciar todos los detalles, cosa que viene siendo habitual en este estilo.

• Emilio M-G Capitel