CRÍTICA ALBUM: Penadas por la Ley - Sueña, vive & peka

Penadas por la Ley - Sueña, vive & peka

1-Dominador? 2-Sobrevivir 3-Pako 4-Bidegurutzea 5-Demasiado 6-Atrakanevera 7-Sueña, vive & peka 8-Guerrera 9-5S 10-Buitres 11-Más de lo mismo 12-Robos... 13-Palos, balas y gas 14-Esclav@ de tu destino

• Penadas por la Ley
  • «Sueña, vive & peka»

Fabi, Naty y May son tres mujeres afincadas en Bilbao. Ellas son Penadas por la ley, que tras 19 años de carrera musical, regresan con un nuevo disco, Sueña, vive & peka. El disco ha sido grabado y mezclado en Silver Sound Studios, entre abril y mayo de 2012, bajo la supervisión de Martín L. Guevara. Un disco con marcado acento argentino, cargado de punk rock con olor, mucho olor, al mejor punk ochentero.

La melodía de la voz en Pako, muy post-punk, nos trae a la memoria al desaparecido Eduardo Benavente y a sus Parálisis Permanente. Un disco en el que no faltan tampoco ritmos al más puro estilo de los míticos R.I.P. en temas como Demasiado. Recuerdos de M.C.D. en el séptimo corte, tema que da título al disco. Pero no todo queda en el Basque Country... no… Cuando llegamos al corte número nueve y escuchamos los primeros acordes de 5S -5Sentidos-, perfectamente podría pasar por una composición de los londinenses Sex Pistols.

Pero no nos detengamos únicamente en la música de estas féminas porque los mensajes que nos traen sus temas, no son, ni mucho menos, para pasar por alto. Un disco en el que se vomita la rabia; se despotrica contra la sociedad en la que tenemos que vivir, fiel reflejo de las guerras “por la paz”; se arremete contra las mentiras y las prohibiciones de la Iglesia; se critican las riquezas de unos y se condenan las miserias de otros. Un disco cargado de reflexión para el que quiera pararse a pensar en lo que nos quieren convertir. Quizá por ello la elección de los cuatro temas que cierran el disco, a modo de bonus tracks me parece tan acertada. Estos cuatro temas fueron grabados allá por el 2003 aunque bien podrían haberse forjado este mismo año, sin echar la vista atrás. Temas que con tan solo ver los títulos, sabemos bien qué nos van a contar. Temas que reflejan a la perfección que la vida no cambia, que la vida sigue igual, que todo es Más de lo mismo, que los que mandan siguen cometiendo los mismos Robos…, que los encargados de velar por nuestra seguridad nos “protegen” con Palos, balas y gas y que a fin de cuentas, desde que el hombre es hombre, no has dejado de ser un Esclav@ de tu destino