CRÍTICA ALBUM: Sobieht - Azken berba esatear dago

Sobieht - Azken berba esatear dago

1-Zelatan 2-Sistema vs Dignidad 3-Hitz Korapilatuak 4-Esnatu 5-Vietcong 6-Iruzurra 7-Atado y bien atado 8-Inpernutik Inpernura 9-Gure Bidea 10-837 11-Sinistu 12-Yuri

  • Sobieht
  • «Azken berba esatear dago»
  • (Autoeditado)

Nuevo trabajo del grupo de metal vizcaíno Sobieht. Como el nombre y la iconografía que utilizan indica, metal con contenido político y social en sus letras. Y no nos hemos equivocado al escribirlo, terminado en "eht", haciendo en su nombre un juego de palabras entre los soviético y las siglas de Euskal Herria.

Ha habido cambios en el grupo con la entrada de Isusko por Ibon en una de las voces, la sustitución de Urko por Koldo a las baquetas y la pérdida de Aitor que hacía las labores de DJ que ahora se cubre con teclados y programaciones.

Su primer trabajo no me acababa de convencer quizás por culpa de la voz más gutural pero ciertamente en este álbum esto ha mejorado considerablemente.

El álbum se abre con "Zelatan" a ritmo de metal industrial con el doble pedal de Koldo marcando la cadencia y unos samplers muy acertados.

"Sistema vs. dignidad" es el segundo corte. Letra en castellano siguiendo con la denuncia social. Llamada a la lucha para cambiar el sistema establecido. La sección rítmica destacando junto a unos trotones riffs de guitarra muy en la onda de Fear Factory, salvando las distancias.

"Hitz korapilatuak" llega con un ritmo más pesado ahondando en el sonido industrial, para ir tomando luego aceleración, mezclando momentos más rápidos con otros más machacones. Alternando euskera y algún pasaje en castellano. "Si no estáis prevenidos los medios de comunicación os harán amar al opresor, si no estáis prevenidas los medios de comunicación os harán odiar a la oprimida"

"Esnatu" empieza con una batería acompañada de programaciones y con rapeos en castellano un tanto a lo MARS y con la colaboración a las voces femeninas en euskera de María Rivero, que le dan un toque muy elegante al tema. Uno de los mejores temas del CD, a medio tiempo. "Esnatu amets sakon hontatik (despierta de este profundo sueño)". Destacable el buen manejo de los platos por parte de Koldo.

El quinto tema dedicado al "Vietcong" de nuevo cantando en castellano y con unas programaciones que le aportan gran riqueza al tema. Otra vez riffs machacones y una gran labor de la sección rítmica. Sin duda otro de los temas a destacar dentro de este trabajo. A ratos nos traen recuerdos de los primeros Ekon a la vez que a los desaparecidos Noizbait, sobre todo esta canción.

Una guitarra melódica nos introduce en "Iruzurra". Programaciones que toman un poco más de protagonismo y buena labor a las voces. “gezurra, iruzurra, sistemaren bizkarhezurra (la mentira, el fraude, columna vertebral del sistema)” efectivo juego de palabras con una gran sonoridad. Cierra el tema Ruby con esas guitarras melódicas

De nuevo rapeos en castellano "Atado y bien atado", crítica al antigüo sistema franquista. Tirando de pedal wah-wah para colorear el ritmo pesado de esta canción. Siguen trayéndonos reminiscencias de un MARS de la época de "Otra vuelta de Tuerca" o "A las cosas por su nombre". Koldo dominando el tempo desde los parches. Un tema de esos que quizás a la primera escucha pase más desapercibido pero que va cogiendo poso para convertirse en uno de los más meritorios.

"Inpernutik-inpernura" comienza con unas voces femeninas un tanto árabes para continuar con un ritmo de batería buenísimo y unas guitarras limpias preciosas, acompañadas de partes de programación. Ieltxu al bajo se deja notar más que en otros temas y el ambientillo oriental de las guitarras de Ruby envuelven toda la canción. Quizás la más netamente metalera del trabajo.

El noveno corte se titula "Gure bidea" y llega mucho más acelerado. Otro gran riff de guitarra y una labor espléndida de batería. La letra nos habla sobre la búsqueda de la utopía. De seguir el camino que dicta la coherencia personal con unas ideas.

Las guitarras limpias vuelven a aparecer en "837" y Jon Ander cantando más melódico. Podríamos denominarlo como una balada carcelaria. Aderezado con las voces de María que le vuelven a dar un toque muy guapo al final de la canción, que termina de una forma deliciosa.

Los sonidos más industriales vuelven de la mano de "Sinistu" arremetiendo contra la religión. De nuevo la doble pedalera sacando chispas, los platos sonando muy bien y las guitarras machaconas y afiladas metiendo cera.

Y para cerrar una verdadera gozada instrumental "Yuri" imagino que en homenaje a Gagarin, el héroe soviético de la carrera espacial, y ciertamente transporta a un ambiente lunar. Bonito broche para un disco que ha supuesto una grata sorpresa. La veo perfecta para comenzar conciertos e ir metiendo en ambiente a la gente.

La labor de Iker (ex-Anarko) a los mandos siempre es una garantía y se nota. Lo mismo que se deja notar que van evolucionando y mejorando, y sobre la sólida base que poseen, esperamos que se vayan haciendo un hueco en el panorama metalero.

Como mínimo se merecen un bien alto.

  • Asier M.

Lo que nuestros lectores opinan