CRÍTICA ALBUM: Cripta - Directos al desconcierto

Cripta - Directos al desconcierto

1-Hambre de nada 2-En movimiento 3-Necesito estar en pie 4-Asesinos 5-192 razones 6-Basta ya! 7-El emigrante 8-En la distancia 9-Voy fumao 10-Si no es por ti 11-Héroes sin identidad (Acústica) 12-Necesito estar en pie (Acústica) 13-Amigos en los tugurios 14-Evil eyes

• Cripta
  • «Directos al desconcierto»
  • (Leyenda Records)

El quinto trabajo de los madrileños Cripta se titula "Directos al desconcierto" y está compuesto por catorce canciones, diez de ellas grabadas en directo en los conciertos que dieron en el festival Granito Rock y en Aluche, su barrio. Las otras cuatro son inéditas.

Comienza el CD con cinco canciones registradas en el festival Granito Rock de la sierra madrileña (Collado Villalba) en su edición de 2008, donde compartieron cartel con la reina del metal, la teutona Doro. Comienzan fuerte con "Hambre de nada" para seguir con "En movimiento"; el cañonazo "Necesito estar en pie", bien coreada por la audiencia; la brutal "Asesino" con sus toques industriales y acaban con la dedicada a las víctimas del atentado del 11M en Madrid, "192 razones". Empezamos bien.

La segunda parte está grabada en su barrio, Aluche, en 2011, con motivo de la inauguración del Auditorio y junto a Banzai ante más de veinte mil personas. Abren con "Basta ya!", dedicada al 15M y siguen con la versión de Celtas Cortos "El emigrante" a la que dan su toque personal. Se ponen tiernos con "En la distancia", en la que colabora Tony Solo (ex Sangre Azul) mostrando su portentosa voz en una canción cargada de sentimiento. Luego llega "Voy fumao" donde Raúl, voz y guitarra, vacila con el público dejando claro reflejo de lo divertidas que pueden ser sus descargas en directo. Acaban con "Si no es por ti" donde presentan a la banda. Hay que mencionar que actualmente no cuentan con David Marcelo en la guitarra, ya que este ha abandonado el grupo recientemente.

La parte inédita se abre con dos versiones de canciones propias interpretadas en acústico: "Héroes sin identidad" y "Necesito estar en pie", para enseñarnos su lado menos agresivo. Curiosas cuanto menos. Cierran el álbum otras dos versiones, la primera de ellas de Garth Brooks. "Amigos en los tugurios" se titula y la hacen a ritmo de country-rock. Un tema lleno de diversión y etílico buen rollo. Completa el disco "Evil Eyes" del inolvidable Dio, en la que vuelve la distorsión.

Un disco que refleja cómo se las gastan los madrileños cuando saltan al escenario y que además contiene cuatro curiosidades extras. Recomendable para seguidores y gente que quiera acercarse a esta gran banda.

• Javi JK