CRÍTICA ALBUM: Retales - De andar

Retales - De andar

1-Insomnio 2-Locaputa 3-Telas baratas 4-Azul de envidia 5-El no ser 6-Verso libre 7-Duda existencial 8-Besos de viento

  • Retales
  • «De andar»
  • (Autoeditado)

La primera vez que tuve conocimiento de Retales fue a finales de 2011 cuando abrieron para Las Madres en la sala El Sol (leer crónica) y quedé gratamente sorprendido por el desparpajo y buen hacer que mostraron.

Ahora, año y medio después, han publicado su ópera prima con el título de "De andar" y de nuevo he quedado maravillado por la frescura y el poderío que desprende el CD.

Retales es un quinteto madrileño que practica un rock poderoso con mucho aporte de metal, lo que le da un aire diferente a lo que nos tienen acostumbrados ultimamente. No son los únicos pero lo hacen bien, muy bien.

El disco se hace corto, son solo ocho canciones, pero es una excelente carta de presentación y tiempo más que suficiente para adivinar de lo que son capaces de dar.

Las canciones están marcadas por la voz de Israel, que maneja un gran espectro de registros, esas guitarras que se van al heavy casi sin darnos cuenta y una contundente base rítmica

En general nos vamos a encontrar temas rápidos como el single "Insomnio", aunque hay momentos más tranquilos como "Azul de envidia", en la que la voz me recuerda a Steven Tyler de Aerosmith, por cierto.

Las letras hablan de pasiones, de amor, de desamor, son cercanas y extrañas, complejas y sencillas a la vez. Merece la pena prestarles atención a lo que tienen que decir.

Ardua tarea el destacar algún tema sobre el resto, pero podríamos mencionar algunos de los que más me han gustado, como "Insomnio", "Locaputa", "Telas baratas" o "Azul de envidia", aunque no hay canciones de relleno y realmente se disfrutan todas ellas.

Un gran disco que además de sonar muy bien y resultar francamente agradable de escuchar descubre a un grupo con hechuras de llegar lejos. Atentos a Retales porque van a dar mucho que hablar.

  • Javi JK

Lo que nuestros lectores opinan