CRÍTICA ALBUM: Synlakross - Melodichrome

Synlakross - Melodichrome

1-On the bridge 2-When your shadow 3-System requirements 4-Paper in a history 5-Altered space 6-Mechanavigation 7-Beauty from the deep 8-Supernatural killer

• Synlakross
  • «Melodichrome»

Los valencianos Synlakross son una banda con base de death metal melódico que dieron sus primeros pasos en 2011 con su demo Synlakross 2011, apuntándose a la nueva ola de death metal melódico con voz femenina y letras en inglés. Nos presentan su disco debut Melodichrome, compuesto de ocho cortes con una esencia temática basada en la cultura cyberpunk, tanto en sus letras como en la esencia musical, la cual está muy bien lograda en este sentido.

Unos suaves acordes junto a una dulce y melódica voz femenina nos abren On the bridge, para en apenas unos segundos sorprendernos con buena caña acompañada de desgarradores guturales que marcarán la tónica de una canción a medio tiempo con mucha melodía adornada de tintes oscuros y alguna salpicadura de nostalgia y melancolía conseguida gracias a los detalles en voz limpia de su vocalista Patricia Pons.

Continúa When your shadow, con una esencia similar a la anterior, donde predominan los cambios de ritmo con una buena elaboración musical bien escoltada por una polifacética voz. Sin apenas darnos cuenta aparece con mucha fuerza System requirements, subiendo en algún tramo la velocidad pero sin alejarse demasiado de los medios tiempos y gozando esta de un poderoso estribillo, destacando en algún tramo la técnica de sus guitarristas Iván Muñoz y Horacio Bort.

La canción que fue escogida para presentar este álbum debut, Paper in a history, nos muestra un ligero cambio en la dinámica ofrecida en los anteriores cortes, dando un mayor protagonismo a los pasajes instrumentales, con riff mas pesados y una presencia mas notada de voces melódicas.

Con un color mas punk, pero sin olvidar su esencia death melódico, nos encontramos Altered space, en la que una vez mas su guitarra solista Iván Muñoz nos demuestra que a pesar de no ser un virtuoso de las seis cuerdas, con sentimiento y acierto se pueden hacer solos, muy cargados de melodía, que decoren bien una canción y completen el juego creado en la misma.

Nos sorprenden gratamente con Mechanavigation cual comienzo digno de banda sonora, canción que muestra una esencia distinta a lo hasta ahora ofrecido, con tiempos lentos que alternan con subidas de ritmo e intensidad. Recuperan la caña con Beauty from the deep, canción con bastante fuerza en sus riffs y que prosigue con el santo y seña con el que se personalizan Synlakross, cambios de ritmos en los que predominan los medios tiempos, muchísima melodía en lo instrumental bien acompañada por una polifacética voz que domina tanto guturales como líneas limpias, riffs que por momentos ofrecen buena técnica y solos simples dotados de mucha melodía.

Nos despiden con Supernatural killer, en la que sin salirse de su tónica habitual nos enganchan con una pista llena de fuerza, rabia y odio que saben expresar a la perfección con una buena conjunción de todos sus componentes. La batería he de decir que es un medio tiempo muy bien llevado, con algunos cambios de ritmos y compases muy diferenciables y con mucha profesionalidad en todo el disco, metiéndose en cada cancion y buscando su perfecto hueco para ello, con dos baquetas en la mano Tiko es capaz de hacerte sentir cada pegada sin problema.

Synlakross, que sin alejarse de lo ya conocido y mostrado por otras bandas, se atreven a ofrecernos un producto personal y muy influenciado por la temática de filmografía y video juegos futuristas remarcando la cultura cyberpunk, expresando a la perfección su esencia no solo en letras, pues se puede apreciar dicha influencia en cada nota que ofrecen a lo largo de todo el disco, tal vez les falte algo de variedad en sus composiciones, pero sin duda aciertan expresando a la perfección lo que pretenden, que unido al buen hacer de la voz y sin desmerecer al resto de componentes, les convierten en una banda muy a tener en cuenta, espero con intriga sus siguientes trabajos confiando en que manteniendo su esencia personal nos ofrezcan un producto mucho mas variado y llamativo.

• Caperucita Rock