CRÍTICA ALBUM: Guache & Marcelo Pull - Anarquía barbuda

Guache & Marcelo Pull - Anarquía barbuda

1-Contra 2-Himno Libertario 3-Carnaval Social 4-Las Tendencias 5-Himno del Capital

• Guache & Marcelo Pull
  • «Anarquía barbuda»

Tras una portada desconcertante para los amantes del punk-rock, de la cual no sabes que esperar, resalta la conexión entre el nombre, Anarquía Barbuda y el aspecto de uno de los retratados: Guache. Se esconden tras ella cinco cantos a la sublevación de las mentes; cinco adoquinazos en la cristalera de tu sentidito común a modo de toque de atención, letras directas de mensaje político y actitud ante el sistema con toques de sarcasmo e ironía. Como ellos mismos se definen, bohemia con rabia revolucionaria y fuerza comunicativa.

En lo musical Guache & Marcelo Pull nos presentan un sonido punk-rock de autor, que a mí personalmente me remonta al siglo pasado. A los 80’s o 90’s, quizás por ese sonido retro y contundente que le imprime Marcelo Pull, con un bombo, caja y bajo muy presentes, en temas como Contra -el que abre el disco-, con alguna licencia lisérgica. Aunque bien es cierto que en los siguientes temas la guitarra cobra importancia, estando mucho más presente y llegando incluso a ser la protagonista.

Todo esto lo complementa a la perfección Guache con su voz rabiosa, potente y enérgica, que te transmite desde el primer momento ese entusiasmo libertario que desprenden temas como Las tendencias. No podemos tampoco olvidarnos de la colaboración de Vannexxa en el acompañamiento vocal, que si bien está presente en la mayoría de los coros junto a otras colaboraciones, en el tema Himno del capital realiza un dueto con Guache siendo éste el tema más rockero del disco.

Un grato descubrimiento la unión de estos artistas: Ángel Guache, pluri-artista, cantante, poeta, pintor… y Marcelo Pull, cantante, guitarrista y fundador del grupo Pull. Un disco que se te hace corto, pues tras la escucha de los 5 temas de bohemia-punk, volverás a darle al play y gritar: ¡¡Que viva la Anarquía!!

• Venenomental@fitackattack