CRÍTICA ALBUM: Mother Gun - Sweet involution theory

Mother Gun - Sweet involution theory

1-The Savannah 2-Domestication 3-The Old Man 4-Ponig 5-Mogwai In Chains 6-Electricity 7-Then God Created The Drums 8-Wild As A Volcano 9-Revival 10-Serotonin 11-Wounds 12-Bonfire

• Mother Gun
  • «Sweet involution theory»
  • (Clifford Records)

El disco fue grabado en directo y en un entorno analógico en los estudios Sonobalance de Granada con la producción de Harold Burgon (David Bowie, My Bloody Valentine, ...). Mother Gun son un cuarteto granadino que practican un peculiar stoner con toques grunges y hard rock además de un cierto deje progresivo. Una voz con un timbre bastante personal y particular sobresale por encima de las ondulantes líneas de bajo, la marcada batería y una colección de abigarrados riffs de guitarra. Se expresan en inglés.

"The savannah" abre el disco con guitarras distorsionadas y mucho groove. Muy dinámica, con un deje bastante hard rockero. En un tono bastante más stoner nos llega "Domestication". La voz marca bastante la personalidad del grupo, bastante peculiar. Y una guitarras muy juguetonas. También con un toque stoner pero acercándose a terrenos más clásicos nos encontramos "The old man".

"Ponig" juega con las guitarras y el sonido de la caja en un gran interludio instrumental. Mucho más oscura es "Mogwai in chains", va cogiendo fuerza con el desarrollo de la canción, hasta llegar a desencadenarse con velocidad. Curiosa. "Electricity" cierra la cara A de un álbum pensado en parámetros de vinilo. Los derroteros que toma son mucho más grunge. Una de mis favoritas.

Abren la Cara B con "Then God created the drums" otro ejercicio instrumental bastante curioso para pasar a "Wild as a volcano" retomando una sonoridad un tanto más de hard rock clásico con la voz más dulcificada, al igual que el riff de guitarra principal. Unas cristalinas guitarras nos introducen en "Revival" un medio tiempo resultón que al acercarse al final se desboca un poco más. "Serotonin" es un ejercicio de stoner instrumental mucho más "clásico", con los riffs y el ritmo bien marcados. Otra de mis preferidas. Vuelve a juguetear con el grunge en "Wounds" un tema con un desarrollo progresivo. Y cierran con "Bonfire" entrando de lleno en carreteras desérticas. Acertadísima elección de cierre de disco.

Creo que el álbum tiene un punto de no retorno, y me refiero al tema de la voz. Si te llega te acaba enganchando y lo convierte en algo especial y diferente, un grupo que se sale de la regla general. Pero si no te entra puede acabar haciendo que el grupo sea descartado a pesar de ser este un muy buen trabajo. Me encuentro entre los primeros. Recuerdo cuando me pasó algo parecido con unos tales Pearl Jam, sin querer compararlos ni en lo musical ni en el tema vocal.

• Asier M.