CRÍTICA ALBUM: No Konforme - Los que van a morir te la sudan

No Konforme - Los que van a morir te la sudan

1-Intro 2-Stop desahucios 3-Susana dekadenzia 4-Bala perdida 5-Platos rotos 6-Manifestación 7-Perdiendo el tiempo 8-Gaza 9-Peces muertos 10-Vientos rebeldes 11-Nada cicatriza 12-Sufre 13-Como Joe Strummer

• No Konforme
  • «Los que van a morir te la sudan»
  • (Malkresta Records)

Segundo trabajo de los madrileños, donde, a mi modo personal, han conseguido dar un salto adelante en lo que llamamos evolución musical. Está claro que no vamos a encontrar nada nuevo a nivel sonoro, esto es punk rock directo y a la cabeza, pero es verdad que las canciones en este disco están más cuidadas, desde los arreglos hasta detalles musicales, más variedad, algo que se me antoja muy atractivo.

Esto se ve claro en un tema como "Susana Dekadenzia", con una parte inicial llena de melodía, pausada pero intensa, que abre la puerta a la aceleración en un tema de puro rock and roll donde la melodía es deliciosa, con un trabajo en los coros que les ha quedado fantástico y marca sin duda diferencia.

"Bala Perdida" es jodidamente macarra, rock and roll directo y callejero con la colaboración de "el Feo" de EUKZ, mientras que "Platos Rotos" es otra de las composiciones de gran variedad en el tema, donde el trabajo de las voces y coros sigue destacando, al igual que melodías perfectas, que dejan ver un lado más rock and rollero que a mi personalmente me gusta muchísimo.

"Manifestación", con la colaboración de Pulpul, es un tema cien por cien que suena a Ska-P, pero sinceramente me importa un bledo porque es directo, se disfruta y tiene gran calidad.

"Perdiendo el tiempo" nos devuelve a las riendas del punk rock, donde la base rítimica imprime una contundencia tremenda, al igual que en uno de los temas que más me gustan junto a "Bala perdida", que es "Peces Muertos".

Hasta ahora estamos hablando solo de la parte más musical pero las letras es algo que también uno tiene que llamar la atención ya que siguen desprendiendo combatividad hacia todo lo que no nos gusta y que sin duda estan empapados del momento actual a nivel social, y es que se respiran como ellos dicen "Vientos rebeldes", aunque también hay hueco para los sentimientos más intimos como en "Nada Cicatriza", o las ilusiones de una banda de punk rock en este país en "Como Joe Strummer", tema cien por cien The Clash y que desprende una honestidad brutal.

En definitiva un segundo disco donde la banda se ha esforzado en mostrarte un puñado de canciones no solo de punk rock, ya que se han preocupado de evolucionar, incidir en melodías, coros, mucho trabajo a nivel musical y sin pelos en la lengua, algo que está claro desde que escuchas la "Intro" para meterse en uno de los temas que trata una de las realidades más crudas en "Stop Desahucios".

Enhorabuena, habéis bordado el disco.