CRÓNICA: Bella Bestia + Ciclon + Tubulto en Madrid (Octubre de 2011)

Bella Bestia + Ciclon + Tubulto en Madrid (Octubre de 2011) Rock Kitchen

7 de Octubre de 2011

Bella Bestia es desde 1983, año de su aparición, uno de los referentes indiscutibles del heavy-rock facturado en nuestro país. Tres discos les han sido suficientes para acceder a tan envidiable status. La suya aunque extensa en el tiempo o quizá por ello, ha sido una carrera jalonada de éxitos y fracasos, cambios de formación, numerosas trabas y no pocos aciertos. Y quizá y como consecuencia de todo ello alguna que otra desaparición y reaparición en escena. Los altibajos propios de cualquier banda que primero lucha por darse a conocer para después intentar permanecer incluso cuando los vientos no le son tan propicios.

Bella Bestia + Ciclon + Tubulto en Madrid (Octubre de 2011)Bella Bestia es desde 1983, año de su aparición, uno de los referentes indiscutibles del heavy-rock facturado en nuestro país. Tres discos les han sido suficientes para acceder a tan envidiable status.

La suya aunque extensa en el tiempo o quizá por ello, ha sido una carrera jalonada de éxitos y fracasos, cambios de formación, numerosas trabas y no pocos aciertos. Y quizá y como consecuencia de todo ello alguna que otra desaparición y reaparición en escena. Los altibajos propios de cualquier banda que primero lucha por darse a conocer para después intentar permanecer incluso cuando los vientos no le son tan propicios.

Aunque con parones, algunos de ellos prolongados en el tiempo, lo cierto es que casi treinta años de trayectoria escénica dan para mucho y más.

Bella Bestia son indudablemente parte de la historia del rock nacional y una actuación suya, como la programada para el pasado día 7 de octubre en la Sala Rock Kitchen parecía estar destinada no sólo a hacer recordar su fantástico legado sino a hacer de una vez por todas merecida justicia a tan emblemático grupo, ya que dicha actuación iba a ser grabada de cara a la publicación de un próximo CD/DVD de la banda en directo. Recordemos que un anterior intento de disco en directo fue finalmente desestimado en pleno momento álgido de su carrera.

Para esta ocasión se hicieron acompañar de otras dos bandas, los toledanos Tubulto, que facturaron una correcta actuación aunque con un pésimo sonido en medio de una sala escasamente poblada, y los madrileños Ciclón, grupo que practica un heavy metal clásico y tradicional, ochentero, sin más adornos ni florituras. Auténtico y sin etiquetas añadidas. Su actuación fue más que celebrada por un público que sin duda alguna supo identificarse mucho más con su actuación que con la de los anteriores, cuya propuesta musical quizá pudiese estar un poco fuera de contexto en medio de semejante cartel.

Bella Bestia + Ciclon + Tubulto en Madrid (Octubre de 2011)Ciclón, que reconocieron que aquel era un día muy especial para ellos por permitirles compartir escenario con Bella Bestia, demostraron y transmitieron fe e ilusión en y por lo que hacen, merced a temas propios, como por ejemplo “Matar por matar”, “Criaturas de la noche” o “Sangre Inmortal” entre otras, y dos versiones bien elegidas para la ocasión “Alíate” (Sobredosis) y “Resistiré” (Barón rojo) lo cual les sirvió para que el cada vez más público reconociera y valorara positivamente su propuesta con sus aplausos y una para nada tímida petición de bises al final de su actuación.

No había tiempo para más ni para nadie más que no fuese el plato fuerte, el constituido por los auténticos protagonistas de la noche: Bella Bestia, cuya puesta en escena dejaba claro ya desde el principio que no tenían ninguna intención de romper con aquella estética “glamy” y sofisticada que antaño fuera seña de identidad del grupo. Pepe Mari, bajista y alma de la banda que junto a Pancho, vocalista, suponen el núcleo central de la formación tradicional del grupo, salieron al escenario rememorando plenamente aquel look irreverente, atrevido y provocador. Imagen perfectamente evocada y a la cual se sumaban los nuevos refuerzos de los que se nutre la actual formación: Manolo (batería), el mas que prolífico Miguel A. “Cachorro” (guitarra), G. Starless de Sexplosion (guitarra) y la sensacional Bárbara Negro (coros).

De esa guisa, con todo el grupo perfectamente ataviado para la ocasión y tras una pequeña introducción, comenzaba una actuación que debía haber sido memorable y que no lo fue tanto debido en gran medida a los no pocos problemas de sonido presentes durante buena parte de la actuación (esperemos que de cara a ese proyectado CD/DVD en directo no tengan protagonismo alguno ) Unos problemas que eso si, fueron incapaces de hacer menguar ni las ganas, ni el ánimo, ni la energía, ni la ilusión de estos renacidos Bella Bestia, que desde el principio contaron como no, con el favor de un público gustoso y entregado. Pepe Mari, era el reflejo evidente de la satisfacción, no en vano intervino a través del micro para Bella Bestia + Ciclon + Tubulto en Madrid (Octubre de 2011)darle “de corazón” las gracias en más de una ocasión a los allí congregados, y es que la emoción parecía ser mucha y para nada contenida sino más bien compartida.

Muchos también fueron los grandes clásicos incluidos en el repertorio de aquella noche. Abrieron con dos temas de su primer disco “Rockanrollero” y “No fuiste capaz” en los que quedaba clara la solvencia instrumental del grupo, lamentablemente no tanto la vocal, en lo que a Pancho se refiere. Quien a pesar de su todavía rotunda solvencia como frontman, adoleció de ese registro tradicionalmente suyo, que fue sin duda una de las principales señas de identidad de la banda en su mejor tiempo. Tal vez la incorporación de Bárbara (vocalista de Black Rock y PM) como corista de la banda tenga el propósito de suplir en lo posible las carencias vocales de Pancho. Desde luego que facultades le sobran para poderlo hacer a la perfección a esta magnifica vocalista.

Pero ni siquiera esa circunstancia hizo menguar los ánimos del numeroso público empeñado en cantar una tras otra todas las letras de las canciones, seguramente conscientes de vivir un momento histórico.

De aquel primer disco sonarían también otras piezas como la coreada “Muévete” con la que harían aparición en escena Tony Cuevas, cantante de Bella Bestia en su primera etapa y posterior vocalista de los fabulosos Niágara, y Enrique Ballesteros.

No serían los únicos invitados de la noche puesto que fueron muchos los ex miembros de la banda que se dejaron caer por allí para acompañar a los actuales en tan especial ocasión. Es el caso de Manolo Arias, quien con anterioridad interpretó “El gran maestro”, también Lamberto, batería que grabase el tercer disco y que poco después interpretó magistralmente el tema “Ardiendo en la noche”, también junto a Pepe Rubio a la tercera guitarra. Casi un absoluto compendio de ex componentes acudieron a tan reseñable cita. Falto eso si la presencia de Tony Aceves, quien fuera el principal compositor de la banda a lo largo y ancho de su carrera discográfica.

Bella Bestia + Ciclon + Tubulto en Madrid (Octubre de 2011)En medio de todo ello grandes clásicos como “Bella Bestia”, “Nosotros no”, la intensa y emotiva “Háblame”, también, cómo no, “Fox on the run” la mítica versión de los Sweet, o la inevitable “Clasificado XXX”. Tras una breve pausa “Rompecuerpos” abriría el tiempo dedicado a los bises. En definitiva, todo un excelente compendio de canciones que tuvieron un magnifico broche de oro con la participación de todos los invitados sobre el escenario para interpretar de forma conjunta “Un puntapié en el trasero”. Noche emotiva con un resultado que cumplió las expectativas más reales.

Deseosos estamos de podernos echar a la vista y al oído ese proyectado CD/DVD de la banda en directo para poder decir aquello de “yo estuve allí”.

• Auguste Vaillant