CRÓNICA: Sober + Romeo en Bilbao (Abril de 2012)

Sober + Romeo en Bilbao (Abril de 2012) Antzokia
Bilbao

20 de Abril de 2012

Acudíamos con todas las ganas del mundo, como fan del grupo que es uno, a disfrutar de esta gira retrospectiva del grupo madrileño Sôber. Mucha gente haciendo cola para entrar en lo que al final fue un prácticamente lleno del Kafe Antzokia de Bilbao.

A eso de las 22:00 abrían fuego Romeo, grupo del estilo de Sôber que casaba muy bien en esta gira y ya en su día llamó la atención del propio Jorge Escobedo. El sonido era muy bueno y había ya mucha gente en la sala.

Era la primera vez que los veía en directo, la verdad que los conocía bastante poco, y lo primero que me vino a la cabeza era la similitud con los matices de la voz de su cantante con Bunbury, sobre todo en las partes más melódicas. Tres discos ya a sus espaldas y unas tablas que se les notaban. De sobra.

Me gustó sobre todo el trabajo de su bajista y de su guitarra solista, ambos a un gran nivel y la peculiaridad de los toques de la voz. A destacar la interpretación de "Nada importa", de su homónimo disco del 2009, "Lágrimas de terciopelo" de su debut Romeo del 2007 y "Corazón de tempestad" de su flamante nuevo disco Cara o cruz.

Sober + Romeo en Bilbao (Abril de 2012)Fueron solo cuarenta minutitos que nos dejaron un grato sabor de boca y las ganas de volver a verlos con su repertorio completo. Así se lo prometimos.

Tras 25 minutos de espera, a eso de las 23:05, saltaban al escenario Sôber.

Como era ya sabido venían a descargar su Morfología y empezaron por "La prisión del placer". Ambientazo. Público entregado a priori y el grupo que salía encantado a por todas... Mi favorita "Loco" era la siguiente en aparecer. Sublime interpretación. "Abstinencia". Iban en el orden del CD...

Al finalizar conseguimos el set list y a continuación hubiera tocado "Sigo subiendo" el tema de su recopilatorio De aquí a la eternidad revisión de la canción que en su día iba en el EP Condenado, pero al igual que la versión de los Judas Priest "United" se tacharon del repertorio. Una pena, sobre todo por la segunda.

"Cubos", otra de las mejores del disco que daba pie a la gira, nos hacía disfrutar a tope. "Que hice mal", "Condenado", "La duda"... lo dicho, en el orden enlatado.

Pero rompían la cadencia metiendo el tema "Mi perdición", el cual presentaban diciendo que a ellos uno de los grupos que más les había influenciado no era, como decía la gente, unos tales Tool, sino que eran Therapy?, grandísima banda británica un tanto desconocida por el gran público.

Retomaban el Morfología con "Si", una gran "Caída libre" (de las mejores de la noche), "Predicador" y terminando con "Lluvia de dolor" el repaso completo de ese disco.

Y tras hacer honores al Morfología nos obsequiaron con cinco temas: "Diez años" de su Paradyso (para mi gusto el mejor Sober + Romeo en Bilbao (Abril de 2012)álbum de su carrera), "Hombre de hielo" de su gran Reddo, la grandiosa "Arrepentido" también del Paradyso, "La araña" de su último Superbia y cerrando con "Sombras" del mencionado recopilatorio tras la reunión De aquí a la eternidad.

Se nos hizo corto, pero más o menos todos sabíamos lo que había, así que tampoco se puede decir que fuera una decepción, pero nos hubiera gustado que tocasen una par de temas más de Paradyso, Reddo o Superbia, por no hablar de que hubiera sido un lujo escuchar algún viejo tema del Synthesis

Contentísimos y recomendando que cualquiera al que le guste el grupo no dude en acercarse a sus conciertos de esta gira, más si cabe si le gusta el Morfología.

  • Gemelosbilbo
  • Asier M.

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan