CRÓNICA: Los Suaves + Con Mora + Oker en Leganes (Julio de 2012)

Los Suaves + Con Mora + Oker en Leganes (Julio de 2012) Teatro Egaleo
Leganes

27 de Julio de 2012

El Teatro Egaleo de Leganés fue testigo el viernes 27 de julio de un nuevo concierto de Los Suaves, acompañados de los grupos Con Mora y Oker.

Motivos profesionales y el maravilloso funcionamiento del transporte público interurbano hicieron que nos perdiéramos, pese a las ganas que había, a la joven banda de Heavy madrileño Oker. Pero nos consta que, como habitualmente, derrocharon toda su energía sobre el escenario, así como la garra y fuerza de su cantante, “La Xina”, con temas como “Oker” o “Dale Caña”. ¡La próxima vez no nos lo perdemos!

Los Suaves + Con Mora + Oker en Leganes (Julio de 2012)Contrastando con el estilo de clásico heavy español de los Oker, continuó la velada el grupo Con Mora, que con su concierto consiguieron dejarnos un gran sabor de boca mientras desgranaban las canciones de sus dos LPs. Sonaron sus ya clásicos “Como un delfín”, “El alma sin pintar” o la versión de “Demasiado corazón”, intercalando temas de su nuevo disco que sonaron como un cañón.

Mención especial merece su guitarrista “Liru” con ese estilo tan Barricada que aporta al grupo un toque macarra que le sienta como un guante. En definitiva, un gran concierto y un grupo al que nadie se debe perder en directo.

El público coreaba el nombre del grupo cuando la característica intro comenzó a sonar. Tras el flojo concierto de la Rivera en la gira “A tres bandas”, las expectativas no eran muy elevadas pero como un sabio dijo hace tiempo en algún foro, los conciertos de Los Suaves son como los pimientos del padrón. Y este concierto fue de los picantes... pero con gusto, con la rabia, el saber hacer, la magia y la energía que caracterizan a los buenos conciertos de la banda orensana.

Arrancaba el concierto desorientando a los fieles que seguramente esperaban “Preparado para el Rock’n’Roll”, con “No puedo dejar el Rock”, a la que siguieron sin descanso para coger aliento un tema del último disco, “Cuando los sueños se van”, la versión del poema de Goytisolo con música de Paco Ibáñez “Palabras para Julia” y de vuelta a los temas antiguos, un entregado Yosi entonó “Maldita sea mi suerte”.

Empezó el siguiente bloque con la impresionante balada “Si pudiera”, tras el que los gallegos se arrancaron con el tema “Lisa”, que desafortunadamente no sonó demasiado bien en esta ocasión. Sin recurrir a la guitarra clásica nos deleitaron con ”Sin empleo” en versión eléctrica para sorprender después al respetable con uno de los temas más distintos del nuevo disco, “Te perdí”. De nuevo una versión eléctrica de un tema acústico, “Malas noticias”, aunque Yosi finalmente agarró la guitarra clásica para interpretar el himno “Pardao”.

Los Suaves + Con Mora + Oker en Leganes (Julio de 2012)Grata sorpresa y pelos de punta con el tema homenaje al carismático líder de Thin Lizzy perteneciente al álbum “Ese día piensa en mí”, “¿Sabes? Phill Lynot murió”. No faltó otro himno como es “Dulce Castigo” a la que siguió “Viajando al fin de la noche”.

Genial idea la de introducir en el repertorio el temazo, aunque menos conocido, “Dile siempre que no estoy”. La etapa final del concierto fue para “Ese día piensa en mí” y para la archiconocida y repetida “Dolores”.

A petición del respetable volvió la banda a escena para interpretar un sólido y compacto “San Francisco Express” y la mágica “El afilador”. El concierto terminó con “Ya nos vamos”, puesto que una desafortunada caída del guitarrista Fernando Calvo hizo que no tocaran el último tema que tenían preparado.

En definitiva otro empujón más para no dejar de seguir incondicionalmente a estos grandes del Rock nacional, con un Yosi entregado y centrado y una banda impecable, que nos regaló una nueva gran noche de Rock y emociones… sin duda nos veremos en el próximo.

• Manu, Carmen