CRÓNICA: Freedom Call + Doria + Bloody Grass en Madrid (Marzo de 2012)

Freedom Call + Doria + Bloody Grass en Madrid (Marzo de 2012) Ritmo & Compas

24 de Marzo de 2012

Concierto gira de presentación del nuevo disco de los alemanes Freedom Call, el “Land of the Crimson Dawn”, que sigue en su línea de hacer buen power metal, muy melódico, con muchos coros y que a buen seguro incluye lo que serán himnos de la banda y del metal actual.

Desde que vinieron acompañando a Gama Ray este grupo ha ido creciendo en seguidores, cosa que pude comprobar personalmente, ya que en el anterior concierto en Ritmo & Compás estuvimos en familia y para éste estaba casi lleno. Ellos siguen con su discurso, mucha simpatía, mucha energía, mucho optimismo y como dicen ellos “a great german heavy metal show”.

Abrió el concierto Bloody Grass, un grupo con cantante femenina. Creo que les queda mucho por hacer, pero eran unos chavales muy jóvenes que lo dieron todo y creo que debe ser una experiencia y oportunidad increíble tocar con grupos ya consagrados. Tienen una maqueta de cinco temas, de los que destacaría "La fiesta de disfraces", "Niña buena" o "Luna Roja". Incluyeron en su actuación el "Ace os Spades" de Motorhead para terminar su actuación, que quedó bastante cañera con voz femenina.

Freedom Call + Doria + Bloody Grass en Madrid (Marzo de 2012)El siguiente grupo, Döria, es de esos grupos que sabes que van a triunfar nada más escucharlos. Formados por el 2010, su carrera está yendo a toda velocidad. Con apenas una maqueta, han sacado un disco al mercado, "Despertar", que está siendo un fenómeno dentro de la escena rock. Aparte de que el disco sea muy bueno, también saben como venderse, y sobre todo el videoclip que han hecho de su canción mas poderosa, "Caperucita Feroz", les ha dado una publicidad, que no sé si es consciente, pero ha dado muy buen resultado.

Según salieron al escenario se notaba que la gente tenía ganas de ver al grupo. Este grupo tiene un cantante con una voz muy versátil, ya que puede cantar tanto las baladas como las canciones más rockeras, y le da al grupo una variedad muy amplia de registros, que para mi es lo que le hace ser tan bueno. También destacaría la base rítmica, muy elaborada y trabajada. Al final la formula de una base sólida y una buena voz siempre funciona, y si ya encima haces unos buenos temas triunfarás, como Döria.

Los temas que tocaron fueron "Despierta", "Sweeny Tood", "Carta al Barquero", "Pensavientos", "Si te vas", "Por si sirve de algo" y "Caperucita Feroz". "Si te vas" es una de las baladas del disco, no es que sea yo muy de baladas, pero esta canción es muy emocionante, a mi me lo pareció durante el concierto, que es el típico momento en que la gente se va a la barra, pero en esta ocasión no se movió nadie. "Por si sirve de algo" es un tema para el directo, un estribillo a varias voces, y una letra increíble. Y acabaron con su mejor canción y la más cañera, "Caperucita Feroz", durante la cual se subieron varias chicas con caperuzas rojas a cantar con ellos al escenario.

Estuvieron repartiendo púas durante todo el concierto, muy agradecidos por el apoyo del público y luego se bajaron con la gente, firmaron cd’s, se hicieron fotos…Un grupazo en todos los sentidos.

Freedom Call + Doria + Bloody Grass en Madrid (Marzo de 2012)Y por fin les tocaba a los Freedom Call. Nada de escenarios llenos de historias, ni luces sincronizadas con las canciones ni nada de eso. Los mismos componentes del grupo salen a realizar la prueba de sonido y a afinar sus instrumentos.

Se les ve muy buena gente, y lo demuestran, ya que lo primero que hicieron nada más subir al escenario fue agradecer a los otros grupos que participaran con ellos en esa fiesta del rock.

Tocaron bastantes canciones del disco nuevo, "Warriors", "Hero on video", "Rockin Radio" o "Rockstars", esta canción la presentaron diciendo que era lo que todos queríamos ser, incluidos ellos, que ellos lo estaban intentando. Creo que aparte de intentarlo lo han conseguido, no solo por sus canciones sino por su actitud.

El “german heavy metal show” fue tal y como lo esperábamos, y aún así, te quedas con ganas de más, sabes lo que va a pasar, pero aún así te cautiva, te emociona. Gastaron muchas bromas al público, hablando en castellano, bebiendo cerveza, siempre sonrientes. Le dedicaron una canción a un chico del público, que era su cumpleaños.

También tocaron temas clásicos como "Eyes of the World", "We are One", "Warrior of Light", "Freedom Call" o "Metal Invasion", en los que participaba el público, ya que uno de los secretos en las canciones de Freedom Call, independientemente de la calidad instrumental y musical, es la capacidad que tiene en el concierto de participar el público, los coros y estribillos, y el optimismo que transmiten.

Freedom Call + Doria + Bloody Grass en Madrid (Marzo de 2012)El cantante comentó esto: "Que sonrientes estáis todos, estáis felices de estar aquí". Pues realmente sí, estábamos felices, por un concierto grande, muy grande, con canciones tremendas y buen metal.

Esperemos que sigan sacando discos, que incluyan canciones tan buenas y sobre todo que vengan a visitarnos y sigan con la misma actitud y simpatía de siempre. El metal está vivo, y el de Freedom Call, más.

• Mandyngha