CRÓNICA: Bad Manners en Madrid (Marzo de 2012)

Bad Manners en Madrid (Marzo de 2012) Caracol

28 de Marzo de 2012

Esta vez cambiábamos radicalmente de estilo de música y nos acercabamos a la sala Caracol (un día antes del que estaba previsto debido a la huelga general convocada para el 29 de marzo), para ver a un grupo clásico de ska. Bad Manners es una banda inglesa de ska de la denominada "Two Tone" que fue la segunda oleada del ska, acaecida en Inglaterra en 1977, donde un grupo de jóvenes decidieron experimentar y añadir un poco más de rapidez y crudeza al sonido.

La banda se formó en 1978 y en la cual cabe destacar a su vocalista y líder de la banda Douglas Trendle, mas conocido como Buster Bloodvessel, que es un reconocido skinhead y un autentico espectáculo en directo. Los demas componentes de la banda son Luis Cook (guitarra), David Farren (bajo), Martin Stewart (teclados), Brian Tuitti (batería), Gus Herman (trompeta), Chris Kane (saxofón), y Andrew Marson (saxofón), aunque a día de hoy solo el cantante "Fatty" (Buster Bloodvessel) sigue como miembro original de la banda.

En los años 80 lograron varios éxitos en Reino Unido como "Ne-Ne-Na-Na-Na-Na-Nu-Nu", "Lip Up Fatty", "Special Brew" y "Can Can". A mediados de los ochenta la locura del ska había terminado y la banda se retiró temporalmente después de sacar su LP "Mental notes" (1985), pero la banda volvió en 1989 con "Return Of The Ugly", y por mediados de los 90 una tercera ola del ska revival hizo resurgir al grupo con "Eat The Beat" (1996) y "Uneasy Listening" (1997) y así hasta el día de hoy con Bad Manners en Madrid (Marzo de 2012)varios discos más en su discografía.

La sala Caracol que tiene mas de veinte años de trayectoria, es una sala bastante amplia en forma de tubo que aún estando llena como estaba, en pleno concierto se estaba a gusto en primeras filas. Se abría el telón y empezaban con temas como "This Is Ska", "Skaville UK", "Lorraine", "My girl Llollypop", "Fatty Fatty", "King Stafa" y "Skinhead love affair", con la que algunos asistentes, la mayoria skins al estilo rude boy, se subían al escenario a bailar ska con la banda. Continuaban con "Special Brew", "Lip Up Fatty", "Feel Like Jumping", "Can´t Take My Eyes Off You", "Nenenenenananenu", "Skinhead Girl" y para terminar "Sally Brown" y "Can Can". Terminaba este divertido concierto con el escenario lleno de gente bailando y la banda se retiraba rápidamente sin dar más explicaciones.

• Rfons
  • Tony Romero