CRÓNICA: RIX en Madrid (Febrero de 2012)

RIX en Madrid (Febrero de 2012) La Kondenada
Madrid

17 de Febrero de 2012

La Utopía de Rix, un proyecto creativo producido horizontalmente por la gente del rock que ha querido colaborar con la banda asturiana y completamente ajeno a la industria discográfica, ve por fin la luz.

Hace apenas unos días se publicaba el video clip del tema España, una colleja directa a los españolitos y su ignorancia, que servía de adelanto a la salida de su sexto trabajo, un disco en estudio al "reivindicativo" precio de 3€ en formato físico y en descarga libre a través de la red.

La presentación del disco en directo, el viernes 17 de febrero, era otra de las paradas fundamentales de Utopía y, como no podía ser de otro modo, el lugar elegido fue un espacio totalmente ajeno al círculo de salas comerciales. Un Centro de Ocio Kreativo del que, aún viviendo en la ciudad, era la primera noticia que me llegaba de su existencia. Además de eso, la frecuencia a la que se afinaría la banda, los 432 Hz que son la frecuencia armónica natural del universo y no los 440 a los que estamos acostumbrados, eran otro de los atractivos del concierto.

Y precisamente esa frecuencia de 432 Hz, presente en las cuerdas del bajo de Miguel Rix, fue la que abrió el espectáculo, cuando Miguel, sólo en el escenario, presentaba a Manolo, Willy y Cris, batería, guitarra y teclados respectivamente, e introducía Otro Estado más de América, tema del disco Vuestros hijos bastardos.

Miedo a temer, que vendría después de Sapiens, fue el primero de los temas que interpretaron de este Utopía, frente a una sala con cerca de la mitad del aforo completo, y en donde se les vio muy compenetrados a pesar de las limitaciones técnicas del local.

Rix defendió un sonido limpio y contundente que en ocasiones te transportaba al de las míticas bandas heavys de los 70, con solos de los músicos incluidos y, en este ambiente, Miguel se explayó a gusto a la hora de introducir cada una de las canciones del repertorio e incluso invitar a leer un comunicado a un miembro del movimiento por la verdad del 11-S.

RIX en Madrid (Febrero de 2012)Uno de los momento más destacables para el que escribe fue la lectura de un poema de Mario Benedetti previo a España, el segundo tema que interpretaban del nuevo disco y canción en la que Miguel Rix deja ver todo su potencial escénico, que es mucho, al igual que en el videoclip. Parece mentira que una canción con una duración cercana a los 6 minutos entre tan bien en directo y pase casi como un suspiro.

El concierto, que en total no superó los 75 minutos por pequeñas molestias en la mano de su líder, alcanzó su cumbre en el bis: Somos energía y Esclavos levantaros, que muchos de los presentes corearon con el brazo en alto y que en general dejó un estupendo sabor de boca y ganas de disfrutar de un repertorio más amplio en el que se incluya el nuevo trabajo al completo.

Rix son por encima de todo una banda de directo y el planteamiento de sus espectáculos, en los que la reflexión, la literatura, la crítica al sistema y el humor no pierden peso frente a las canciones, son garante y aliciente suficiente como para no perdérselos. Seguid el consejo.

  • Jorge Jimenez

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan