CRÓNICA: Fear Factory + Devin Townsend Project + Dunderbeist en Madrid (Noviembre de 2012)

Fear Factory + Devin Townsend Project + Dunderbeist en Madrid (Noviembre de 2012) Penelope
Madrid

22 de Noviembre de 2012

La gira conjunta de Fear Factory y Devin Townsend Project, bautizada como “Epic Industrialist Tour”, hizo escala en Madrid. Venían además acompañándoles los noruegos Dunderbeist. Suponía una buenísima oportunidad de ver a los angelinos despúes de su paso por el Sonisphere y al loco multi-instrumentista canadiense.

Como viene pasando últimamente, a consecuencia de la tragedia del Madrid Arena, lo primero que nos encontramos al llegar a la sala fue un grupo de policías municipales que se encargaron de echar de allí a los autobuses de los grupos y provocar una exasperante lentitud en el acceso al local. Esto hizo que nos perdiéramos casi toda la actuación de Dunderbeist.

Los noruegos, ataviados con camisas, corbatas y kilos de maquillaje, terminaban su actuación, que por razones obvias no me atrevo ni a valorar.

Fear Factory + Devin Townsend Project + Dunderbeist en Madrid (Noviembre de 2012)Una vez abandonaron el escenario, y con ya casi todo el público dentro, amenizaron la necesaria espera entre grupos con la proyección, por todas las pantallas de la Penélope, de una serie de vídeos a cada cual más surrealista y freaky. Cumplió su cometido y nos entretuvo hasta la salida de Devin.

El canadiense salió con una enorme sonrisa, que no le abandonaría durante todo el show, saludando a los asistentes y, flanqueado por sus barbudos compañeros, dio comienzo la descarga con “Supercrush!”, seguida por “Kingdom” y “Truth”.

En septiembre han publicado su último disco, "Epicloud”, y en él versó una buena parte del concierto.

Continuaron la descarga con “Planet of the Apes” y “Where we belong”, con Devin haciendo numerosos cambios de guitarra y mostrándose muy interactivo con el público, sin parar de hacer payasadas. Sin embargo el sonido de las guitarras, por lo menos en la zona donde me encontraba, sonaba un poco bajo y quedaba casi sepultado en la base rítmica.

En “War” apareció un sujetador en el escenario, que el vocalista no dudó en ponerse en la cabeza durante la interpretación de la canción y supuso una de las anécdotas de su actuación.

Vampira” y “Lucky Animals” marcaron posiblemente el punto álgido del concierto, incluyendo la coreografía con las manos en alto en la segunda. Muy divertido.

La recta final se completó con la cañera “Juular”, “Grace” y “Deep Peace”, que en su inicio bajó un poco la intensidad acumulada hasta entonces aunque recobró potencia al final.

Fear Factory + Devin Townsend Project + Dunderbeist en Madrid (Noviembre de 2012)Entre gritos de “Devin, Devin”, saludos y aplausos mutuos entre músicos y público se marcharon de las tablas finiquitando una solvente actuación, marcada sobre todo por la buena sintonía con los espectadores.

Les llegaba al turno a Fear Factory, a los que esperábamos con ganas tras su paso por el Sonisphere, en el que les retrasaron la hora y el cansancio apenas nos permitió verlos durante un par de temas.

A pesar de lo reciente de su nuevo álbum, “The Industrialist”, no aprovecharon para extenderse en su presentación y el setlist se compuso de un brutal desfile de grandes clásicos de la banda.

Tras la intro daban cuenta de los primeros temas, “The Industrialist”, “Shock” y “Edgecrusher”, bajo una fenomenal respuesta del público que se sumergía en los diferentes pogos que se formaron.

El único añadido en el sobrio escenario fueron unas pantallas en las que se proyectaba la portada del disco al que correspondía la canción que sonaba.

Continuaban con “Smasher / Devourer” y “Powershifter” en la que, a su término, el mexicano Dino Cazares, que se mostró muy cercano y comunicativo durante todo el concierto, se dirigió al respetable con un “¿Pues que tal pinche Madrid? ¡¡Viva España, Viva México, Cabrones!!”, con el que tomaron aire antes de “Acres of Skin”, y en la que se rompió un plato de la batería que acabó en la cabeza de Cazares al grito de “¿Quién quiere arroz?”, ante las carcajadas de la gente.

Solventado el incidente siguieron con “Linch Pin”, “Resurrection” y “Recharger”, la segunda y última del “The Industrialist”.

Fear Factory + Devin Townsend Project + Dunderbeist en Madrid (Noviembre de 2012)El sonido era demoledor pero en ciertos momentos a Burton C. Bell se le vio con dificultades para llegar con la voz a las notas altas aunque, eso sí, en los graves se mostró inconmensurable.

Casi sin darnos cuentas habíamos atravesado el ecuador del concierto, sin embargo aún nos quedaba lo mejor por venir.

Proseguían, tras un cambio de guitarra, con la brutal “Martyr”, “Scapegoat” con un bajo demoledor y la espectacular “Demanufacture”.

La traca final se compuso por los cañonazos “Self bias resistor”, “Zero Signal” y , tras un “We are Fear Factory”, “Replica”.

Soberbia actuación de los americanos. A pesar de las citadas limitaciones vocales de Burton, el conjunto volvió a sonar como si una apisonadora te pasara por encima. Brutales.

  • Javi JK

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan