CRÓNICA: 101 en Madrid (Noviembre de 2012)

101 en Madrid (Noviembre de 2012) Rock & Pop
Madrid

30 de Noviembre de 2012

Considero que empezar estas líneas con una disculpa hacia 101 es lo más correcto. Nunca me he retrasado con una crítica pero, las circunstancias personales han derivado en un retraso de dos meses. Lo lamento mucho. Dicho esto, procedo.

Hace unas semanas se hizo público que Víctor, guitarrista, dejaba la formación y la banda necesita un nuevo guitarrista. Por este motivo he pensado en un nuevo concepto para ver si, de esta manera, podemos contribuir a que la formación vuelva a completarse.

¿Qué ofrece 101 a quien dedique unos minutos a escucharlos? A mí me parecen el grupo adecuado para compartir una gira completa con Hamlet, sin caer en palabras mayores.

Este grupo madrileño, presentó a finales del mes de noviembre un disco con cinco canciones bajo el título de “Vorágine” que tal y como entran en el reproductor de cd entran en tu cabeza. La totalidad del track list está firmado por David Arruz y Juan Fontán, guitarra y voz respectivamente. El disco es muy simple, formato cartón y diseño de remolino en azul y violeta en la portada, con el estampado de 101 en el centro, cuyo “0” es una rueda dentada. Diseño simple y resultón, pero más que al continente, vamos a por el contenido.

101 en Madrid (Noviembre de 2012)Estas mismas cinco canciones fueron las que presentaron en la sala “Rock&Pop”. Antes de meterme en materia con el concierto haré unos comentarios para el que tenga que ir a esta sala. Al margen de que el acceso sea un poco enrevesado ya que hay que hacerlo a través de los locales de ensayo, es necesario indicar que debes aprender el camino antes de salir de casa y evitar usar google maps pues te mandará al lado contrario de la calle y no precisamente cerca. Sin embargo la zona es muy cómoda para aparcar.

Dicho esto, aprovecho para comentar que, aunque el concierto estaba anunciado para las 22h, el retraso ayudó a que no nos perdiéramos nada con tanto paseo.

101, de la misma manera que abre “Vorágine” decidió abrir el concierto de presentación, con las notas de “Ya pasó”. Tan sólo empezar a escucharles bastó para darse cuenta de que ese escenario no les hacía justicia por las dimensiones del mismo y a penas a ras del suelo. Sonidos muy pesados que junto con la voz suenan a híbrido entre J.Molly y David Tres, exvocalista del Portal de Jade. Tema muy potente para entrar en ambiente y que dejaría paso a “Terrorismo”, que posiblemente, y aunque no esté en el EP, gane en potencia en todos los aspectos.

Dentro de que “Babilonia”, tercera canción del set y segunda del track, me parece de las más flojas y teniendo en cuenta que no tienen ninguna mala (extraño en general para cualquier disco), desde este momento el concierto fue ascendente en potencia, en ritmo y en ganas del grupo y del público. Cuando un grupo toca a gusto, se nota en el público, y se notó bastante.

En general se puede ver bastante carga social y de denuncia en las letras de 101, lo que no suele ser habitual en este tipo de bandas. Se agradece.

Hubo que esperar todavía dos canciones más para volver a escuchar otro corte del disco “Ideología dominante” que junto con “Oscuras agendas” son probablemente las más potentes del EP y para nada dejan indiferentes.

Es de destacar que es una formación muy compacta y muy profesional. Buenos músicos y virtuosos. Suenan juntos al milímetro y se nota.

101 en Madrid (Noviembre de 2012)El último de los temas que presentaban en sonar fue “Serpiente”, tema que, para nada se vio ensombrecido por el tema que le precedió y los que le sucedieron, ya que se atrevieron con versiones de nada más y nada menos que Machine head, Metallica y Sepultura. Es difícil hacer temas como esos bien pero superaron la prueba con creces, sobre todo a nivel vocal donde se puede ver a Juan en las voces más melodiosas y más guturales en la misma estrofa. Cambios de tonalidad tan acentuados y continuos son difícilmente alcanzables y consiguió bordarlos.

Se pueden decir muchas cosas de 101 y prácticamente todas buenas, tanto a nivel grupal como a nivel individual, pero si te gustan los sonidos pesados, es tu grupo. Nada mejor que dedicarles unos minutillos para darse cuenta de ello.

Y si tocas la guitarra y te atreves con este tipo de música, puedes ponerte en contacto con el grupo a través de Facebook y su email de contacto.

Setlist:

  1. Ya pasó (EP)
  2. Terrorismo
  3. Babilonia (EP)
  4. Pan y circo
  5. Subyugado
  6. Ideología dominante (EP)
  7. Oscuras agenda (EP)
  8. Cerrazón
  9. Old (Machine head)
  10. Serpiente (EP)
  11. Sad but true (Metallica)
  12. Refuse resist (Sepultura)
  • Veronica Diez

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan