CRÓNICA: Shikillo Kandefest

Shikillo Kandefest Instituto Candavera
Candeleda

20 de Julio de 2013

Nos fuimos hasta Candeleda para asistir a la última edición de este festival que nos pareció desde que lo vimos un cartel más que interesante. Quizás el primer día era menos rockero ya que estaba centrado en sonidos más de mestizaje, para bailar y disfrutar, pero no exento de calidad ya que grupos como Los Turrones, Belo y los susodichos, El Desván del Duende o el mismo Rubén Pozo (Buenas Noches Rose , Pereza) tiran por derrroteros musicales muy diferentes de lo que podríamos ver al día siguiente, pero eso es la grandeza de la música, uno le gusta ver, explorar y conocer nuevas bandas que incluso a priori ni me puedan gustar.

Problemas de carretera nos hicieron llegar tarde al festival y solo pudimos ver ese día a partir de Belo y los Susodichos, una pena, la verdad, porque tenía especial ganas de ver a las bandas que tocaban antes, sobre todo a Los Turrones, nuevo proyecto de Kike Turrón después de la disolución de los fantásticos King Putreak y que siempre aporta ese toque punk, poesía callejera y algo más que me vuelve absolutamente loco.

Shikillo KandefestCentrándonos en Belo y los Susodichos nos encontramos con una banda que lo dio todo sobre el escenario con una propuesta musical atractiva que por desgracia pasó muy inadvertida para mucho publico asistente. Sin duda una verdadera pena. Hablamos de rock and roll donde la melodía prima por encima de todo y muchos detalles musicales absolutamente fantásticos como las pinceladas de rock americano con pasajes acústicos de "Como un cowboy" o la contundencia de "Malditos Bastardos", con una letra que te pone la piel de gallina. La única pega que se le podría poner es que a nivel de directo metería más fuerza a las guitarras, aún así me encantó su actuación.

Tiempo de espera y salió Ruben Pozo que yo conozco desde hace mucho tiempo con Buenas Noches Rose y Pereza, y había ganas de verle en directo, así que esperamos con ganas y aunque no se puede decir que hiciera un mal concierto yo me quedé un poco desangelado ya que su música cada vez más se aleja del rock and roll con el que me crié y le conocí. Vi poca fuerza a pesar de la gran calidad de canciones propias y de Pereza. Terminó por aburrirme y dejé de prestarle atención, algo que me duele bastante ya que no hablamos de meter más o menos contundencia a las guitarras sino de mantener la fuerza e intensidad. En este sentido otro compañero de correrías en Buenas Noches Rose como es Alfa, aunque se meta en multitud de derroteros musicales, sabe hacer lo que estamos hablando en cada concierto que da.

El Desván del Duende es de esos grupos que a priori no me gustan musicalmente, ya que todo el rollo del mestizaje donde caben sonidos de Ska, flamenco y otras fuentes musicales se me antoja en la mayoría de grupos bastante flojo para mi gusto personal, pero tengo que reconocer que con esta opinión me equivoco y corro el riesgo de perderme grupos como El desván Shikillo Kandefestdel Duende, que pusieron patas arriba a todos los asistentes. Originarios de Badajoz nos dieron fiesta por los cuatro costados con temas como "A volar", "Trece" o "Los días son aburridos". Para pasarselo bien, divertirse , bailar y letras que merecen la pena detenerse en ellas. Una banda muy recomendada que no hay que dejarlos pasar, al igual que Akatu Power, otra banda que nos muestra una combinación de sonidos diferentes como el rap, el ska o el reggae. Me dejaron también un buen sabor de boca estos mostoleños, así que no vamos a perderles la pista.

Tras descansar por la noche y recorrer un bonito pueblo como Candeleda, que sin duda merece la pena visitar, nos enfrentamos con un caluroso sol a la primera actuación del sábado que eran los madrileños Adestono, una banda que he podido ver antes hace bastante tiempo en Madrid compartiendo escenario con Kaxta y Conmora y que en aquella ocasión aunque se les veían buenas maneras tengo que ser sincero diciendo que se les veía todavía muy verdes, así que no sabíamos que es lo que nos encontraríamos sobre las tablas. Su primer disco "Solo para naufragar" no me terminaba de convencer a pesar de las buenas composiciones y al verlos en directo esta vez sí que me convencieron por la fuerza que despedían. Salieron aceleradísimos a pesar de problemas técnicos y me recordaron a nivel musical a bandas como Los Suaves o Barricada aunque es evidente que su máxima influencia es Extremoduro. Sobre el escenario han mejorado muchísimo ya que suenan contundentes y compactos, algo que para mi se nota en el resutado final. Me dejaron muy buen sabor de boca y me volví a recuperar su primer disco y aunque no lo voy a ver de forma diferente a la que pensaba, el directo es su mejor baza y creo que el disco no hace justicia a la banda, en especial la voz de Aleka, ya que en directo suenan más personales y frescos con temas como "Lluvia de Abril" o "Ábrete Sésamo".

Nos quedaba todavía mucha tralla y ya teníamos a Surco sobre el escenario a los que solo conocía de nombre y que nos regalaron un puñado de canciones potentes cercanas al metal en determinados momentos y que me dejaron un buen sabor de boca pero no me terminaron de convencer, ya que se les ve que les faltaban un poco de tablas a la hora de interaccionar y mover al público asistente. También es verdad que las primeras horas del festival había un calor infernal que les perjudicó de Shikillo Kandefestentrada por la poca asistencia en esos momentos y los que estábamos evitábamos movernos demasiado. Otra banda a la que deberías seguir la pista si te gusta tanto el metal más contundente como el rock and roll patrio de Rosendo y similares. Espero verles proximamente en mejores condiciones.

Desidia desde Bilbao fueron los siguientes en aparecer con sonidos de punk crudos muy cercanos a Eskorbuto, que para mi son una de mis bandas de cabecera, así que uno aguantó el calor para prestarles mucha atención y salí muy convencido del sonido y de las formas sobre el escenario que tienen los bilbainos, así que me quedo con otro nombre para indagar y para no perderles la pista por la gran calidad que atesoran. Sus temas y actitud cortan como un cuchillo, letras comprometidas y llenas de rabia, en definitiva, otra banda a la que me quedo con muchísimas ganas de verlos nuevamente sobre un escenario.

Si con Desidia ya me quedé con la boca abierta con los siguientes en salir, Rotobator, ya me quedé babeando por la gran mala ostia musical que atesoran heredada de Motorhead, letras cabronas y un puñetazo a las narices que se disfruta con placer. Tienen un primer trabajo que es una maravilla y que me recuerda a otra de mis bandas favoritas: los madrileños Banda Cojones. Una verdadera pena que no se les hiciera demasiado caso y es que no había demasiados amantes de las emocionas fuertes, la contundencia que Lemmy nos enseñó desde el primer trabajo de Motorhead. "No descansaras" o "Fuera de aquí " son dos ejemplos perfectos para triturate el cerebros donde también puedes encontrar pinceladas del punk más callejero y contestario como MCD o Comando 9 mm por citar algunos ejemplos .

Poco tiempo de espera y ya teníamos a Kaxta sobre el escenario, una banda que he seguido desde que sacaron su primer disco y he tenido la suerte de ver su evolución. Ya en su momento comenté que su segundo disco es el que me gusta más y en directo han evolucionado muchísimo de forma muy positiva destacando para mi la contundencia y fuerza que adquieren tres guitarras y que en muchos momentos aunque pueda ser descabellado me puedan sonar con chulería hard rockera algo que me vuelve loco más que la referencia de Extremoduro, que entiendo les pueda gustar pero creo que una banda como ellos tiene que ir cogiendo su propio sonido y eso precisamente se vé en directo. "Arrebato" es, como decíamos, su segundo trabajo y hay que recomendarlo con los ojos cerrados y es que temas como "No queda Nada" tienen un sonido de guitarras alucinante Shikillo Kandefesty vertiginoso al igual que otras canciones como "Los pájaros de mi cabeza". Por otra parte hay que decir que fueron uno de los grupos que más gente congregó ese día. Realizaron un concierto formidable, trepidante y lleno de fuerza.

Si el nivel de intensidad que vivimos con kaxta era alto con Silencio Absoluto se multiplicó por diez y es que la veterania de por sí ya es un grado. Llevan los Riojanos desde 1989 a lo que hay que añadir que se defienden muy bien sobre un escenario con temas de rock and roll directo, con una actitud punk y unas letras con las que uno se identifica plenamnente. "Que te luzca siempre una sonrisa", "Camisa de once varas", "A Puñetazos con los abrazos" o "A lomos de un rockanrol" son temas llenos de fuerza que no dejamos de cantar ni un solo segundo. Para mi fueron los vencedores de la noche sin dudarlo, aunque esto no quiere decir que tanto Poncho K como Obús o los mismos Forraje, que fueron un perfecto puente entre Kaxta y los riojanos Silencio absoluto, se quedaran atrás, ya que facturaron una actuación brillante. Para mi era la primera vez que los veía y sin duda alguna me gustaron también muchísimo por su frescura y fuerza, presentándonos su nuevo disco "Quejidos que no escucha nadie", que también es de los más recomendables que he podido escuchar ultimamente, así que hazte con él, que estoy seguro disfrutarás de temas como "Puñales". Rock and roll urbano que si te gustan Marea, Tako o Reincidentes, los gallegos pueden ser una buena opción que no deberías dejar escapar algo que dejan bien patente en directo.

Tras la descarga brutal de Silencio Absoluto y previo a ellos, Forraje, el nivel de intensidad no bajó y es que Poncho K supo mantener el nivel de excitación y tuvo al público comiendo de la mano desde el primer minuto hasta el último. Su nuevo disco, "Caballo de Oro", verá la luz el 27 de agosto y lo tendremos de nuevo en directo presentando las canciones de un disco muy interesante que yo he tenido la oportunidad de escuchar. Pero no nos adelantemos porque aunque no tengamos el disco en nuestras manos ni podamos disfrutar de las nuevas composiciones en directo, hay temas, que nos alteran la sangre con mucha tralla y ese toque particular que solo Poncho tiene, pudimos escuchar como "Corrientes Demolientes", "El último sol", "Kolegas" o el duro "Manolito Caramierda" y es que todavía me sigo quedando perplejo como le gusta jugar con los contrastes en las composiciones a Poncho K, dando resultados inmejorables como es el caso y es que una canción de música tan dulce jamás te puedes imaginar que contenga una letra tan dura.

Shikillo KandefestEl caso de Obús es que no pegaban ni con cola, y es que este festival tiraba más por derroteros de rock urbano con lo que poco público heavy se acercó a ver a los madrileños, lo cual es una verdadera pena ya que a pesar de esto realizaron un show brutal en todos los aspectos. Cuidan el aspecto visual como pocos grupos en nuestro país y el listado de temas es brillante. No se puede encontrar ni una sola fisura. Siguen intentando dar algo más por el precio de la entrada algo muy loable que otras bandas de este país tendrían que tomar nota. ¿Y que sonó?, quizás este sea el punto flojo ya que es excesivamente previsible los temas que van a sonar, pero a la vez es el punto fuerte ya que todo el mundo nos sabemos de carrerilla cualquiera de sus temas que cantas a grito pelado. "Estúpido Acusador" nos calentó la sangre, "Dinero, Dinero" es un tema que siempre está vigente pasen los años que pasen, "El que más" es callejero y sigue sonando peligroso, "Te visitará la muerte" tiene ese estribillo para dejarte las cuerdas vocales con Fortu, sin olvidarnos del final con "Vamos Muy Bien". No lo voy a negar, lo pasé genial y al fin y al cabo es de lo que se trata. A partir de ahí a descansar, nos quedamos sin ver a Superficie pero el cansancio era muy grande. No podemos terminar sin felicitar a la organización por la realización de un festival bien hecho y que es una alternativa a los grandes festivales que también se necesitan, como a los compañeros Txema y Trovador Urbano de los programas radiofónicos "Concierto para ellos" y Trovador Urbano, que fueron los encaragdos durante el sábado de ir presentando a todas las bandas sobre el escenario.Nos vemos en el 2014 ¿No?

• Charly rock and roll, Pilar Ce