CRÓNICA: Banda Jachis + Carta Baladi en Madrid (Enero de 2013)

Banda Jachis + Carta Baladi en Madrid (Enero de 2013) Hebe
Madrid

18 de Enero de 2013

Sé que parezco un abuelo contando batallitas pero siempre hay grupos que me calan muy dentro, gente que tiene una marca propia, que son corredores de fondo y que se merecen mucho más de lo conseguido, aunque el respeto y cariño hacia ellos sea mucho más que grande.

Mientras que la gran mayoría se rinde a los favores de bandas que muchas veces tienen fama y se limitan a vivir de las rentas (“la gran estafa del rock and roll”, como dirían en su momento Los Muertos de Cristo) yo me inclino y adoro a “malditos” como mis Tako (Si alguien dice que no merecen más éxito masivo es que no tiene oídos) y Banda Jachis, que después de diez años vuelven a retomar el camino musical dependiendo de la aportación económica de sus seguidores para que se pueda sacar su nuevo disco. Que una banda con tanta trayectoria y calidad tenga que recurrir a esto y no haya compañías apoyando sin duda clama al cielo.

Banda Jachis + Carta Baladi en Madrid (Enero de 2013)Dejo de quejarme que estaréis hasta las narices, en fin, la fiesta, volver a encontrarme con Javi Chispes y su guitarra que va acompañado de una joven banda que le ha metido una inyección de vida y por qué no, de mala ostia que se te clava como un aguijón, la peligrosidad del rock, enseñar los dientes y pegar una buena dentellada. Un concierto fantástico a todos los niveles fue lo que vimos en vallekas, pero no puedo olvidarme de Carta Baladí que se encargaron de abrir la noche de forma inmejorable.

Se encontraron con cierta frialdad pero ellos tienen más narices que nadie y se enfrentan a todo lo que se les ponga delante, estaba claro, o por lo menos me parecía, que la gente no les conocía demasiado o simplemente estaban disfrutando el concierto de manera relajada, algo que explotaría de lleno con Javi y sus chicos. Me voy a repetir otra vez hablando de este grupo pero es que no me canso de insistir que su último trabajo “Con Humilde Osadía” es un discazo de buen rock con marca propia que destaca a mi parecer entre sus discos anteriores, ya que además del buen hacer en la composición te encuentras innumerables detalles musicales, aquí no te encuentras con la decimosexta copia de Extremoduro, algo que personalmente agradezco, ya es hora de que nos vayamos fijando en otras cosas. En directo lo defienden con algo más que solvencia y es que tienen una garra tremenda, se nota que disfrutan cada segundo que pasan sobre el escenario y a mí me trasmiten muchísimo, se dejan la piel y eso para mí es muy respetable. Cada euro que uno invierte en la entrada para verlos vale la pena sin dudarlo. En cuanto a temas concretos el concierto hay que decir que comenzó con “Cara a Cara”, desde el inicio pisaron el acelerador y fueron cayendo tema tras tema con mucha fuerza como “El cliente número 1000”, “Una cantinela” o mi favorita “Sala de espera”. Rock and roll directo donde las melodías se me antojan una marca propia con las letras de Cesar Lladó su vocalista y guitarra. Actuación fantástica que además contó con Dani, guitarrista de los madrileños Debruces que no dudó en salir al escenario para compartir voces con Cesar en “A Falta de pan”. Buen rollo y amistad que es lo importante, por encima de todo.

Banda Jachis + Carta Baladi en Madrid (Enero de 2013)Por fin después de esperar un tiempo que se nos antojó eterno ya teníamos a Banda Jachís sobre el escenario. Javi con una sonrisa de oreja a oreja viendo el aforo que le faltó muy poco para colgar el cartel de no hay localidades. Sinceramente, algo fantástico teniendo en cuenta los tiempos que corren y como añadido agotaron completamente los CDs que trajeron para vender. “Nuevos tiempos, nuevos juegos” es el último disco que desde ya os recomendamos escuchar. Lo constato por la copia que el propio Javi Chispes me pasó por correo (gracias, al igual que el cariño y la amabilidad con la que me trataste) y aunque me quedé sin copia física esa noche os aseguro que la conseguiré como sea, una sensación que deberíais de tener todos aquellos/as que os guste la banda originaria de Villena.

Como decíamos antes, Javi Chispes ha renovado completamente la banda y se nota un sonido mucho más fresco y cabrón que te engancha desde el inicio. Una descarga comenzó con “Sálvese quien pueda” y que puso patas arriba a todo el Hebe que disfrutaba cada segundo con un pogo bestial. Llenos de fuerza nos regalaron el primer tema de su nuevo disco “C.R.I.S.I.S” cuyo título lo dice todo y que nos convenció de manera plena. Más leña al fuego con “Armas de barrio” (como me gustan The Clash y la adaptación de Javi Chispes a sus temas donde los trata con veneración y mimo). Estábamos alucinados y la noche estaba comenzar. Seguros de sí mismos apostaron por temas nuevos de la misma manera que sus clásicos, son valientes y eso se traduce muy claramente en que no desentonan en absoluto con los clásicos de la banda, de esta manera canciones como “Democracia Irreal” o “Abrazo Común” nos hicieron rockear tanto como los himnos que evidentemente no faltaron esa noche y que fueron recibidos con júbilo y ganas de pasárselo bien. La lista ya os la podéis imaginar, a mi parecer no faltó ninguno y dejaron a todo el mundo felices. ”Skabroso Ska” nos puso skatalítikos, “Eres Libre” o “La bandera de la libertad” no necesitan de muchas explicaciones, los sentimientos e ideas que muchos compartimos están bien presentes en “Color de Corazón” y el final con “Lo que nos queda” fue el broche final para una descarga tremenda y una banda que ha ganado muchos enteros en fuerza. Y de Javi Chispes ¿Qué más puedo decir?

  • Charly rock and roll

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan