CRÓNICA: Bon Jovi en Madrid (Junio de 2013)

Bon Jovi en Madrid (Junio de 2013) Estadio Vicente Calderon

27 de Junio de 2013

Son las 22.00 horas. Ni un minuto más. Comienza el concierto más esperado por muchos desde que los de New Jersey anunciaran que, a pesar de la crisis que vive el país, España no se iba a quedar fuera de la gira. La expectación era máxima ya que, además de que la banda no iba a cobrar por su actuación y que se había anunciado que traían el escenario más grande de los tres que tienen actualmente (y que se había tardado tres días en montar), venían con el lema “España ayuda a España” con su pequeño granito de arena en forma de trabajo.

Está cayendo la tarde y con ella, arranca el motor del fabuloso Cadillac que flanquea el escenario. Sobre su parabrisas se proyectan numerosas imágenes del grupo que toma el escenario a ritmo de "That’s what the water made me" de su último álbum "What about now". Se palpa el nerviosismo y los ánimos están caldeados, se espera con impaciencia la Bon Jovi en Madrid (Junio de 2013)finalización del primer tema. Sonando el último acorde, todo el público del Calderón se pone en pie con los papeles de colores que la organización ha dejado en cada uno de los asientos del estadio. La sorpresa para el grupo es mayúscula cuando observan el gigantesco mosaico que representa el corazón alado que ilustra a la banda. Es impresionante ver las caras de incredulidad del grupo que se deshace en elogios hacia su público español a los que continuamente denomina "amigos y familia". Imposible dar las gracias de mejor manera que estallar con "You give love a bad name".

La banda está impresionante y, aunque es difícil de olvidar la ausencia de Sambora, lo que vino por delante fueron dos horas de auténtica magia. Sambora ya ha anunciado su vuelta a los escenarios para el próximo mes de septiembre. Buenas noticias.

Y mientras suenan "Raise your hands", "Runaway", "Lost highway" y "Born to be my baby" seguimos recorriendo cuidades y caminos distintos con el Cadillac. Impresionantes las ejecuciones de "Runaway" y "Born to be my baby", los pelos como escarpias, ¡qué coros de David Bryan y Phil X, del que no sabía muy bien que esperarme y que chapeau! Cabe añadir que nací en 1984, pero son dos de los temas que más me han acompañado a lo largo de mi vida y eso que "Runaway" data de 1980, aunque su aparición en el mundo y la mía fueran a la par en fecha.

Se acaba el paseo y las imágenes de los distintos parajes dejan paso a un choque de engranajes y chispas que saltan por el parabrisas del coche y arranca "It’s my life" con un considerable griterío que ensordece hasta el último rincón del estadio colchonero.

Vuelta al "What about now" para tocar el single presentación "Because we can" y el tema de título homónimo "What about now".

Bon Jovi en Madrid (Junio de 2013)Toques con sabor a country y guitarra acústica con "We got it goin’ on" y "Keep the faith" con el habitual ritmo de maracas, que estaban a punto de dar paso a los momentos más brillantes de la noche.

El cielo de Madrid ha oscurecido y la pista y las gradas del estadio se han llenado de pequeñas luciérnagas que brillan y llenan todo de luz. No son más que los móviles y mecheros de los asistentes que arropan los baladones "You want to make a memory" y "Bed of roses", en la que, con tanto regalo recíproco banda – público, público - banda, no podía faltar el estribillo en forma de "tener tu amor en tu cama de rosas". Emocionante es un calificativo pequeño para denominar ese momento.

Hemos rebasado ya el ecuador del concierto y todavía hay tralla para rato. Antes del descanso de los bises, todavía bailamos con "In these arms", "Captain Crash & the beauty queen from Mars", "We weren’t born to follow", "Who says you can’t go home", "Rockin’ all over the world" (ni siquiera más 30 años de trayectoria impiden hacer bailar a los presentes con una cover bien elegida como en otras ocasiones ya lo hiciera con la banda Sonora de Pretty woman), "I’ll sleep when I’m dead" y "Bad medicine".

Los bises no se hicieron de rogar apenas, no más de un par de minutos. Comenzamos con "Love’s the only rule" y vuelta al country con su himno "Wanted dead or alive" donde las luces de móviles y mecheros vuelven a adueñarse de Madrid. Creo que jamás dejará de impresionarme esa canción.

Bon Jovi en Madrid (Junio de 2013)La noche de las sorpresas no podía quedarse simplemente ahí. El Calderón se queda a oscuras y Jon se posiciona ante el micrófono iluminado, únicamente él, por un foco. Algo rojo lleva en la mano, es una camiseta que se pone ante la sorpresa general. Se empieza a oír alrededor "¿Es la camiseta de la Selección?". Lo era. Camiseta con estrella en el pecho y el 30 a la espalda junto a la serigrafía de Bon Jovi sobre él. Gritos y euforia cuando anuncian que España acaba de eliminar a Italia en los penalties y está en la final de la Copa Confederaciones (sí, esa que perdimos la noche del domingo, pero bueno, en el momento estuvo bien). Ya habíamos visto también a Jon recorriendo el perímetro del Golden circle con la bandera nacional que un seguidor le había dado, colocada a modo de capa. El rojo de la camiseta acompaña al rojo de las proyecciones con la singular a la par que archiconocida carita que representa "Have a nice day", otro de los grandes coreados de la noche. Último tema. "Livin’ on a prayer", inicialmente suave, acústica y, tras un estribillo, a su ritmo habitual. No he podido evitar en aquel momento acordarme de la colaboración de la impresionante Rihanna en el circo Price en este mismo tema. Genialidad para el punto y final.

La banda deja los instrumentos, se abraza y se coloca al borde del escenario para despedirse. Jon, que ha hecho guiños toda la noche en castellano, toma el micro y nuevamente pronuncia algunas palabras en nuestro idioma. Llenas de cariño y esperanza, da las gracias nuevamente y cede el testigo a Tico Torres, que, con un castellano muchísimo más fluido sigue animando a España a seguir peleando para salir del bache en el que nos encontramos. Sus cariñosas palabras concluyen con un mensaje "Bon Jovi SIEMPRE estará con vosotros". "Siempre" – dice Tico. "¿Siempre?" – pregunta Jon, "Siempre" – afirma Tico, "¿Always?" – Responde Jon. Venga, una más. Algunas lágrimas ruedan con los acordes de "Always" que suena a más que regalo. Algunos piden una más y Jon dice "Una más y ya", para dar el cierre con "These days". El concierto de hoy ha sido para acabar exhausto, ellos y nosotros.

Ahora sí, la banda se despide, se para el motor del Cadillac y el Calderón enciende sus luces. 26 canciones y 2 horas y media sin apenas tregua. Noches como estas, quedan para siempre grabadas en la retina. ¡Gracias, Bon Jovi!

Bon Jovi en Madrid (Junio de 2013)

Setlist

1. That's What the Water Made Me