CRÓNICA: Finntroll + TYR + Skalmold en Madrid (Octubre de 2013)

Finntroll + TYR + Skalmold en Madrid (Octubre de 2013) Caracol
Madrid

13 de Octubre de 2013

Tarde de domingo, de buen metal, de bandas del norte y sobre todo de trolls, que lo invadieron todo, creando un gran alboroto, montando una buena fiesta. Finntroll, la banda de los trolls finlandeses, la banda que cantan en sueco porque suena más salvaje, venían a presentar su nuevo álbum "Blodsvept".

Para tan magno evento traían de acompañamiento a Tyr, el grupo de las Islas Feroe que también presentaba nuevo disco "Valkyrja" y a los islandeses Skalmöld, que no presentaban disco pero que se unieron a la fiesta en la que creo que es su primera visita a España desde su creación en 2009.

Ya sabemos que con las nuevas normas y dificultades de organizar conciertos los horarios son bastante tempraneros, pero desde luego hemos ganado en puntualidad, ni los suizos son tan puntuales, llegando alguno de los grupos a salir antes de su hora, impresionante.

Finntroll + TYR + Skalmold en Madrid (Octubre de 2013)El primero en salir fue Skalmöld, formado por seis islandeses muy simpáticos y enrollados, desde el primer momento de su actuación hasta que acabo el último de los grupos que tocaba, mezclados entre el público con sonrisas.

Por espacio de unos cuarenta minutos sorprendieron agradablemente al público con sus canciones de buen metal vikingo, muy comunicativos en todo momento, pidiendo acompañar las canciones con palmas y levantando el puño. Así se metieron rápido a la gente en el bolsillo, con buenas canciones como Áras, Narfi, Fensisúlfur o Gleipnir, para mí la mejor del grupo, que tiene un videoclip muy currado y épico.

Un agradable descubrimiento para muchos, como pude comprobar por los comentarios de los que estaban alrededor comentando la actuación cuando acabó. Comenzaba bien la tarde.

La salida de Tyr con su ya mítico Hold the Heathen Hammer High fue directamente apoteósica, recibida a saltos y gritos, para asombro de los propios componentes del grupo. Una acogida mucho más cálida que la anterior gira en la que pudimos ver al grupo.

Finntroll + TYR + Skalmold en Madrid (Octubre de 2013)Venían con un nuevo miembro, el baterista, al que tuvieron que suplir debido a los problemas de espalda que sufría y le vimos muy profesional pero menos participativo y carismático que el anterior, que tenía mucha mas presencia en el espectáculo del grupo.

El siguiente tema era de su nuevo disco, Blood of Heroes, de lo mejor de su nueva entrega. Apostaron por un comienzo fuerte y les salió muy bien, ya que tuvieron a la gente enchufada durante todo el concierto, incluso el cantante se permitió el lujo de gastar bromas o explicar de que iban las canciones.

Con Tróndur I Gotu tenemos una canción de las que definen el estilo del grupo: temas históricos o de la mitología nórdica, mucha parte vocal, con coros a dos y tres voces y buenos solos de guitarra, en los que se turnan los dos guitarristas, llevado a cabo con mucho talento para disfrute de todos.

Otros temas que tocaron fueron Sinklars Visa o Shadow of the Swastika, con el que cerraron su destacable actuación, un gran tema con un estribillo hecho para el directo, un temazo.

Cómo comentaba un parroquiano, me lo estoy pasando increíblemente y aún queda el grupo principal, alucinante. Y esa era la sensación de todos, por las caras de satisfacción de haber degustado buen metal.

Y por fin lo que todos estábamos esperando, a los trolls, que suelen oler mal y ser asquerosos, pero estos no, estos son cañeros y vacilones, ataviados con sus orejas de troll, del primero al último, algunos incluso con la cara pintada para parecer mas fieros.

El desarrollo del concierto fue el de tenemos tanto tiempo y vamos a meter el mayor número de canciones posible, hablar lo justo. Y eso es lo que hicieron desde los primeros acordes del Blodsvept, que da título al último álbum.

Finntroll + TYR + Skalmold en Madrid (Octubre de 2013)Con la gente entregada se dedicaron a dar un recital de metal cañero pero con mas sonidos añadidos, una actuación también con humor gracias al cantante, que es un showman, lo que te hacía tener la sensación de estar en una taberna de trolls con música, fiesta y cerveza.

Nada mas empezar hubo problemas con una de las guitarras, lo que aprovechó el cantante para echarse unos bailes tarareando por el escenario y poner cara de trastornado, lo que provocó bastantes risas, hasta que se arregló el problema. Durante el concierto no se le veía muy bien la expresión ya que traía un micro extraño, redondo, que cogía con toda la mano, y le ocupaba mucha parte de la cara, por eso en cuanto podía se lo apartaba y ponía muecas de fiero o de vacile.

Y así fueron soltando canciones potentes mezcladas con otras más folk, como Solsagan, Drap, En Maktig Har, o Under Bergets Rot, todo ello con una base rítmica de las más brutales que he visto, en algunas canciones el bajo llegaba a comerse todo el sonido.

El final también fue de traca, con los temas Skovlarens Dod, Skogsdotter, Haxbrygd y Jaktens Tid, cuatro temas de los más conocidos de la banda, entre los cuales hicieron un muro de la muerte (el público se divide en dos y cuando dice el cantante se juntan), que llegó hasta la mitad de la sala y que se convirtió en un mega pogo salvaje.

Y así se retiraron antes de los bises, aunque si es por la gente se habrían tocado la discografía entera, y dos veces.

A su vuelta estuvieron jugando con el público a gritar de un lado a otro de la sala y haciendo bastante el troll hasta que terminado con los temas Nattfodd y el mítico Trollhammaren, dejándonos a todos "trolleados".

Finntroll + TYR + Skalmold en Madrid (Octubre de 2013)Un gran concierto por parte de los tres grupos, grandes músicos y comunicadores de historias. Por poner un pero diría que las luces son cada vez peores en los conciertos, muy a oscuras, a la gente le gusta ver como se hace los solos, no intuirlos. Y eso que viendo al de la mesa de luces uno alucina, ya que se tiene que saber todas las canciones e ir al ritmo para apagar y encender los focos, un crack.

Ya como anécdota/cotilleo/marujeo comentar que volví a ver a la groupie neumática que ya estuvo en el anterior concierto de Tyr y que volvió a irse de la mano del guitarrista. Los de Skalmöld le miraban con cara de "pero donde vas…".

El ahora denominado viking metal está de moda y parece que asentándose cada vez con más grupos, buenos discos y directos brutales.

  • Mandyngha

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan