CRÓNICA: Napalm Death + Himura en Zaragoza (Enero de 2013)

Napalm Death + Himura en Zaragoza (Enero de 2013) López
Zaragoza

29 de Enero de 2013

Simplemente Napalm Death. Lo de Napalm death en la noche de San Valero en Zaragoza fue lo más parecido al dicho romano Veni, vidi, Vici. Primera aparición de los británicos en Zaragoza en sus más de treinta años de historia y primera fecha en su gira estatal que incluye doce fechas que será recordada por la capital maña.

Comenzaban puntuales los locales Himura que abrían la noche, ya con la sala llena y aún mucha gente esperando por la entrada, con sus primeros acordes. Se presagiaba una gran noche. Himura que llevan ya cinco años fueron todo un acierto para calentar la sala. Ya por sí solos arrastran a muchos conocidos en Zaragoza, que menos si era acompañando a Napalm Death. Despacharon los tres LPs y distintos recopilatorios que tienen con temas como "Especies", "Comunipulación" o "Ciudad de Dios", que fueron bien seguidos por el público. Si no me equivocó también sonó "AntiCastro", cover que han realizado para una recopilación de Brujería. Destacar que, acostumbrado a escucharlos en otros espacios, el muy buen sonido de Himura, que siguió después toda la noche, perfecto como es habitual por esa parte la Sala López.

Napalm Death + Himura en Zaragoza (Enero de 2013)Seguidores de la cultura del DIY, Himura ha producido sus últimos LPs y Split en formato vinilo muy elaborados y que merece la pena comprar si te gusta su música. Creo además que también estaban implicados en la elaboración de los carteles del evento, simplemente únicos. Merecen una escucha, podéis encontrarlos aqui.

Con este caldo de cultivo, Veni, solo quedaba acabar la faena, Vidi, Vici y vamos que sí lo consiguieron. De primeras sorprendió ver a Shane, Mitch y Danny probando y afinando sus instrumentos durante unos veinte minutos, aún habiendo personal de la sala y del grupo con ellos. El sonido de nuevo sublime, valió la pena la espera.

Arrancaría Mark Barney con "Circumspect", "Errors in the Signals" y "Everyday Pox", tres del nuevo disco "Utilitarian", decimo quinto de la carrera de Napalm Death, que pasaría justo después a presentar, mezclando inglés y castellano, tratando de conectar desde el principio con el público. Esta dinámica siguió durante toda la noche, tres-cuatro temas, dialogo e indicación de qué temas, de qué álbumes y sobre qué hablaban los temas. Toda una presentación formal de una veterana banda que era primeriza por Zaragoza. Quizás para sus más fieles, sobraban tantas palabras… para el que escribe que no lo es tanto, me ayudó bastante a seguir el contexto y tratar de entenderle en todos los temas que me eran desconocidos.

Recordó que estaban presentando su disco “Utilitarian” aunque remarcó que tratarían de repasar toda su extensa discografía durante la noche y así hicieron. Abrieron con tres de su nuevo álbum con un cambio de cuerda de guitarra entre medias que de nuevo el propio Mitch tuvo que cambiar en el momento.

Napalm Death + Himura en Zaragoza (Enero de 2013)Mitch rompió una cuerda con "Protection Racket" que de nuevo volvió a arreglar por su propia cuenta y les permitiría continuar con temas como "Silence is Deafening", "The Wolf I Feed" y "Fatalist". Mezclaban discos, mezclaban ritmos y el público lo gozaba. Toda una presentación de una banda veterana. Buenos temas, de todas sus “épocas” montadas en un gran directo ante un público que por primera vez estaba viendo a un mito del género. Repito Vici, inevitablemente, Vici. Mark siguió conversando con el público, provocando su risa sobre su concepción del amor con temas como "Practice what you Preach" o reinvidicando la anti violencia y el fin de las guerras con "Unchallenged Hate" y "Nom De Guerre". Repito, gran directo y todo un “clinic” musical de la banda en lo relativo a su trayectoria y todos los “géneros” dentro del metal extremo que han tocado a lo largo de sus treinta años. Entre sus palabras y sus palabras, hubo también momentos para buenos pogos, quizás los más masivos con "Dead" y "Deceiver". Con esta última costaba diferenciar que limitaban los limitadores de la sala si la voz de Mark o la del público. Y casi volando estaban ya despidiéndose con "Breed to Breathe" y su mítico cover "Nazi Punks Fuck off" de los Dead Kennedys que también fue esperado y deseado por toda la sala.

Como no, faltaba su vuelta y sus últimos temas, sus clásicos, esos que aunque no sigas a la banda conoces y aún no habían sonado. Aquí aunque Mark seguía comodo y divertido con el público le sobraron ya tantas palabras, más allá de agradecer la noche al público arrancó con "You Suffer", "Human Garbage" y la mítica "Scum" y poco más tenía que hacer, todos rendidos ante él. Es más, se le notaba divertido, se lo paso bien Mark y se atrevía a marcarse unos bises improvisados y otro tema corto que desconozco, estilo "you suffer", para el gozo de los que lo conocían. Cantar groove con toda la actitud que se merece y sonriendo a la vez solo puede significar que la banda se lo estaba pasando tan bien como quienes les estaban viendo, y Mark no dejó de hacerlo durante la noche, así que imaginaos el espectáculo.

Napalm Death + Himura en Zaragoza (Enero de 2013)Aunque la sala al final trataba de controlar que la gente no se lanzara tanto desde el escenario, el público no puede evitar el stage diving en una sala repleta de gente viendo a Napalm Death, estos continuaron subiendo y tirándose hasta "Instict of Survival", con la que cerraron.

Una noche para recordar, de simplemente Napalm Death y lo que eso representa. Gran Sonido de Himura, banda por descubrir y unos ilustres del género que dieron todo un buen repaso a su trayectoria, demostrando a su vez que aún siguen muy vivos con su nuevo álbum.

Al salir, puesto de camisetas de la banda, con prácticamente ya todo Sold Out… menos mal que solo era su primera fecha en España… lo que les espera.