CRÓNICA: Twister Open Air Festival

Twister Open Air Festival Teatro Egaleo
Leganes

11 de Julio de 2014

Hacer un festival de Metal en un teatro puede resultar algo contradictorio si nos ceñimos al ímpetu atronador con que este estilo musical nos hace vivir de manera tan especial nuestra pasión por el ruido considerando un verdadero pecado el anclarse en un cómodo asiento.

Con estas premisas el teatro Egaleo de Leganés fue el recinto elegido para acoger el Twister Open Air Festival donde el pasado 11 de Julio se dieron cita varios grupos que son cabeza visible dentro del metal en este país como son Sober, HamletTwister Open Air Festival o Skunk D.F . También grupos en progresivo ascenso como Vita Imana. O bandas de jóvenes promesas como Tao Te Kin, Yoruba, El Páramo y Adrift.

La jornada metalera empezó demasiado pronto (a las 17.00) y por temas laborales nos perdimos a los grupos encargados de encender la mecha como; Yoruba, Tao Te Kin y El Paramo.

Entramos ya a ritmo del apabullante sonido de los Vita Imana que fueron haciendo hincapié en la presentación de las canciones de su último trabajo, Oceanidae, aunque no faltaron temas como "Paranoia" o "Seis Almas" donde ya se empezó a ver a un público entregado al son de los Vita.

Durante los descansos tuvimos que hidratarnos debido al tremendo calor que asolaba al teatro. Un gran punto a favor de la política llevada a cabo por el festival fueron los precios populares en la barra donde los katxis estaban a 5 euros, un gran detalle que se agradece teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Twister Open Air FestivalLos siguientes en saltar a las tablas fueron Skunk D.F. Veteranos ya de la escena metal nacional y que por fin me quité la espina al verlos por primera vez en Leganés. El combo no defraudó y con el teatro Egaleo más poblado de gente dieron rienda suelta a mostrar toda su magia a golpe del carisma de su bajista Pepe y sobre todo en la imagen de su vocalista Germán que no paró ni un segundo quieto , tirándose por el suelo y haciendo sus típicos movimientos con el cuerpo para captar la atención del público. Con "Musa" y "Supernova" el grupo abandono el escenario por todo lo alto.

Seguidamente llegó uno de los platos fuertes de la noche de mano de los incombustibles Hamlet. Poco hay que decir a estas alturas de los madrileños, que salen a cada concierto como si fuera el ultimo y con esa rabia que tanto les caracteriza dispuestos siempre a ofrecer algo diferente . Arrancaron con "Irracional" poniendo todo patas arriba. Molly y los suyos lo tuvieron claro, y a base de un repertorio donde desgranaron lo mejor de su discografía nos deleitaron con canciones como "Limítate", "Habitación 106", "Antes y después" o "Tu medicina".

Uno de los momentos del festival sin duda fue cuando el grupo subió al escenario a casi 150 seguidores que bailaron enloquecidamente al ritmo de "La cabra".

Twister Open Air FestivalEl listón no podía estar más alto y tras ellos llegó el turno de Sober que concentró el momento de mayor asistencia al festival rozando los 1000 espectadores de un aforo total de 1500.

El repertorio de los madrileños fue variado y dieron rienda suelta a canciones del disco nuevo como "Blancanieve" o "Letargo". El cuarteto guardaba sorpresas dentro de su show y que acabaron siendo reveladas durante la noche. Una de ellas fue en la canción "10 años" donde invitaron a un percusionista ( amigo de la banda) que hizo las delicias del público tocando junto a los Escobedo y compañía creando de esta manera la primera gran ovación para el cuarteto.

"Morphologia" , "Arrepentido" e "Insecto" dieron paso a un tema muy especial como es "La nube" , que nos puso los pelos de punta, cuando Carlos se acordó de Alberto Madrid dedicándole dicha canción.

La traca final del concierto fue con "El hombre de hielo". Pero ahí no iba a quedar la cosa ya que Carlos Escobedo llamó uno a Twister Open Air Festivaluno a los vocalistas de los grupos que participaron en el festival para cantar juntos la inmortal "Loco" y hacer de esta manera que el respetable estuviese viviendo un momento mágico en la historia del metal estatal.

Con esta explosión final de concierto donde Molly (Hamlet), Germán (Skunk D.F) y Javier (Vita Imana) se fundieron en un abrazo y en una foto con Sober y todo el público detrás, se dio paso al último grupo que quedaba por actuar que eran Adrift, los cuales por desgracia y falta de tiempo no pudieron terminar su actuación.

Como valoración final hay que dar las gracias a esta singular apuesta por crear un festival de Metal donde muchos de los asistentes vieron sobre el escenario del mítico teatro Egaleo de Leganés a gran parte de las bandas sonoras de su vida. Ojalá se pueda repetir muchas veces más.

  • Charly rock and roll
  • Luis No Konforme

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan