CRÓNICA: No Konforme + Malos Tragos en Madrid (Diciembre de 2013)

No Konforme + Malos Tragos en Madrid (Diciembre de 2013) Plugged Rockside

20 de Diciembre de 2013

Fin de gira de los madrileños No Konforme que como no podía ser de otra manera ha sido en Madrid, con su gente, que nunca ha dejado de apoyarles desde que se subieron a un escenario y ese sentimiento se notaba y sentía, algo que para mí es la magia del rock.

Para compartir escenario con ellos vinieron desde Barcelona una de nuestras bandas favoritas que pusieron muy alto el listón a los madrileños y es que Malos Tragos son veteranos que respiran y disfrutan el rock and roll dejándose la piel sobre escenario cada segundo de su descarga. Su nuevo trabajo "Reacción" es para mi el mejor trabajo de punk rock que ha salido en el 2013 en este país y es que las composiciones son directas, se clavan como cuchillos. Punk rock cien por cien aunque cuando uno se va fijando encuentra muchos detalles musicales como las melodías además del sonido de guitarras y te pueden traer recuerdos a bandas como Barricada o Social Distortion por poner solo unos ejemplos.

No Konforme + Malos Tragos en Madrid (Diciembre de 2013)Para este concierto la banda se presentó en formato trío dando como resultado un sonido más crudo y duro que sin duda a mi parecer no les hacer perder fuerza ni desmerece el resultado final pero siendo justos hay que comentar que se notaban en determinados momentos "los huecos" ya que las composiciones están pensadas para dos guitarras. Aún así el trabajo está ahí y comenzaron la noche de manera contundente con "Reacción" de su nuevo trabajo y ya nos pusimos todos como locos a mover la cabeza sin parar seguido de "Planeta Basura" que mantuvo la intensidad al máximo no bajando ni un ápice la intensidad durante toda la descarga que obviamente se basó en su último trabajo del que pudimos disfrutar otros pildorazos llenos de mala leche como "Chatarra" o "Ignición" que sonaría en la parte final de la noche.

Temas con letras combativas que se van alternando con otros donde las letras ahondan en los sentimientos mas cotidianos como es "La Distancia". Tralla y más tralla , fueron sonando sin descanso ante nuestros oídos y ojos "Mundo Perfecto" , "Todo sigue igual" o versiones que encendieron a más de uno riendiendo tributo a Eskorbuto con "Historia Triste" que sin duda sonó crudísimo, "Ruido de Sables" de MCD o "Brown Eyed Girl" de Lagwagon que para mi fué la más floja o quizás no me pegaba con tanto trallazo punk. Una buena descarga de una banda qe está pletórica en directo, esperemos que pronto los volvamos a ver en directo ya que nos hemos quedado con muchas ganas de pasar "Malos Tragos".

Los madrileños No Konforme salieron a matar con "Aprieta el gatillo" de Cicatriz que fue la encargada de abrir fuego esa noche y que puso a toda la sala a cantar y a saltar como locos, desde luego escogieron perfectamente la canción que saldría en primer lugar y fue un acierto al igual que las otras versiones que aparecieron en su show como "Carne para la Picadora" de La Polla Records o "No Hay Tregua" de Barricada que sonaría en la parte final de la noche. Pero no solo sonaron versiones, algo que me parece simplemente curioso y divertido, sus composiciones tienen muchísima fuerza y me recuerdan muchísimo a bandas como Boikot o Reincidentes que para mi son las referencias a la hora de hablar de No Konforme, eso sí, con su marca propia.

No Konforme + Malos Tragos en Madrid (Diciembre de 2013)De esta manera la noche comenzó sonando "Latifundista" y "Ojos color miel", que la gente abrazaba contenta y disfrutándolos. No me puedo olvidar que a mi parecer la banda ha evolucionado en directo muchísimo. Se les nota muy cohesionados dando como resultado final un sonido durísimo, crudo y acelerado, algo que personalmente me atrae muchísimo. "Jake al rey" es, a mi parecer, uno de los momentos álgidos de la noche acordándonos de nuestra querida monarquía y que nos lleva al ecuador de la noche. Todavían quedaban balas en el cargador así que composiciones como "Vertedero Infantil", "Vaya Noche" o "Malakresta" suenan en la recta final de la noche junto a versiones como "No Hay Tregua" de Barricada. Un concierto potente de una banda que se mete ha grabar su segundo trabajo que esperamnos tenerlo en nuestras manos cuanto antes.