CRÓNICA: A Palo Seko + No Konforme + Tokame La Polla en Madrid (Febrero de 2014)

A Palo Seko + No Konforme + Tokame La Polla en Madrid (Febrero de 2014) We Rock

14 de Febrero de 2014

Los de Alcalá de Henares están mejor que nunca en cuanto a sonido, frescura y composiciones, que muestran una evolución palpable. La gran pena es que esto no se pudo ver en directo por el mal sonido de la We Rock, y es que aunque la banda se dejó literalmente los cojones para ofrecer un buen espectáculo a todos los reunidos, hay que decir que en muchos momentos sonaron realmente mal, debido principlamente a que no se podían escuchar por monitores.

Sinceramente no sé que es lo que pasó, pero uno no puede ir a un concierto a una sala supuestamente bien preparada y encontrarse con tan mal sonido. Una vez dicho esto nos centramos en el plano musical que es lo importante, ya que las tres bandas dieron tres descargas bien hechas, contundentes y con rabia. Tókame la Polla fueron los primeros en salir y aunque no soy excesivamente amigo de las bandas tributo, tengo que decir que se manejaron perfectamente en el escenario, A Palo Seko + No Konforme + Tokame La Polla en Madrid (Febrero de 2014)conectaron con el público e hicieron su cometido, que era calentar al público para lo que se venía después. Su set se centró principalmente en los primeros discos de La Polla Records, así que nadie pudimos quejarnos, solo bailar y cantar a ritmo de "¿Y ahora qué?", "Nuestra alegre juventud", "Salve" o "Congreso de ratones". Realmente muy buenos en directo y nos hicieron sudar que al fin y al cabo es eso de lo que se trata.

No Konforme salieron rápidamente al escenario, y después de haberles visto varias veces, tengo que decir que en esta ocasión me gustaron especialemente. No sé exactamente decir por qué, pero les encuentro cada vez más rodados sobre el escenario, directos y certeros. Como es habitual en ellos descargaron una buena cantidad de temas de su primer trabajo "La primera en la frente", con temas como "Jake al rey", que personalmente es uno de los que más me gustan, "Vertedero infantil", "Malakresta" o el fiestero "Morao", más alguna versión para encendernos todavía un poco más, como "Botes de humo" de Cicatriz. Les costó ganarse a la gente de primeras ya que muchos no les conocían, pero luego se los metieron en el bolsillo a base de un show efectivo y contundente.

Salieron A Palo Seko sobre el escenario y ya con "Odio" se empezó a vislumbrar el problema de sonido que oscureció todo el trabajo de la banda y del que hemos ya hablado. A mi parecer suenan cada vez mejor y más compactos teniendo a Pelos, que ha cogido por los cuernos al toro, con la faena de encargarse de las voces, algo que ya pude verles en la pasada edición del Lumbreiras con un resultado más que satisfactorio y este nuevo disco me confirma que la elección de encargarse de la voz ha A Palo Seko + No Konforme + Tokame La Polla en Madrid (Febrero de 2014)sido más que acertada, además de la evolución de la banda en otros aspectos. Los nervios causaron estragos en algún momento durante la noche, pero no se amilanaron, así que dieron una buena descarga soltando mucha rabia y adrenalina, además de juntarse con antiguos miembros de la banda como Felipe (uno de los primeros cantantes), Txungo y Moncho, lo cual fue un gustazo para todos sus seguidores. Temas como "Ke la kalle nunca kalle" o "Stop deshaucios" de su disco "Kañaversario", sonaron deliciosamente brutales, para mi de lo mejorcito de la noche junto a "Magia Amarilla", que es uno de sus primeros temas en la historia de la banda y que han sacado también en este último trabajo. Otros temas más clásicos de la banda como "PP Pinocho", que sonaría en la recta final de la noche serián tambien de los mejores momentos en cuanto a intensidad o "Si no puedes con tu enemigo", que sonó con mucha mala hostia. Quizás el punto más flojo a mi parecer es la gran cantidad de versiones que forman el set list, que aunque suenen realmente bien y se disfruten, como "Eva María" o "A la Huelga" cantado por Mimi, uno prefiere temas propios como "No a la tortura psicológica, no al regreso de los Pecos". Están en su mejor momento pero el sonido les jugó una muy mala pasada.

(Fotos cedidas por A Palo Seko)