CRÓNICA: El Reno Renardo en Zaragoza (Febrero de 2014)

El Reno Renardo en Zaragoza (Febrero de 2014) López
Zaragoza

1 de Febrero de 2014

Con una familiaridad pasmosa el Reno Renardo dio un gran concierto en Zaragoza. Sala López prácticamente llena con un público que tenía ganas de escuchar y cantar los temas de la banda que repaso sus cuatro discos.

Cuesta explicarlo sin que parezca frío, que no lo fue, pero del concierto me quedo con la tranquilidad profesional de Javo para manejar a la gente a su antojo haciéndoles disfrutar con un monólogo gracioso, calmado y continuado que se entremezclaba con cada una de las canciones. Así por ejemplo tras la primera salida de los renos y el comienzo de "Mítica intro" y el clásico "Cipote ancho", comenzó invocando a dejarse oír a los "Orcos de Aragón" con respuesta griteril obvia de la gente como intro de uno de los nuevos temas: "Orcos de Mordor".

El Reno Renardo en Zaragoza (Febrero de 2014)Siguió vacilando y tras un debate profundo sobre las cervezas con su ya entregado público que le acabó regalando un aragonés cachirulo y varios tipos de cervezas de la aragonesa Ambar (con parafernalia cuasi de anuncio incluida) siguió cantando temas como "Navaja del trueno inmortal" o "No hay huevos".

Siguió su dialogo con el típico asunto del futbol , preguntó por Madrid, Barcelona, se acordó de Ander (ovación cerrada) para hacer introducción de un trozo del "Mongomix", que como no, en este caso fue dedicada a D. Luis Aragonés y seguir tocando canciones del nuevo disco como "Majestad, cuidado con la gravedad". Improvisó una salida inesperada de Iván de la batería para hacer reír a toda la sala hablando del conocido bar ultra calórico sito muy próximo a la sala que dio pie a algún tema más antiguo como "Bardo bastardo".

En otro tema típico que hace feliz al personal, recordó distintos pueblos conocidos y que habían tocado en su ya destacada trayectoria despertando el ruido entre los presentes por recordar esos pequeños pueblos de Aragón que sin embargo viven, regalando la antigua "Ni una sola parada" a la sala para que gritaran "Zaragoza" como se debía.

Llegando al final del concierto, llevaban los clásicos como "El bogavante" o "Tu hámster" mezclados con, esperemos, el nuevo gran éxito de la banda con su nuevo disco "Babuinos del metal", "Festival", toda una oda para todos los que hemos ido a páramos desconocidos para vivir un festival Rock/Heavy en este país (Viña, Aupa, Leyendas, MetalManía…). Muy pegadiza.

El Reno Renardo en Zaragoza (Febrero de 2014)Destacar el momento de los bises cuando Iván y Mikel intercambiaron sus puestos por un par de canciones y el heavy metal inundó la sala. Tremendos y perfecto el sonido de la sala que tras unos meses cerrada por un incendio ha vuelto a la vida manteniendo sus molestas columnas y su impecable sonido.

No podía acabar su concierto y la conversación con el público sin invocar a los dioses de los espectáculos humorísticos en Aragón como son los Gandules, a los que para mí superaron anoche en tablas, para acabar de alegrar a la gente invitando a un emergente Rockero Showman local Juako Malavirgen al escenario para que disfrazado de Reno cerrase el concierto con ellos cantando "Camino Moria".

En definitiva todo un repaso de su discografía, en una sala abarrotada que lo disfrutó y en la que Javo y el resto de la banda parecía que llevaban tocando y actuando toda la vida… logrando hacer disfrutar a los presentes con una facilidad pasmosa que constata el porqué la banda está llenando y siendo anunciada en distintos festivales del verano (En marzo en Bilbao y León). La fiesta siguió más tarde por el rollo de Zaragoza en el histórico bar Atrio hasta unas horas propias de una nueva Trilorgía del Dolor.

• Juan O. Surra