Jello Biafra + Hard-ons

  • Miércoles 10 de Octubre de 2012
  • Sala
    Live!
  • Municipio
    Madrid
  • ProvinciaMadrid
  • FechaMiércoles 10 de Octubre de 2012
  • Hora20:30
  • Precio17/20€

Jello Biafra

Jello Biafra Eric Reed Boucher (17 de junio de 1958), más conocido por su nombre artístico Jello Biafra, es un músico, artista de spoken word y miembro activo del Partido Verde de los Estados Unidos. Su significativa carrera iniciada en 1979 como vocalista y compositor de la banda Dead Kennedys es lo que le ha marcado como una figura crucial en la escena punk de principios de los 80. Ademas es el fundador del emblemático sello discográfico independiente Alternative Tentacles.
Jello Biafra Eric Reed Boucher (17 de junio de 1958), más conocido por su nombre artístico Jello Biafra, es un músico, artista de spoken word y miembro activo del Partido Verde de los Estados Unidos. Su significativa carrera iniciada en 1979 como vocalista y compositor de la banda Dead Kennedys es lo que le ha marcado como una figura crucial en la escena punk de principios de los 80. Ademas es el fundador del emblemático sello discográfico independiente Alternative Tentacles.

Reconocido anarquista que aboga por la desobediencia civil, la acción directa, la diversidad cultural, y las bromas pesadas en nombre de causas políticas. Biafra es conocido por usar tácticas de los medios de comunicación del absurdo en la tradición de los Yippies para destacar los asuntos relacionados con los derechos civiles como la justicia social, el populismo económico, subdesarrollo, el anti-corporativismo, los movimientos por la paz, la lucha contra el consumismo, el ecologismo, la anti-globalización, la cobertura de salud universal, la homosexualidad, el anti-capitalismo, el acceso al aborto, el feminismo y la separación de la iglesia y el estado.

Desde la disolución de Dead Kennedys en 1986 se ha centrado principalmente en la administración del sello Alternative Tentacles y sus álbumes de spoken word, sin embargo también ha mantenido activa su faceta de vocalista y compositor mediante colaboraciones o como frontman de supergrupos integrados por destacados artistas de la escena independiente.

Sus proyectos más destacados son:
Lard
Jello Biafra With D.O.A.
Jello Biafra with NoMeansNo
Jello Biafra & Mojo Nixon
The No W.T.O. Combo
Jello Biafra with the Melvins
Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine


User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

Hard-ons

Hard-ons El trío más sinceramente independiente y gamberro de las antípodas vuelve para escupir su particular mezcla de slamming punk ramalama y pop clásico, sus canciones aceleradas al estilo surfin' de los Ramones aderezadas con esos riffs hard 70's tan característicos de Blackie, su guitarrista. Tan tiernos como el bocado de un pitt-bull, tan contundentes como el pan de molde. Los HARD-ONS se han codeado con gran parte de la crema y nata de la aristocracia punk. No sólo en directo, donde han compartido escenario con bandas como RAMONES o BUZZCOCKS, sino sobre todo en la vida nocturna.
Hard-ons El trío más sinceramente independiente y gamberro de las antípodas vuelve para escupir su particular mezcla de slamming punk ramalama y pop clásico, sus canciones aceleradas al estilo surfin' de los Ramones aderezadas con esos riffs hard 70's tan característicos de Blackie, su guitarrista. Tan tiernos como el bocado de un pitt-bull, tan contundentes como el pan de molde. Los HARD-ONS se han codeado con gran parte de la crema y nata de la aristocracia punk. No sólo en directo, donde han compartido escenario con bandas como RAMONES o BUZZCOCKS, sino sobre todo en la vida nocturna. Se han ido de juerga, por ejemplo, con Jello Biafra de DEAD KENNEDYS y el propio Dee Dee Ramone exigió que fueran ellos sus teloneros en una gira. Sin embargo, estos australianos no se han visto nunca tan sorprendidos como cuando, tras un bolo en Arizona, se dieron cuenta de que uno de los cargadores de su equipo no era otro que Mike Davis, bajista de MC5. Los HARD-ONS se quedaron alucinados con la idea de que un miembro de uno de sus grupos de culto estuviera dedicándose a llevar su equipo a cuestas. Cuando, algún tiempo después, Davis escribió al grupo les comentó que esa sorpresa no era nada comparada con la que se habían llevado sus propios amigos cuando les había contado que había estado con los HARD-ONS.

Hard Ons
"El tema viene de una loca teoría de conspiración" dice el guitarrista de los Hard Ons, Blackie, sobre el título del nuevo álbum del grupo This Terrible Place. "Hay una iglesia en el sur de Francia a la que se le achaca mucho misterio. Mucha gente interesada en lo oculto acude allí a investigar. Este cura descubrió algo extraño allí a finales del siglo XIX y nadie sabe exactamente que es lo que descubrió. Algunos dicen que el descubrimiento se refería a extraños secretos sobre la cristiandad, cosas que trataban de ocultar. Y cosas todavía más extrañas relacionadas con Ovnis. Pero de pronto este cura se hizo con un montón de dinero y comenzó a decorar la iglesia con un estilo bizarree. Una de las cosas que hizo fue poner un cartel en la entrada en la que ponía: "Tris Place is Terrible."
Y tu creías que la banda sinceramente más independiente de Australia fuese a repartir algo de comentario social en su casa. En cambio, el auto producido This Terrible Place en el sello discográfico Chatterbox es un manual de instrucciones que debe sostener la carrera de los actuales hordas un-punk para las siguientes dos décadas al menos. Lo cual es solo lo correcto. Después de todo fueron los casi veinte años de viejo pop punk de los Hard Ons lo que les llevo tan lejos.
This Terrible Place es el primer álbum de este trío desde el Too Far Gone de 1993 y su primer larga duración desde que volvieron a juntarse en 1997. Es la continuación del EP Yesterday and Today que fuera editado en el sello One Way Street en 1999. Lo más importante de todo es que el álbum captura todo lo que los Hard Ons son, en las exactas proporciones de slamming punk ramalama y pop clásico sujeto a desconocidos orígenes.

Al final hemos aprendido a trabajar en el estudio" dice Blackie, "Asi que todo lo que hemos hecho o hemos procurado hacer durante estos años es finalmente apreciable y más pronunciado. Antes solíamos ir al estudio con todas estas diferentes tipos de canciones pero toda la producción solía ser tan jodidamente mono. No hay nada monodimensional en esto ultimo. El primer tema, Oyster Sauce, lo canta la dulce voz del batera Keish, las distorsionadas guitarras de Blackie y los coros acompañan el trabajo sucio del bajista Ray. Después tenemos lo que parece sonar como un vibramicro chirriando dentro de un cubo en First Cut Is The Weakest. I´m Bringing You Death va directa a la garganta tal y como lo hace en Shark´s Head. Solo queda ya el viejo sentimiento hard on en I Hate Clubbers que acaba con una psicosis mortal y una pieza en el piano gentileza de Blackie. "Realmente quería que esto sonase a nosotros" dice Blackie del álbum "Quería entrar en el estudio y hacer un disco libre de interferencias de nadie, sin productores, ni managers sin finanzas y sin nada. Una idea muy hardcore pero que merecía la pena. Recuerdo salir a cenar una noche una vez acabado el álbum y mientras se iba echando la noche allí estabamos nosotros, los tres por nuestra cuenta. Tuvimos un tiempo para vivir con el álbum y escucharlo y ver así si queríamos hacer algún tipo de mezcla, pero no quisimos. Estamos muy contentos con el resultado. Nos miramos y dijimos Lo hemos conseguido! El resto de la gente ha debido de pensar que estamos locos.

Una nota explicativa de la trayectoria profesional de HARD-ONS resume en una sola frase una parte del nivel de esta banda australiana.

"Antes de que los GREEN DAY aprendieran a hablar, HARD-ONS ya estaban haciendo lo que hacen GREEN DAY". Y es que este grupo de las antípodas lleva ya dieciocho años (sí, has leído bien: 18) haciendo punk-metal. Se iniciaron en esto de adolescentes, cuando uno de sus componentes, Blackie, vio en la televisión una canción de los SEX PISTOLS. Su alucine fue tal, que no tardó en avanzar por la escalera de caracol del punk-rock, llegando a THE DAMNED y THE CLASH y siguiendo por ese "camino de la verdad" que se había iniciado con "Pretty Vacant" un sábado por la mañana.
Así, con la juventud por montera y las ansias de conocer nuevos sonidos, este combo editó en 1985 su primer trabajo, "Surfin on my face", que nada más salir alcanzó el puesto número 2 de las listas independientes de su país.
Entonces, hay alguien que hasta se atreve a asegurar que los HARD-ONS son la versión australiana de SEX PISTOLS, KISS, MOTORHEAD, BEACH BOYS y RAMONES, todo en un solo grupo. Ahora, con un nuevo disco en el bolsillo ("This Terrible Place", editado por la compañía sueca Bad Taste para Europa el pasado mes de febrero) los HARD-ONS son ya treintañeros, pero siguen bebiendo de las mismas raíces que les hicieron despertar a la música en la adolescencia.
El nuevo álbum sigue acaparando diferentes estilos e influencias, como el inevitable y persistente punk, y también ramalazos pop, bubblegum, psicodelia, etc. Lo que hacen los HARD-ONS puede medirse por el hecho de que el Blackie, antes del mencionado "Pretty Vacant", escuchaba AC/DC, aunque seguía pensando en que tenía que haber algo más allá...
Tras ver a los PISTOLS en la pequeña pantalla se fue a una tienda de discos y se dejó asesorar. Al poco, se acercó hasta el ahora batería Keish y le dijo: "Mira, tío, quiero comprarme una guitarra y formar una banda".
Unos meses más tarde, tocaron en su instituto en la fiesta de fin de curso hasta que llegó la policía a hacerles callar, lo que provocó un pequeño destrozo del mobiliario del local. Y es que estos jovencitos empezaron muy duro. Al fin y al cabo, quién esperaba ver a unos chicos de los suburbios, cada uno con un color de piel, tocando canciones melódicas.
Ellos, desde luego, preferían destrozar los instrumentos al más puro estilo THE WHO. Ahora, rompen menos, pero siguen sonando duro. Y es que la evolución de estos dieciocho años no ha impedido que los australianos sigan participando de un estilo coherente.
Aunque, eso sí, su evolución tiene que medirse en términos positivos: un auténtico progreso de acuerdo a los comentarios que se han leído en su país. Tanto la revista Rolling Stone como el periódico Sydney Morning Herald, el de mayor tirada allí, lo han calificado a dúo como el "mejor álbum de la historia de los HARD-ONS". Toda una definición, puesto que hablamos de una banda que, si contamos diferentes formatos, tiene un total de treinta diferentes trabajos en la calle distribuidos por todo el mundo.
En total, son cerca de 200.000 las copias que han vendido de sus discos. Tantos álbumes y casi dos décadas de carretera ha llevado a este trío por todo el mundo. Han estados en largas giras por Europa (hasta seis veces) y Estados Unidos (tres veces), además de Australia, claro...
Todo ello les ha llevado a tocar con bandas como FAITH NO MORE, BUZZCOCKS o AGNOSTIC FRONT e incluso los RAMONES y RED HOT CHILI PEPPERS les reclamaron específicamente para telonear sus bolos. La polémica ha rodeado a estos chicos muchas veces. No sólo por sus tumultuosas giras en los años 90, con escenarios atiborrados de fans a los que había que hacer bajar para que no se hundiera...
También les han acusado de sexismo. La extraña forma del tamaño pollón de Mickey Mouse en la portada de "This Terrible Place" puede provocar polémica, aunque la verdad es que ya estamos en el siglo XXI...
Las acusaciones de sexismo sí que recayeron con más intensidad en su single "Girl in a Sweater", por las dudas generadas sobre por dónde se le clavaba el bajo a la chica de la portada, aunque las dudas acabaron concluyendo que el bajo se le introduce ¡claramente por el estomago! Vamos, que los HARD-ONS puede ser brutos, pero no sexistas...
Para aclarar cualquier duda, y reconociendo que los australianos empezaron realmente jóvenes a tocar, el bajista Ray no duda en explica: "La verdad es que cantábamos desde un punto de vista de adolescentes heterosexuales. ¡Pero es que éramos adolescentes heterosexuales!"
Fuera de polémicas estériles, lo único verdaderamente cierto es que HARD-ONS están ya entronizados como uno de los grupos de referencia dentro del mundo punk. Su carácter independiente seguro que no les ha permitido gozar de la predicación (ni de la pasta) de otros grupos comerciales, pero se han ganado un puesto en el altar de esta música, con esos dos centenares de miles de álbumes vendido.
Algo que es excepcionalmente remarcable en Australia, donde se han colocado hasta diecisiete veces en el número uno de las listas alternativas, lo que les convierte en la banda independiente más potente de aquel país. En lo que respecta a Europa, estos habitantes de las antípodas tienen en abrir y mayo su cita con la audiencia del viejo continente.
Van a recorrer así Bélgica, Alemania, Suiza, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Italia y Austria. Y el hecho es que su biógrafo asegura que los HARD-ONS consideran una de sus giras por nuestro país como la mejor de su historia.
Era el año 93, y ahora están dispuestos a repetir el éxito de entonces.

HARD-ONS DISCOGRAPHY
YEAR TITLE FORMAT COUNTRY LABEL DELETED
1985 Surfin’ On My Face 7" ep Australia Vi-nil 1986
1986 Girl in the Sweater 7" single Australia Waterfront 1987
1986 Smell My Finger 12" minilp Australia Waterfront 1994
1986 Hard-Ons Album USA Big Time 1986
1987 All Set to Go 7" single Australia Waterfront 1988
1987 Busted b/w Suck ‘n’ Swallow 7" single Australia Waterfront 1988
1987 Hot For Your Love Baby Album Australia Waterfront 1995
1987 The Worst Of .. Album Europe Vinyl Solution 1994
1988 Surfin’ On My Face (reissue) 7" ep Australia Waterfront 1989
1988 Dickcheese Album Australia Waterfront 1994
1988 Dickcheese Album Europe Vinyl Solution 1995
1988 Dickcheese Album USA Taang! in print
1988 Just Being With You 7" single Australia Waterfront 1989
1988 Sick Of Being Sick 7" single Syd/Melb & London (free giveaway) 1988
1989 Love is a Battlefield Album Australia Waterfront 1994
1989 Love is a Battlefield Album Europe Vinyl Solution 1995
1989 Love is a Battlefield Album USA Taang! in print
1990 Where Did She Come From? 7" single Australia Waterfront 1992
1990 Where Did She Come From? 7" single Europe Vinyl Solution 1992
1991 Yummy! Album Australia Waterfront 1994
1991 Yummy! cd Australia Waterfront in print
1991 Yummy! Album Europe Vinyl Solution 1995
1991 Yummy! Album Japan Teichiiku 1996
1991 Dull 7" single Australia Waterfront 1993
1991 Dull 7" single Europe Vinyl Solution 1992
1991 Dull & Just Being With You 12" ep & cd Europe Vinyl Solution 1995
1991 Let There Be Rock (w/- Rollins) double 10" Australia Waterfront 1991
1991 Let There Be Rock (w/- Rollins) cd Australia Waterfront 1994
1991 Let There Be Rock (w/- Rollins) 12" single & cd Europe Vinyl Solution 1995
1991 Let There Be Rock (w/- Rollins) 7" single & cd USA C/Z 1991
1991 Dickcheese & Love is a Battlefield cd Europe Vinyl Solution 1995
1991 Dickcheese & Love is a Battlefield cd Japan Teichiku 1996
1991 Smell My Finger & Hot For Your Love cd Japan Teichiku 1996
1992 Where The Wild Things Are split double 7" & cd Australia Waterfront 1994
1992 She’s A Dish cd single Australia Waterfront 1992
1992 Dateless Dudes Club 8 track minilp Australia Waterfront 1994
1992 Dateless Dudes Club cd Australia Waterfront in print
1993 Crazy Crazy Eyes single Australia Waterfront 1994
1993 Too Far Gone Album Australia Waterfront
1993 Too Far Gone Album Europe Survival 1998
1993 Too Far Gone Album USA Skene 1998
1994 Test 5 track ep Australia Waterfront 1994
1994 A Decade of Rock double cd Australia Waterfront 1994
1994 Singles cd Australia Waterfront
1994 Smell My Finger & Hot For Your Love cd Australia Waterfront
1994 Dickcheese cd Australia Waterfront
1994 Love is a Battlefield cd Australia Waterfront
1995 Hard-Ons Live album Europe Your Choice 1995
1999 The Best Of cd Australia/Europe Citadel
1999 Yesterday & Today cd ep Australia One Way St.
1999 The Best Of double album Germany Radio Blast
1999 You Disappointed Me 7" single Germany Radio Blast
1999 Sharks Head 7" single Spain Munster
2000 The Best Of double CD Brazil Ugly Records
2000 Hard-Ons/Boom Boom Kid Split CD Brazil Ugly Records
2000 This Terrible Place CD Australia Chatterbox Records
2001 This Terrible Place CD Europe Bad Taste Records
2003 Very Exciting CD Australia Chatterbox Records
2003 Very Exciting CD Europe Bad Taste Records
2003 Very Exciting CD USA Bomp!
2003 Very Exciting Album USA Bomp!
2005 There Goes One Of The Creeps That Hassled My Girlfriend / Happy Birthday To Us - 21st anniversary tour single available only at shows
2006 Most People Are A Waste Of Time CD Australia Chatterbox Records
2006 Most People Are A Waste Of Time CD Europe Bad Taste Records
2006 Most People Are A Waste Of Time CD UK Household Name



User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

**La bio de los grupos es obtenida automáticamente, para cualquier corrección o actualización, por favor dirigirse a contacto@zonaruido.com

Lo que nuestros lectores opinan