En Vivo Festival 2012: Bad Religion + Sober + Rosendo + Celtas Cortos + Boikot + Skunk DF + Night Symphony + De Acero + Lenacay + The Buzz Lovers + Kiko Veneno + Macaco + Chambao + El Puchero del Hortelano

  • Viernes 28 de Septiembre de 2012
  • Sala
    Auditorio Miguel Rios
  • Municipio
    Rivas-Vaciamadrid
  • ProvinciaMadrid
  • FechaViernes 28 de Septiembre de 2012
  • Hora18:30
  • PrecioPor determinar
  • Comentarios

    Escenario Hip-Hop: Nach, CPV, Falsalarma, Chacho Brodas, Cookin´ Bananas, Iván Nieto y Rapvivoros.

    Bono 3 días: 47€ antic.

Bad Religion

Bad Religion Bad Religion es una banda de Punk Rock estadounidense fundada en 1980 en el sur de California por Greg Graffin (voz), Jay Bentley (bajo), Jay Ziskrout (batería) y Brett Gurewitz (guitarra). La banda ha contado con diferentes alineaciones a lo largo de sus 29 años de existencia, siendo Graffin el único miembro que ha sido constante; no obstante la banda cuenta hoy en día con 3 de sus miembros originales.
Bad Religion Bad Religion es una banda de Punk Rock estadounidense fundada en 1980 en el sur de California por Greg Graffin (voz), Jay Bentley (bajo), Jay Ziskrout (batería) y Brett Gurewitz (guitarra). La banda ha contado con diferentes alineaciones a lo largo de sus 29 años de existencia, siendo Graffin el único miembro que ha sido constante; no obstante la banda cuenta hoy en día con 3 de sus miembros originales.

Son conocidos comúnmente por haber guiado el resurgimiento del punk rock y de haber inspirado bandas pop-punk durante los últimos años de la década de 1980, así como también de haber influenciado a lo largo de su trayectoria a un gran número de músicos del punk y del rock.

Hasta la fecha Bad Religion ha lanzado catorce álbumes de estudio, dos EPs, tres álbumes compilatorios, un álbum en vivo y dos DVDs. Su álbum Suffer ha sido valorado por algunos críticos como el álbum de punk rock más relevante de todos los tiempos, aunque nunca tuvo un puesto en la lista de popularidad la Billboard. En 1993 la banda alcanzó un puesto de cartelera con su álbum Recipe for Hate, éste les dio fama mientras les aseguró el puesto número 14 de la lista Heatseekers de la Billboard de ese año. Su mayor éxito vino con Stranger Than Fiction el primer álbum en ameritarles el disco de oro en Estados Unidos, desprendiéndose de él reconocidos singles como "21st Century (Digital Boy)" e "Infected". La banda se mantuvo cosechando éxitos de manera más discreta en su nueva disquera, Warner, sin Brett Gurewitz, quien se retirara en 1994 por motivos personales. 2001 fue un año importante para la banda ya que marcó el regreso de Gurewitz y el regreso de Bad Religion a Epitaph, disquera de música independiente de la cual Gurewitz es dueño. Desde este renacer para la banda, esta se ha mantenido con la misma alienación por más de 8 años y de 3 álbumes.

Son conocidos particularmente por su sofisticado uso del estilo, metáfora, vocabulario, iconografía y harmonias vocales (los denominados por la banda como oozin' aahs); esto último consagrándolos como pioneros del naciente hardcore melódico. Sus líricas suelen ser reflexivas en materia de sentimientos personales, ideologías de vida y responsabilidad social.

HISTORIA

ORÍGENES

Los orígenes de Bad Religion se remontan a finales de la década de los años 70, cuando unos adolescentes del instituto El Camino Real High School, situado en el angelino distrito de Woodland Hills, en el Valle de San Fernando, coinciden en sus aficiones musicales y deciden formar una banda con influencias del punk del momento de bandas como The Adolescents, Black Flag ó The Germs.

El grupo en ese momento lo componían Greg Graffin (voz), Jay Ziskrout (batería), Brett Gurewitz (guitarra) y Jay Bentley (bajo). La escena punk, pese al éxito de grupos antes mencionados como Black Flag o los históricos Ramones y Sex Pistols, aún era complicada para las bandas jóvenes que emergían y pedían una oportunidad. Por eso, Brett Gurewitz, alias Mr. Brett, se aventuró en la creación de un sello discográfico independiente con el que poder lanzar los discos de Bad Religion y, de paso, poder ayudar y ofrecer cabida a las bandas punk rock que comenzaban en la música. Gurewitz recuerda que la situación era "una escena gris en la que sólo había bandas de colegio; por eso decidimos escribir nuestra propia historia y, de paso, ayudar a otros a escribirla. Porque no teníamos cabida, tan sólo había unos pocos sellos de punk que estaban en la frontera entre lo que hacíamos y el pasado. Pero, a la vez, también había un caldo de cultivo de bandas que pedían a gritos editar sus primeros siete pulgadas. Eso es lo que nos terminó de animar".

Gurewitz funda Epitaph, sin saber en ese momento el punto de inflexión que supondría ese modesto sello en el mundo del punk rock y del rock alternativo, estadounidense sobre todo, en el futuro. La banda graba su primer trabajo, un EP autotitulado Bad Religion, compuesto de seis canciones y lanzado mediante Epitaph en 1981. Tras ese trabajo, la banda graba su primer álbum de estudio, How Could Hell Be Any Worse?, en el que contaría con la colaboración de uno de los futuros guitarristas, Greg Hetson, que aportó un solo de guitarra en el tema Part III. En aquel momento, Hetson era guitarrista de Circle Jerks, pero compatibilizaría ambos grupos en el futuro. Durante la grabación del disco debut, comienzan a aparecer lo que sería una de las constantes en la banda californiana: los cambios en la formación. Jay Ziskrout deja la banda, tras haber grabado 8 canciones, y es sustituido por Pete Finestone, quien graba las 6 restantes. El disco tuvo una buena acogida, vendiendo más de 10.000 copias y, lo más importante, reclutando una importante legión de fans.

En 1983 comienzan a introducir nuevos sintetizadores y teclados en el segundo disco, Into the Unknown, que les llevan a un sonido más progresivo. Sus seguidores no encajan nada bien este cambio en la música de Bad Religion y critican muy duramente el álbum. Además, la formación de la banda había vuelto a cambiar, ya que Finestone dejo la banda y en su lugar entró Davy Goldman en la batería. También Jay Bentley dejó el bajo y fue sustituido por Paul Dedona. Comienzan también las primeras crisis internas y todo provoca que la banda sufra su primera ruptura. El disco actualmente está fuera del mercado y las ventas no superaron a las de How Could Hell Be Any Worse?. Un año más tarde, en 1984, Gurewitz deja la banda para tratarse de su adicción a las drogas y es reemplazado por Hetson, que ya trabajó en el disco debut de la banda. Éste habla con Graffin y le propone volver a los estudios de grabación para grabar su segundo EP, Back to the Known. En este trabajo Tim Gallegos entra a ocupar el bajo en lugar de Dedona, y Finestone vuelve a la batería. Desde 1984 hasta 1988 no se produce ninguna novedad en cuanto a grabación de nuevo material. Si que vuelven a producirse bailes en la banda, en la batería nuevamente, para ser más exactos, ya que Finestone se vuelve a marchar y es sustituido por John Albert y éste, a su vez, por Lucky Lehrer. Ambos sin ninguna relevancia en la banda.

REUNION Y PRIMER AUGE DE BAD RELIGION
Bad Religion en un concierto de 1995 en Holanda.

Bentley, Finestone y Gurewitz vuelven a la banda en 1986 y la banda prepara la grabación de su tercer álbum, Suffer. Éste disco sería lanzado en 1988 mediante Epitaph y es uno de los primeros "pelotazos" de la banda y del movimiento punk rock californiano de finales de los 80. Sería un punto inflexión en el punk, a partir de una personal fusión de punk y melodías folk, Bad Religion se erigen como creadores de un nuevo género, el hardcore melódico, que sería más adelante imitado profusamente por numerosas bandas de California y más tarde del resto del mundo. Al éxito de Suffer le siguen en 1989 No Control y Against the Grain, en 1990, completando una espectacular trilogía y colocando a Bad Religion en el número 1 de las bandas punk rock del momento y del hardcore melódico, sonido que ellos mismos crearon y popularizaron con éstos tres discos sobre todo. En 1992 la banda graba Generator, con algunos cambios como canciones más largas y más trabajadas y la enésima marcha de Finestone en la batería, ocupándola ahora Bobby Schayer. Sin embargo, ésta sería la última fuga de Finestone de la banda, ya que no volvió más.

Recipe for Hate, el séptimo álbum de la banda, se lanzó en 1993 y sería el último con Epitaph por el momento. La banda firmó por Atlantic y el disco fue distribuido por ambos sellos. Como novedad destacar el éxito del single Watch it die, con la colaboración de Eddie Vedder, líder de Pearl Jam. El álbum obtuvo el 14º lugar en el Billboard estadounidense. Sin embargo, los seguidores de Bad Religion les acusaron de "vendidos" por haberse marchado a una multinacional, Atlantic, que les aseguraba una mejor distribución, ya que en ese momento Epitaph estaba sobrecargada y ocupada con las bandas que tenía contratadas como NoFX, Rancid, Offspring o Pennywise. Pero los seguidores no lo vieron así y se lo reprocharon duramente. En ese mismo año, la banda grabó una canción aparte, "Leaders and Followers", para la banda sonora de la película Clerks.

MARCHA DE GUREWITZ Y DE EPITAPH

1994 sería un año caliente en Bad Religion y en el punk rock. La banda lanza Stranger Than Fiction, uno de los mejores álbumes de la agrupación y del punk rock y hardcore melódico. Éste sería el último álbum de grabación en el que trabajase Gurewitz en su primera, y única marcha, y el único disco de Bad Religion que recibió el disco de oro de la RIAA. Stranger Than Fiction cuenta también con aportaciones notables del mundo del punk rock como Tim Armstrong de Rancid y Jim Lindberg de Pennywise. Mr. Brett decidió marcharse de Bad Religion para dedicarse exclusivamente a Epitaph, que estaba gozando de las espectaculares mieles del éxito con el "pelotazo" de Offspring, Smash, el disco más vendido de la historia de la música por un sello independiente. Los seguidores de Bad Religion no se lo perdonaron a Mr. Brett y lo acusaron de marcharse a hacer dinero gracias al éxito de la banda de Dexter Holland. Brian Baker, notable músico punk, sustituye a Gurewitz tras haber pasado por bandas como Minor Threat o Dag Nasty. Además, en 1995 Epitaph publicó por su cuenta el recopilatorio All Ages, lo que provocó el primer desencuentro entre Brett y sus ex-compañeros.
Bad Religion durante un concierto en Estocolmo, en 2004.

A partir de este momento, la capacidad creativa de la banda se vio seriamente afectada tras la marcha de Mr. Brett y todo el peso creativo recayó en Graffin. El resultado fue The Gray Race, en 1996. Las discretas ventas fueron suplidas por una espectacular gira mundial. Tras el extenso viaje por medio mundo, Bad Religion lanza en 1997 Tested, un álbum en directo que repasa lo mejor de esa gira. Fue lanzado mediante Epic Records. Un año más tarde sale a la luz No Substance, décimo álbum de la banda y que tampoco gozó de éxito ni de buenos números.

Con The New America y a las puertas del nuevo siglo, la banda comienza a retomar el vuelo. En primer lugar se marchan a grabar este álbum a Kauai, Hawaii y se empiezan a observar indicios de reconciliación con Mr. Brett, que colabora con la banda en una canción del álbum. The New America supondrá, también, el último disco con Atlantic. En 2001 Bad Religion vuelve a ingresar en Epitaph y se retira el batería Bobby Schayer por una lesion que lo apartaría definitivamente de la música. Lo sustituye el joven Brooks Wackerman, que había sido batería de The Vandals, Infectious Grooves y Suicidal Tendencies. En 2002 sale a la venta The Process of Belief, ya con Epitaph y Mr. Brett en Bad Religion, lo que provoca que la expectación por este disco sea muy alta, así como por tener los ingredientes para volver al antiguo y añorado sonido de Bad Religion. Gurewitz admite que tuvo "que dejar Bad Religion porque mi vida era una locura. He regresado porque necesitaba hacer música y tenía un vacío en mi vida. Afortunadamente el grupo estaba prepararado para el reencuentro. Ahora mi vida personal está en orden y tengo la habilidad para estar en una banda de nuevo". En 2004 la banda publica su 13º álbum de estudio, The Empire Strikes First, y el disco sigue con su camino ascendente y logra el puesto 40 en el Billboard 200 de ese año. También en 2004 la banda participa en el Warped Tour junto a los grupos más importantes del punk rock y del rock alternativo estadounidense, se embarcan en una gira norteamericana con Rise Against y visitan Brasil junto a Pennywise.

En 2006 la banda publica su primer DVD, Live at the Palladium, que recoge dos días de concierto en la prestigiosa sala Palladium de Hollywood, entrevistas con la banda, fotos exclusivas y videos grabados durante sus primeros años de existencia. Un año después, la banda californiana lanza New Maps of Hell, 14º álbum de estudio, con el éxito del single "Honest Goodbye".

Bad Religion han comenzado a escribir su decimoquinto álbum para el verano de 2009 una liberación. Según un Junio 2008 entrevista con Jay Bentley, la banda se regresan al estudio después de Graffin enseña UCLA de enero a marzo de 2009.

MIEMBROS ACTUALES

* Greg Graffin - Voces (1980-actualidad)
* Mr. Brett - Guitarra (1980-1983, 1985-1994, 2001-actualidad)
* Greg Hetson - Guitarra (1984-actualidad)
* Brian Baker - Guitarra (1994-actualidad)
* Jay Bentley - Bajo (1980-1982, 1986-actualidad)
* Brooks Wackerman - Batería (2001-actualidad)

MIEMBROS ANTERIORES

* Paul Dedona - Bajo (1982-1984)
* Tim Gallegos - Bajo (1984-1985)
* Jay Ziskrout - Batería (1980-1981)
* Pete Finestone - Batería (1981-1982, 1984, 1986-1991)
* Davy Goldman - Batería (1982-1984)
* Lucky Leher - Batería (1986)
* Bobby Schayer - Batería (1991-2001)


DISCOGRAFIA

Año Álbum Discográfica
1981 Bad Religion Epitaph
1982 How Could Hell Be Any Worse? Epitaph
1983 Into the Unknown Epitaph
1984 Back to the Known Epitaph
1988 Suffer Epitaph
1989 No Control Epitaph
1990 Against the Grain Epitaph
1992 Generator Epitaph
1993 Recipe for Hate Epitaph / Atlantic
1994 Stranger Than Fiction Atlantic
1996 The Gray Race Atlantic
1998 No Substance Atlantic
2000 The New America Atlantic
2002 The Process of Belief Epitaph
2004 The Empire Strikes First Epitaph
2007 New Maps of Hell Epitaph
2009 TBA Epitaph


RECOPILACIONES Y GRABACIONES EN VIVO

* '80-'85 (1991)
* Along The way DVD/VHS (1993)
* All Ages (1995)
* Tested (1997)
* Punk Rock Songs (the Epic Years) (2002)
* Live at the Palladium DVD (2006)
* The Riot

CARAS B's

* Leaders and followers
* The dodo
* Aparición en el single New World Order War, contra la Guerra del Golfo
* Diversas rarezas, maquetas y experimentos, hoy en día quizá sólo encontrables en bootleg.


User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

Sober

Sober

Sôber es una banda española de rock alternativo y metal alternativo. Fue fundada en 1994 en Madrid por Carlos Escobedo y Antonio Bernardini, a los que se les unirían Jorge Escobedo y Elías Romero.

Sober

Sôber es una banda española de rock alternativo y metal alternativo. Fue fundada en 1994 en Madrid por Carlos Escobedo y Antonio Bernardini, a los que se les unirían Jorge Escobedo y Elías Romero.

En 1998, Luis Miguel Planelló sustituyó a Elías Romero, y tras grabar el álbum Morfología en 1999, Luis Miguel Planelló abandonó la banda y fue reemplazado por Alberto Madrid, quien permaneció en la banda hasta 2005.

Hasta la fecha, la banda ha editado seis discos de estudio. Alcanzaron el éxito al editar Paradysso, con el que vendieron más de 100.000 copias y fueron reconocidos con un Disco de Oro y Disco de Platino. Posteriormente editaron Reddo, que llegó a vender más de 50.000 copias.

El 1 de enero de 2010, a través de un comunicado oficial en la página oficial del grupo, se confirmó la vuelta de la banda, anunciando a Manu Reyes como nuevo integrante. En marzo de 2011 se anunció Superbia, el próximo disco de estudio de la banda, que fue editado el 3 de mayo por Last Tour Records. A la salida del disco le siguió una larga gira de presentación por todo el territorio nacional.


Ampliar

Rosendo

Rosendo

Rosendo Mercado es un guitarrista, cantante y compositor español de rock. Formó parte del grupo Ñu y del grupo Leño y es uno de los más importantes representantes del denominado rock urbano. Rosendo Mercado Ruiz nació en el barrio madrileño de O'Donnell el 23 de febrero 1954, hijo de una familia procedente de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Se crió en Carabanchel, donde sigue residiendo en la actualidad (2008).

Rosendo

Rosendo Mercado es un guitarrista, cantante y compositor español de rock. Formó parte del grupo Ñu y del grupo Leño y es uno de los más importantes representantes del denominado rock urbano. Rosendo Mercado Ruiz nació en el barrio madrileño de O'Donnell el 23 de febrero 1954, hijo de una familia procedente de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Se crió en Carabanchel, donde sigue residiendo en la actualidad (2008). Tras abandonar los estudios en la escuela de ingeniería ICAI, en 1972 se incorporó como guitarrista a Fresa, un conjunto que tocaba versiones de canciones de moda y en ocasiones acompaña a solistas. Tras diversos cambios, que incluyeron la incorporación como cantante de José Carlos Molina, la banda pasó a denominarse Ñu.

En 1974 Rosendo descubrió la música de Rory Gallagher, que se convirtió en una de sus influencias más grandes, junto a otros grupos como Jethro Tull, Canned Heat, Cream, Deep Purple y Black Sabbath. Tras hacer el servicio militar obligatorio en 1975, participó en la grabación del primer disco de Ñu.

Sus relaciones con José Carlos Molina no eran buenas y en 1977 Rosendo abandonó la formación para crear Leño. Con él, que además de la guitarra se encargará de la voz en el nuevo grupo, se van Chiqui Mariscal, que toca el bajo, y Ramiro Penas como batería. Debutaron en 1978 como teloneros de Asfalto.

Fueron contratados por Vicente Romero, que estaba poniendo en marcha Chapa Discos y publicó el disco colectivo "Viva el rollo, Vol II. Rock del Manzanares", donde se incluyeron dos canciones de la banda, "Este Madrid" y "Aprendiendo a escuchar". En 1979 se lanzó el primer disco de larga duración de Leño, usando como título el nombre del grupo.

El álbum, producido por Teddy Bautista, contiene canciones con largos desarrollos instrumentales, entre las que destacan "El tren" y "Este Madrid". Durante la grabación Chiqui Mariscal abandonó el grupo y fue sustituido por Tony Urbano, hecho reflejado en la portada del disco. "Más madera", el segundo álbum de Leño, apareció en 1980, en plena explosión de la nueva ola.

Muy influido por los arreglos realizados por Teddy Bautista, las canciones son más cortas y el estilo menos pesado. En 1981 grabaron en la sala Carolina el disco "En directo". A pesar de contar con un sonido no excesivamente bueno, el disco tuvo buenas ventas. Entre las canciones incluidas está una de las más conocidas de Rosendo, "Maneras de vivir", que sólo había sido grabada anteriormente en estudio para un disco sencillo de adelanto.

Participan en el disco Luz Casal (coros) y Teddy Bautista (teclados). El último disco oficial de Leño, "¡Corre, corre!", se realizó con más medios gracias al éxito del anterior. Se grabó en Londres, contando con la producción de Carlos Narea, y en él destacan canciones como "Sorprendente" y "¡Qué desilusión". En 1983 participaron en "Rock de una noche de verano", una gira organizada por Miguel Ríos que se convierte en un hito de la historia del rock en español, al poner en marcha una serie de conciertos por toda la geografía española utilizando grandes medios de sonido y luz.

En otoño de 1983, cuando estaban en su momento de mayor éxito, el grupo decidió separarse. Problemas con su anterior discográfica (Zafiro, a la que pertenecía Chapa Discos), retrasaron hasta 1985 la salida del primer disco en solitario de Rosendo, "Loco por incordiar", editado por RCA y producido por Carlos Narea. Fue el momento de más éxito comercial de su carrera, gracias a canciones como "Agradecido", "Pan de higo" o la que le da título al álbum. En cambio, "Fuera de lugar", editado al año siguiente, encuentra reacciones negativas entre los críticos de heavy. Su último disco para RCA, "...A las lombrices", se publicó en 1987 y fue recibido con frialdad.

La producción corrió a cargo de Jo Dworniak. En este disco se incorporó al grupo el bajista Rafael J. Vegas, que ha seguido acompañándole desde entonces. Tras dejar RCA, Rosendo pasó a grabar con Twins. El primer álbum con esta nueva discográfica es "Jugar al gua" (1988), que contiene algunas canciones con un estilo diferente a lo anterior (por ejemplo, el reggae "Del pulmón") pero también uno de sus temas clave, "Flojos de pantalón".

El segundo disco para Twins fue "Directo" (1989), que incluye canciones de toda su trayectoria hasta aquel momento, incluyendo dos de Leño. Rosendo sufrió un nuevo cambio de discográfica cuando Twins se unió con DRO, compañía con la que ha seguido grabando hasta la actualidad (2005). El primer álbum para DRO, "Deja que les diga que no", apareció en 1991. La producción fue compartida con Eugenio Muñoz, que también participaría en varios discos posteriores.

Un año después apareció "La tortuga", disco que contiene una canción radiada con frecuencia en aquella época, "Majete", lo que le proporcionaría de nuevo cierto éxito. Con "Para mal o para bien" (1994) grabó por primera vez en el estudio de El Cortijo del Aire, en el Cabo de Gata. Algunas canciones destacadas del disco son "De qué vas?" y "Hasta de perfil".

Este último es un tema de crítica al poder y en él cuenta con la colaboración de tres componentes de Celtas Cortos. Su siguiente álbum, "Listos para la reconversión" se publicó en 1996. Tras este disco abandonaron la banda dos músicos que llevaban acompañándole muchos años, el teclista Gustavo Di Nóbile y el batería Miguel Ángel Jiménez.

Tras publicar al año siguiente la banda sonora de la película "Dame algo", dirigida por Héctor Carré, en 1998 comenzó una nueva etapa en la que utilizará el formato de trío (bajo, batería y guitarra, renunciando al teclado) y cambió temporalmente su guitarra de toda la vida, una Fender Stratocaster, por una Gibson, si bien le cambia las pastillas originales por las del modelo Stratocaster, declarando que "siendo fiel a fender, lo que le atrae de la Gibson es la estética".

El primer disco de esta nueva etapa es "A tientas y barrancas" (1998), al que sigue en 1999 "Siempre hay una historia... en directo", que se graba en el patio de la cárcel de Carabanchel y consigue mejores ventas que sus antecesores inmediatos. "Canciones para normales y mero dementes" se publicó en 2001. Es un disco con un sonido más duro, que continuará en "Veo, veo... Mamoneo" (2002). En 2005 se lanzó "Lo malo es... ni darse cuenta".

En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes En mayo de 2007 salió su último disco: El endémico embustero y el incauto pertinaz. En 2008 se ha lanzado a recorrer España en una gira junto a Barricada y Aurora Beltrán (ex cantante de Tahúres Zurdos). La gira, conocida como Otra noche sin dormir, arrancó el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.

Álbumes

* Loco por Incordiar - 1985

* Fuera de Lugar - 1986

* ... A las Lombrices - 1987

* Jugar al gua - 1988

* Directo - 1990

* Deja que les diga que No! - 1991

* La Tortuga - 1992

* Para mal o para bien - 1994

* Listos para la reconversión - 1996

* Dame algo B.S.O - 1997

* A tientas y Barrancas - 1998

* Siempre Hay una Historia …en Directo - 1999

* Canciones para Normales y Mero Dementes - 2001

* Veo, Veo ... Mamoneo!! - 2002

* Salud y Buenos Alimentos - 2004

* Lo malo es... ni darse cuenta - 2005

* El endémico embustero y el incauto pertinaz - 2007

Otros

* Agradecidos...Rosendo - 1997

Disco tributo realizado por grupos de rock españoles.

* Salud y Buenos Alimentos - 2004 Caja con CD recopilatorio de grandes éxitos, CD de rarezas, DVD concierto en México y biografía.

www.rosendo.es

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.


Ampliar

Celtas Cortos

Celtas Cortos

El grupo se formó en el año 1986 en Valladolid. Ocho amigos, de los cuales la mitad tocaban en el grupo Almenara, deciden presentarse a un concurso de música, bajo el nombre de "Colectivo Eurofolk". Ganan el primer premio, y deciden continuar tocando juntos, cambiando el nombre por el de Celtas Cortos. Ganaron otro concurso en abril de 1987, cuyo premio era la grabación de un disco. Lo tuvieron que compartir con otros dos ganadores, por lo que les correspondió editar tres canciones en el disco titulado "Así es como suena: folk joven".

Celtas Cortos

El grupo se formó en el año 1986 en Valladolid. Ocho amigos, de los cuales la mitad tocaban en el grupo Almenara, deciden presentarse a un concurso de música, bajo el nombre de "Colectivo Eurofolk". Ganan el primer premio, y deciden continuar tocando juntos, cambiando el nombre por el de Celtas Cortos. Ganaron otro concurso en abril de 1987, cuyo premio era la grabación de un disco. Lo tuvieron que compartir con otros dos ganadores, por lo que les correspondió editar tres canciones en el disco titulado "Así es como suena: folk joven". Tras ser rechazados por las discográficas, recibieron respuesta del productor ejecutivo Paco Martín para editar su primer disco. Era Salida de emergencia que contenía sólo canciones instrumentales. Para el siguiente trabajo, Gente Impresentable, a la potente instrumentación se unió la voz y las letras de Jesús H. Cifuentes (Cifu). Su rock celta se combinaba con algunas letras reivindicativas y otras más melancólicas. Con el paso de los años su estilo fue mezclándose con muchos otros como la música caribeña, el flamenco, la música electrónica o el reggae. Tienen una larga lista de éxitos que encabezan temas como 20 de Abril, La senda del tiempo, Tranquilo Majete o No nos Podrán Parar . En el año 2002 se produce la marcha de Cifu, que supone el punto de giro definitivo después de los anteriores abandonos de César Cuenca y Nacho Martín. A comienzos de 2004, Carlos Soto (flauta y saxo) abandona el grupo para crear Awen Magic Land, su nuevo proyecto junto a Maria Desbordes. Posteriormente a inicios del 2006 Cifu vuelve al grupo y comienzan a ensayar juntos de nuevo y a preparar su siguiente disco en el que se incluye su éxito Hay que volver, ahora que se cumplen 20 años de su fundación. Celtas Cortos ha tenido muchos y a veces cambiantes miembros. Los ocho miembros originales de Salida de Emergencia son: * Jesús H. Cifuentes: Guitarra, laúd, voz. * Nacho Castro: Batería y otras percusiones. * Carlos A. Soto: Flauta, Travesera, Whistle y Gaita. * Goyo Yeves: Whistle, flautas de pico, flautas de vara y saxo. * Nacho Martín: Teclados. * Luís M. de Tejada: Violín. * Óscar García "Vinagre": Bajo. * César Cuenca: Guitarras eléctricas y acústicas. www.celtascortos.com User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.


Ampliar

Boikot

Boikot Boikot es un grupo madrileño (español) con un estilo muy variado punk, ska e incluso toques metal aunque siempre como base el rock. El grupo comenzó a funcionar en 1987, tocando en fiestas locales y bares y todo tipo de tugurios. Después de un par de ajustes en la formación del grupo grabaron dos discos con el sello Barrabás. Se fueron haciendo conocidos tocando por Madrid, hasta que en el año 1995 rompen con el sello Barrabás y deciden autogestionarse con su propia sello discográfico independiente Producciones BKT.
Boikot Boikot es un grupo madrileño (español) con un estilo muy variado punk, ska e incluso toques metal aunque siempre como base el rock.

El grupo comenzó a funcionar en 1987, tocando en fiestas locales y bares y todo tipo de tugurios. Después de un par de ajustes en la formación del grupo grabaron dos discos con el sello Barrabás. Se fueron haciendo conocidos tocando por Madrid, hasta que en el año 1995 rompen con el sello Barrabás y deciden autogestionarse con su propia sello discográfico independiente Producciones BKT. Sacan dos discos más, Cría cuervos y Tu Condena, y tocan en diversos festivales de rock como Festimad o Metaliko Rock entre otros. Después de esto decidieron hacer una trilogía llamada La Ruta del Ché, que se compondría de tres discos,donde incluyen diferentes versiones como la de "Hasta siempre" de Carlos Puebla y grabadas mientras están en gira por algunos países como en Cuba, México, o Argentina. En esta etapa de La Ruta del Ché toman influencias de los países sudamericanos e incluyen más instrumentos y ritmos más latinos.

Dando concluida La Ruta del Ché, sacan un nuevo disco llamado Historias Directas de Boikot, que en el original incluye un libro y un vídeo de la ruta. Después editan dos discos más, De espaldas al mundo y Tus problemas crecen. Durante 2007, al igual que en años anteriores, han estado actuando en diferentes festivales en Colombia, Alemania e Italia y destaca su participación en el Barisarock, un festival organizado bajo el lema "por la paz, el rock y la convivencia entre culturas" celebrado en el mes de agosto en Estambul (Turquía). Durante ese año también participaron en la extensa gira Ni un paso atrás junto a los grupos Reincidentes, Porretas y Sonora. A finales de 2007 los componentes de Boikot viajaron a Mostar (Bosnia) para grabar en el Pavarotti Music Centre su undécimo disco, titulado Amaneció, que se publicó el 2 de abril de 2008 editado por la plataforma Realidad Musical.

Entre sus influencias se encuentra todo aquello que de jovenes y no tan jovenes han ido plasmando en cada disco, gustos por The Clash, Leño, La Polla Records, Kortatu, Negu Gorriak, Pearl Jam, Nirvana, Banda Bassotti, Bad Religion, NOFX...

Miembros:
Alberto Pla: Voz y guitarra
"Kosta" Vázquez: Voz y guitarra
Juan C. "Grass" Zapata: Batería
Juankar: Voz y bajo


User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

Skunk DF

Skunk DF

Skunk D.F. es un grupo de metal español que nacieron en 1995 como Skunk y más tarde decidieron añadirle el D.F. y registrarlo ya como SKUNK D.F.. El estilo de la banda podría definirse como crossover o nu metal según los fans pero la banda afirma no tener ninguno de estos estilos totalmente definido tirando más a una mezcla entre entre el rock...

Skunk DF

Miembros:

Pepe Arriols
Alberto Marin
German Gonzalez
Eduardo Brenes

----

Discografía:

* Equilibrio (1999)
* Dentro (2001)
* Neo (2003)
* El Año del Dragón (2005)
* Esencia (2007)


----

Historia:

Skunk D.F. es un grupo de metal español que nacieron en 1995 como Skunk y más tarde decidieron añadirle el D.F. y registrarlo ya como SKUNK D.F.. El estilo de la banda podría definirse como crossover o nu metal según los fans pero la banda afirma no tener ninguno de estos estilos totalmente definido tirando más a una mezcla entre entre el rock, el metal y las melodías. A partir de entonces comenzó la historia de esta banda. Su primer trabajo publicado fue el E.P \\\"Telebasura\\\" (Zero Records) producido por Luis Tárraga (Hamlet) y posteriormente lanzaron su primer álbum \\\"Equilibrio\\\" (1999) de la mano de Goldtrack Records. Entonces comenzó su carrera internacional cosechando buenísimas críticas por Europa llegando a igualar en puntuación a bandas como Slipknot en prestigiosas revistas especializadas en Metal[cita requerida], esto ocurrió en Bélgica y en Alemania (Spin City y Legacy).

Y ya en 2001 sale a la venta \\\"Dentro\\\". Licenciado a un sello británico el sello es Apocalypse-Snapper y distribuido mundialmente a nivel independiente con buenos resultados llegando a ser distribuido a nivel independiente por casi toda Europa y algún país más llegando incluso a Sud-Africa.

En 2003 se publica el esperadísimo tercer álbum de Skunk DF titulado \\\"Neo\\\" (Zero Records). Este no es el primer trabajo que publica Skunk D.F. con Zero Records pues su primer E.P \\\"Tele-Basura\\\" 1997 que lanzaron los madrileños fue con este sello.

Seguidamente en 2005 la banda saca un cuarto disco esta vez titulado \\\"El año del dragón\\\" (Zero Records), grabado en \\\"Cube Estudio\\\" y producido por Alberto Seara con un cambio significativo impregnado de una calidad sonora soberana e inundado de melodías embriagadoras logrando así su disco más maduro hasta la fecha. En la canción que da nombre al disco encrontramos la colaboración vocal del Carlos Escobedo (Sober, Savia) y Curtonates (Terroristars, ex-Kaothic).

Posteriormente lanzan su quinto album \\\"Esencia\\\"(Zero Records/El diablo) grabado, mezclado y masterizado a principios de 2007 por Alberto Seara en \\\"Cube Estudios\\\". Con este nuevo disco graban su primer videoclip \\\"Supernova\\\" y definen totalmente su estilo más próximo a \\\"El año del dragón\\\" que a sus anteriores trabajos.

A los largo de sus 13 años de historia, el grupo ha sufrido varios cambios de formación quedando solo Germán González y Pepe Arriols de la original. En sus diferentes discos han pasado músicos como Fernando Lamoneda (Savia), Alberto Marín (Kaothic, Hamlet), o Roy Wasercier (Liquid Sun, DeLamarca).


User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.


Ampliar

Night Symphony

Night Symphony

Night Symphony es un grupo madrileño que nace en 2008 y en 2010 termina su primera maqueta. Sus canciones mezclan distintos estidos de Heavy metal, pasando por death, thrash, viking... con influencias de Children of Bodom, Amon Amarth, Ensiferum, Blind Guardian y otros muchos.

Night Symphony

Night Symphony es un grupo madrileño que nace en 2008 y en 2010 termina su primera maqueta. Sus canciones mezclan distintos estidos de Heavy metal, pasando por death, thrash, viking... con influencias de Children of Bodom, Amon Amarth, Ensiferum, Blind Guardian y otros muchos.

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.


Ampliar

De Acero

De Acero

Aprovechando que Extremoduro no giraba durante algo más de 4 años, se unen músicos de las mejores bandas de Rock de la localidad para crear DE ACERO, un tributo decente, potente y con profesionalidad para rendir homenaje a uno de los mejores grupos del rock nacional de la historia, Extremoduro.

De Acero

Aprovechando que Extremoduro no giraba durante algo más de 4 años, se unen músicos de las mejores bandas de Rock de la localidad para crear DE ACERO, un tributo decente, potente y con profesionalidad para rendir homenaje a uno de los mejores grupos del rock nacional de la historia, Extremoduro.

Energía, pureza, y puesta en escena le acompañan para realizar un gran repaso por toda la discografía, donde actualmente incluyen en su nuevo repertorio, el reciente disco “La ley innata” con el que Extremoduro ha llegado a un público más diverso. DE ACERO derrocha la fuerza de un espectáculo guiado por el estilo que este grupo ha creado, plasmando de manera profesional, con fuerza, garra y calidad, un verdadero homenaje a la banda extremeña.

Extremoduro sigue realizando llenos de aforos en todos los conciertos de sus giras, es por ello que se trata de un espectáculo garantizado y rentable dada la gran demanda actual que este grupo trae consigo. Es así como este Tributo está funcionando por todo el territorio nacional ofreciendo un directo de aproximadamente 2 horas de duración.

DE ACERO ha recorrido con numerosos conciertos toda la geografía española, de Norte a Sur incluyendo las Islas Canarias, ofreciendo a todos los seguidores de Extremoduro, directos con un repertorio nutrido exclusivamente de canciones de la banda extremeña. Es ahí donde se palpa el éxito conseguido durante este año donde la afluencia de público ha sido masiva.

DE ACERO son:

-Marcos Medina: Guitarra y voz.
-Luciano War: Guitarra.
-Francis Martínez: Guitarra y voces
-Pablo Glez: Bajo y voces.
-Paco Battery:: Batería.

Ampliar

Lenacay

Lenacay Read more on Last.fm.
Lenacay

Ampliar

The Buzz Lovers

Read more on Last.fm

Ampliar

Kiko Veneno

Kiko Veneno José María López Sanfeliu, alias Kiko Veneno, nació en Figueres (Girona) allá por 1952. Hijo de militar y ama de casa, creció en Cádiz y Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han infludo como Frank Zappa y Bob Dylan, y curiosamente también allí descubrió (o redescubrió) el flamenco.
En 1975, en un encuentro que cambiaría su vida, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo y producido por Ricardo Pachón.
Kiko Veneno José María López Sanfeliu, alias Kiko Veneno, nació en Figueres (Girona) allá por 1952.

Hijo de militar y ama de casa, creció en Cádiz y Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han infludo como Frank Zappa y Bob Dylan, y curiosamente también allí descubrió (o redescubrió) el flamenco.
En 1975, en un encuentro que cambiaría su vida, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo y producido por Ricardo Pachón. Aunque no tiene gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música en español.

En 1979 colaboró en el mítico disco La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla, que popularizaría su rumba "Volando Voy".
En 1982 publicó su primer elepé en solitario, Seré mecánico por ti, producido por José Luis de Carlos, tras los que seguirían varios otros, sin obtener gran repercusión comercial.
Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que también le produjo su primer disco, y realizó varias colaboraciones con el programa de televisión La bola de cristal como compositor y cantante. Sin embargo, no conseguía vivir profesionalmente de la música y compaginaba sus labores artísticas con un puesto de programador cultural en la Diputación de Sevilla.

En 1992 pasó a formar parte de la plantilla de BMG-Ariola y comenzó una nueva etapa en su carrera, quizá la más fructífera, con la publicación de los álbumes Échate un cantecito (1992) y Está muy bien eso del cariño (1995), ambos producidos por Jo Dworniak. El primero de ellos contiene canciones como "Echo de menos", "Lobo López", "Joselito" o "En un Mercedes blanco", que se convierten en éxitos y le permiten dedicarse en exclusiva a la música. Para presentar este disco, realizó una gira con, entre otros, Raimundo Amador y Santiago Auserón. Este último, recién salido de Radio Futura, estaba forjando su proyecto en solitario, Juan Perro, y apoyó decisivamente a Kiko en la preparación de Échate un cantecito. En cuanto al disco de 1995, destaca el diseño de la cubierta, realizado por el estudio de Javier Mariscal, así como la presencia en la guitarra flamenca en todos los temas del gran Raimundo Amador, que, junto con la producción de Dworniak, confiere al disco un sonido totalmente único.

Tras otros tres discos de larga duración, Kiko acabó su contrato con Ariola con bastante malas relaciones (afirmaría más tarde que el poco apoyo de la disquera fue lo que impidió que hiciera más álbumes de la calidad de Échate un cantecito y Está muy bien eso del cariño) y decidió que a partir de ese momento todos sus discos serían editados y comercializados por él mismo, tanto por medio de la distribución tradicional como aprovechando las oportunidades que ofrece internet. El primer disco de ese proyecto musical y empresarial es Gira mundial, grabado junto a Pepe Begines (de No Me Pises Que Llevo Chanclas), en un concierto en Punta Paloma "ante unos 200 millones de hormigas y unas 15 personas". Su último disco hasta el momento de redactar este artículo en septiembre de 2005 se titula El hombre invisible. En 1999 visitó la Argentina por única vez: dio una serie de tres conciertos en "La Trastienda", con un singular éxito de crítica de éxito y de público. Pese a eso, la compañía para la que grababa nunca satisfizo al artista, que quería que su música se editara también en Argentina y Chile.

Actualmente toca con el grupo G-5, una mezcla de componentes de Los delinquentes, Muchachito Bombo Infierno, Tomasito y Kiko Veneno.

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

Macaco

Macaco Desde que, en 1997, decidiera poner en marcha el proyecto que lleva su nombre, “El Mono” siempre ha tenido muy presente que de poco sirve mezclar músicas de diferentes latitudes si no se comprenden las constantes culturales que las hacen posibles. Referencia ineludible del mestizaje con denominación de origen Barcelona, ha vivido lo que ha viajado hasta convertirse en uno de los creadores más internacionalmente reconocidos de España.
Macaco Desde que, en 1997, decidiera poner en marcha el proyecto que lleva su nombre, “El Mono” siempre ha tenido muy presente que de poco sirve mezclar músicas de diferentes latitudes si no se comprenden las constantes culturales que las hacen posibles. Referencia ineludible del mestizaje con denominación de origen Barcelona, ha vivido lo que ha viajado hasta convertirse en uno de los creadores más internacionalmente reconocidos de España.

Y no cabe duda de que su nuevo álbum, “Ingravitto” (Mundo Zurdo-EMI 06), es la recompensa a su apuesta por el intercambio como fuente de conocimiento, la meta de ese camino que –ya lo dijo el poeta- se hace al andar, la prueba fehaciente de que él ya ha encontrado lo que otros buscan. “Ingravitto” intercala textos en francés, inglés, portugués, italiano y castellano invitando a quien lo escuche a participar de un estado que se define por “la necesidad de observarse adentro desde fuera y mirar afuera desde dentro, de conectarse para actuar y de desconectarse para soñar”. Cinco lenguas, una por cada continente.

Celebrado por la crítica de medio mundo, el doble “Entre raíces y antenas” (Mundo Zurdo-Capitol, 04), ya ha pasado a la historia como uno de los discos más ambiciosos jamás publicados en España. Pasaporte para una gira que le ha llevado a actuar en directo en México, Brasil, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, Japón y Taiwán , transformó a Macaco en un artista de artistas. Una hoja de servicios encabeza por sus dos primeros largos, “El mono en el ojo del tigre” (Edel, 99) y “Rumbo submarino” (Edel, 01), producciones y mezclas comisionadas por David Byrne para Los de Abajo y King Changó y cameos en las bandas sonoras de “Amnesia” (Grabiele Salvatore, 02). Grabado en la recoleta atmósfera de “El Murmullo”, un estudio doméstico no sometido a la tiranía del reloj, masterizado por Chris Athens en el neoyorquino Sterling Sound (The Roots, Mos Def, Erykah Badu y un largo etcétera), y producido en compañía de Jules Bikôkô y Roger “Ferrero” Rodes, parte de la certeza de que un grano, bien separado de la paja, puede hacer montaña. Ahí están el ventilador de “Con la mano levantá”, la estrofa de Muchachito Bombo Infierno en “Crece La Voz” y, con la colaboración del dos pesados de la escena carioca –el grupo de percusión Nacâo Zumbi y el exPlanet Hemp B- Negào-, la euforia funkadélica de “Brasil 3.000”. No son los únicos featurings de altura: el rapper italiano Caparezza enciende “Las Luces de la Ciudad”, Ms Maiko pone el acento canario a la divertidísima “Como el Agua Calé” y Lamari (Chambao) amanece en esa pequeña maravilla de la electrorgánica que es “Somos Luz”.

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

Chambao

Chambao Chambao es una palabra malagueña y se utiliza para referirse a un espacio hecho con sencillez, con un techo de hojas de palmeras o cañas y palos de madera que se levanta como refugio o cobijo en donde el señor espetero cubre su cuerpo del sol y el viento para cocinar las sardinas y demás pescado. Sonido de olas, mansa arena, amigos y música, el chambao no se reduce al efímero espacio levantado de cara al mar con mantas y cojines, iluminado por una fogata, sino más bien un lugar donde prima el regocijo sencillo por la vida.
Chambao Chambao es una palabra malagueña y se utiliza para referirse a un espacio hecho con sencillez, con un techo de hojas de palmeras o cañas y palos de madera que se levanta como refugio o cobijo en donde el señor espetero cubre su cuerpo del sol y el viento para cocinar las sardinas y demás pescado.

Sonido de olas, mansa arena, amigos y música, el chambao no se reduce al efímero espacio levantado de cara al mar con mantas y cojines, iluminado por una fogata, sino más bien un lugar donde prima el regocijo sencillo por la vida.
En el año 2001, María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari (voz) y los primos Daniel Casañ (composición y guitarra) y , ElEdi, Eduardo Casañ (composición y guitarra), amigos y vecinos, comienzan a compartir momentos musicales en el barrio de Pedregalejo de Málaga. Poco después conocen al productor Henrik Takkenberg y maquetan las canciones del que fue su primer disco "Flamenco Chill". La mezcla del flamenco y de música electrónica ambiental, el chill out, desembocó en un concepto musical novedoso y original a la vez español y cosmopolita.

En el año 2003 sale su primer disco en solitario "Endorfinas en la mente" con la producción de Bob Benozzo, que también participaría en el álbum "Pokito a poko" (2005), en el que Lamari emprendería su proyecto en solitario liderando el grupo Chambao.

Su siguiente trabajo, "Con otro aire" (2007), fue un disco que manteniendo una sólida raíz mediterránea y sureña, buscó otras influencias en sonidos frescos y étnicos, donde sus letras hablan de cosas que le influyen, preocupan y divierten: “la música es la sensación más cercana al sentimiento, al amor, a la libertad, es muy difícil definir con palabras, con etiquetas, y el ser humano tiende a etiquetar a todo lo que la mente no llega”.

Ya casi a finales de 2009 Chambao viaja hasta el glaciar del Perito Moreno en la Patagonia argentina para hacer un concierto muy especial sin público, y publican su álbum "En el fin del mundo". Además de las reflexiones que suscita el escenario sobre el cambio climático y demás delitos contra la naturaleza, canciones como “Detalles”, que abre el disco, “Caprichos de colores”, o “Despierta”, invitan a soñar, a creer y a ser conscientes de que otros mundos no solo son posibles sino que también son necesarios. Mundos de ensueño y ritmos pegadizos se mezclan con pinceladas poéticas de sentimiento y emociones.

La música “es un ser vivo, y como tal, debe desarrollarse, crecer y adaptarse al medio”; lo sorprendente en su propuesta es la unión armónica de tradición e innovación tecnológica, al tiempo que sus letras crean una atmósfera de purificación musical. Chambao además de música, es también deseo manifiesto por una vida con sentido.

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

El Puchero del Hortelano

El Puchero del Hortelano EL PUCHERO DEL HORTELANO presenta su nuevo disco "El Tiempo de Manuel" el próximo 17 de Noviembre Incluyen más de 20 fechas en la gira de presentación por toda España. El Puchero del Hortelano lleva mucho tiempo sin parar de ser noticia. Desde la salida en 2007 de su disco "Harumaki", las giras no han parado de sucederse, dando lugar a un doble disco en directo que los ha llevado por medio mundo.
El Puchero del Hortelano EL PUCHERO DEL HORTELANO presenta su nuevo disco "El Tiempo de Manuel" el próximo 17 de Noviembre

Incluyen más de 20 fechas en la gira de presentación por toda España.

El Puchero del Hortelano lleva mucho tiempo sin parar de ser noticia. Desde la salida en 2007 de su disco "Harumaki", las giras no han parado de sucederse, dando lugar a un doble disco en directo que los ha llevado por medio mundo. Después de casi tres años de barbecho creativo, vuelven a sorprender ahora con un disco hecho con mimo, con oficio, y sobre todo, con 11 grandes canciones llenas de matices con las que dejan claro que siguen teniendo esa pasmosa facilidad para crear himnos de tres minutos.

Sus canciones dejan entrever el amor por lo cotidiano, por la ambigüedad fácil y difícil del juego de la vida, de la familia, la amistad, las relaciones de pareja... las cosas a las que se les suele cantar, solo que a ellos te los crees. Hay una tremenda naturalidad en la forma en que Antonio te cuenta las cosas; en sus letras y en su voz, que se mueve con soltura entre el drama y la comedia, recreando historias, exponiendo dilemas, desnudando sentimientos o resolviendo dudas sin grandes artificios, junto a unos músicos que dibujan con su buen hacer los escenarios adecuados y mueven los hilos de la tramoya al ritmo que los temas demandan, aportando el sello de autenticidad que otorga el tiempo y la experiencia a las bandas que aguantan los suficientes asaltos.


En fin, es fácil perderse en alabanzas, y como decía Zappa "escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura", de manera que a la fuentes nos remitimos:
Escúchalo en exclusiva en Spotify a partir del día 10 de noviembre, hazte con una copia del disco a partir del 17 de noviembre en tu punto de venta habitual física o digital (Itunes,Fnacs...) no dejes de verlos en la gira con la que recorrerán la península o bájate una copia virtual de forma gratuita desde su web oficial www.elpucherodelhortelano.com.

Y si luego notas algo distinto sabrás de lo que hablamos: ha llegado El Tiempo de Manuel.

Gira "El Tiempo de Manuel"
Viernes
19 de Noviembre Cadiz Sala Anfiteatro ----------
Sábado
20 de Noviembre Sevilla Sala Q ----------
Viernes 
26 de Noviembre Jaen Sala Kharma ----------
Sábado
27 de Noviembre Almeria Sala Urban Kaos ----------
Viernes 
10 de Diciembre Murcia Sala Gamma ----------
Sábado
11 de Diciembre Alicante Sala One (Antigua Nave8) ----------
Sábado
18 de Diciembre Badajoz Centro Ocio 
Comtemporaneo ----------
Viernes
21 de Enero Barcelona Sala Apolo ----------
Sábado
22 de Enero Girona Sala Mirona ----------
Viernes
28 de Enero Málaga Sala Eventual
Music ----------
Sábado
29 de Enero Córdoba Sala Metrópolis ----------
Viernes
11 de Febrero Bilbao Sala Rockstar ----------
Sábado
12 de Febrero Pamplona Sala Movie ----------
Viernes
25 de Febrero Madrid Sala Heineken ----------
Sábado
26 de Febrero Burgos Sala Hangar ----------




Presentaciones en Acústico Pequeño formato
Miercoles
17 de Noviembre Madrid Sala AIE 12:00h
Jueves 
18 de Noviembre Sevilla Fnac 20:00h
Jueves 
25 de Noviembre Málaga Fnac 20:00h
Viernes 
26 Noviembre Granada Teatro Cajagranada 12:00h
Jueves 
2 de diciembre Barcelona Fnac Diagonal 20:00h


Trayectoria:

En 1998 un grupo de amigos, estudiantes de educación musical en la
Universidad de Granada, forman la banda El Puchero del hortelano. Ese
mismo año graban una maqueta con seis temas de la que venden 3500
copias, y que les lleva a ser premiados en varios concursos andaluces, entre
los que destaca el Lagarto Rock de Jaén. Ese el punto de partida en su
lanzamiento al mundo del bussines musical, grabando su primer y segundo
disco, "Aficiones" (2000) y "Once temas de conversación" (2002) para
la compañía granadina Producciones Peligrosas. Estos dos años dan para
más de 200 conciertos por todo el país, dos nominaciones a los premios de
la música de Andalucía, la inclusión de un par de temas en la banda sonora
de la película de Alberto Rodríguez "Siete Vírgenes" y más de 10.000
copias vendidas, sin apenas promoción y distribución, lo que les situó como
una de las bandas más auténticas y originales del país.
En el 2005 graban "Candela" para la discográfica catalana "Fourni
produccions sonores", un CD en el que sorprenden con una formación recién
estrenada, más acústica y callejera y, que recibe las mejores críticas de los
medios: Candela es una modélica obra de flamenco rock urbano, donde se
desenvuelven en puridad, el tanguillo, la copla y la bulería, aunque para el
oído común se oye transitar a Kiko Veneno, al Chico Ocaña más
sentimental, y al lenguaje pop, todo ello hermosamente dicho. Inmenso
Antonio Arco (líder de la banda) interpretando, la versión de "Jel'aime a
mourir" de Francis Cabrel.
Candela, les lleva en una gira por toda España con más de 70 conciertos.
Además la compañía Discmedi, incluye uno de sus temas "Quiero saber",
junto a artistas del calibre de, Enrique Morente, Chano Lobato, Mayte
Martín o Mártires del Compás en un recopilatorio donde se reúne treinta
éxitos del flamenco "Carácter Flamenco".
En 2007 aparece su cuarto disco “Harumaki” con once nuevas
composiciones que parten de inteligentes letras y buenas melodías que se
visten con el flamenco, la rumba, el pop, el rock, el funky,… En este nuevo
disco se encuentran guitarras flamencas, que a veces suenan gitanas y, a
veces se saturan y distorsionan, arreglos clásicos de cuerda, vibrantes y
alevosos vientos, una mas que contundente base rítmica a cargo del cajón
del “faraón”, y por supuesto un preciso hilo conductor, la voz rota de
Antonio Arco, curtida en nueve años de trayectoria. Una voz que ya ha
creado un estilo propio e inconfundible. Este cuarto disco se grabó, de
nuevo, en los estudios granadinos de Producciones Peligrosas por Pablo
Sánchez (productor de Enrique Morente, Los Planetas, Estrella Morente,
etc.), mezclado por Carlos Díaz (entre sus producciones están Eskorzo,
Lagartija Nick, Amparanoia, etc) durante la primavera y verano de 2007. Es
un disco autoeditado por el propio sello del grupo Aficiones Records. Como
novedad señalar que tras la marcha del guitarrista Carles Lloveras en 2006,
se incorpora a la banda y graba este disco la joven guitarrista flamenca de
Barbate (Cádiz), Patricia Ramos.

Durante 2008, con el éxito cosechado durante la gira “Harumaki”, colgando
el cartel de no hay entradas en la mayorías de las salas a las que acude, la
banda se plantea el brindar a sus fans un directo que recoja parte de la
trayectoria de El Puchero del Hortelano. Por ello, sale al mercado su primer
“Digipack –Directo- de El Puchero del Hortelano” que contiene un
directo en audio (doble CD) de 25 temas, y un DVD documental con los
mejores momentos de su “Fin de Gira 2008”, (temas en directo con las
colaboraciones de Chico Ocaña, África Gallego, Maui, y Ana Cali,
entrevistas, tomas falsas, extras,…) dirigido y realizado por Carlos Guerra,
donde muestra el mundo y la vida de este singular grupo. Un regalo para
sus numerosos seguidores y para los que aún no han disfrutado del encanto
y la fuerza de unas canciones que enganchan a la primera escucha la
realización.
Las canciones de esta banda andaluza han sonado en el Cine (Siete
Vírgenes – 2006, La buena voz – 2007…), han sido incluidas en variados
recopilatorios (Carácter Flamenco v. I y II – Discmedi, Solidarité Guatemala
– Sabor Discos France,…), han sido editadas en Francia bajo el sello Mosaic
Music France, y en México bajo el sello Alebrije Producciones de la mano de
Alejandro Colinas, que ha trabajado con David Bowie, Tito Puente o Mecano,
entre otros. Canales de RTV como Sol Música (más de tres meses en lista)
Tve1 (Repor) Tve2 (Los conciertos de Radio 3) Canal Sur Rtva (Fiesta TV),
Canal Nat Geo Music Italia (National Geography) Canal Fiesta Radio, Radio,
entre otros, han apoyado a la banda desde sus comienzos.

Discografía:
1. "Aficiones" (2000).
2. "Once temas de conversación" (2002).
3. "Candela" (2005).
4. “Harumaki” (2007).
5. “Directo-El Puchero del Hortelano” (2009).

Componentes:
· Antonio Arco (Voz principal y guitarra).
· José Pablo Fernández (Bajo).
· Patricia Ramos (Guitarra).
· José Antonio Aguado (Saxo y coros).
· Juan Carlos Camacho (Trompeta, percusiones y coros).
· Jorge Cobo (Cojón flamenco, percusiones y coros).
Más info en:
· www.elpucherodelhortelano.com
· www.myspace.com/elpucherodelhortelanoficial

Contratación:
Producciones Vargaojú
Alfonso Vargas
Telf. 607826992
alfonso@vargaoju.com / www.vargaoju.com

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

**La bio de los grupos es obtenida automáticamente, para cualquier corrección o actualización, por favor dirigirse a contacto@zonaruido.com

Lo que nuestros lectores opinan