El Vicio del Duende + Gritando en Silencio

  • Viernes 13 de Enero de 2012
  • Sala
    López
  • Municipio
    Zaragoza
  • ProvinciaZaragoza
  • FechaViernes 13 de Enero de 2012
  • Hora21:00
  • Precio8/10€

El Vicio del Duende

El Vicio del Duende El Vicio del Duende nace a mediados de 2004, bajo el nombre de Rienda suelta, que mas tarde cambiará al actual por causas ajenas al grupo. El grupo se forma por Ismael Castañosa “Isma”, Daniel Valer “Valer” y Daniel San Emeterio “Saneme” al que se les unirá Santiago Lahuerta a la bateria. El estilo de música es el rock, influenciado por grupos como La Fuga, Marea, Despistaos, Transfer… entre otros.
El Vicio del Duende El Vicio del Duende nace a mediados de 2004, bajo el nombre de Rienda suelta, que mas tarde cambiará al actual por causas ajenas al grupo.

El grupo se forma por Ismael Castañosa “Isma”, Daniel Valer “Valer” y Daniel San Emeterio “Saneme” al que se les unirá Santiago Lahuerta a la bateria.

El estilo de música es el rock, influenciado por grupos como La Fuga, Marea, Despistaos, Transfer… entre otros. En agosto de 2005 grabarán lo que será su primera maqueta “VASOS VACIOS” contando con la producción de Paco Muñoz en “Estudios 2000” de Zaragoza, en ella colaboran “Aris” (Transfer) y Santi Díaz (Los Gandules) además de contar con la colaboración de Jaime Millán a la guitarra. Como en muchas de las primeras grabaciones y más en un grupo tan novel, el resultado no fue el esperado, pero gracias a ella se abrieron muchas puertas, dejando ver en este “Vasos Vacíos” el buen hacer y la frescura que les caracteriza.

A principios de 2006 Santi abandona el grupo, incorporándose a este Kike. A raíz de la entrada de Kike, el grupo se presentá al concurso POPYROCK 06’ quedando ganadores en la modalidad de rock entre más de 160 grupos.

Gracias a este concurso, El Vicio del Duende consigue el empujón (tanto mediático como económico) que les permitiría grabar su primer disco “Mil y un desvelos”. Mientras tanto el grupo continuó con sus directos por tierras aragonesas, teloneando a grupos como Despistaos, Porretas, The Locos, además de tocar en festivales como Interpeñas '07 (Zaragoza), el CebollaRock (Burgos)...

Entre los meses de noviembre y diciembre de ese mismo año y bajo las ordenes de Iker Piedrafita grabaron su primer disco “Mil y un desvelos” en los estudios Inguz de Zaragoza. El disco consta de 11 temas y que cuenta con la colaboración de “Iñigo y Bolo” (Barua), Dani Marco (Despistaos) y el propio Iker Piedrafita (Dikers) que además de la grabación, desempeñara la producción y mezcla del disco.

Este “Mil y un desvelos” se presentó el día 24 de marzo en el C.C.Delicias de Zaragoza con 500 entradas vendidas y un lleno absoluto en la sala. Durante las dos primeras semanas de vida del disco, se vendieron más de 300 copias y se empezó a presentar con numerosos conciertos por las principales poblaciones de Aragón. Durante este periodo Kike abandona el grupo por motivos laborales.

Ahora EL VICIO DEL DUENDE se dispone a presentar su nuevo trabajo de estudio “HUMO”, cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de Mayo de 2009 editado con Producciones Malditas y distiduido por Maldito Digital.
Este nuevo trabajo de los zaragozanos, demuestra la madurez obtenida después de 4 años de conciertos, ensayos y largas noches de “rocanrol”. Contiene 11 cortes de rock urbano que siguen desprendiendo la frescura que siempre les ha caracterizado.
“HUMO” cuenta con grandes colaboraciones, como las de Rulo y Nando (La Fuga), voces en “A contrarreloj” y solos en “Mi verdad”; Kutxi (Marea), voces en “Quisiera”; y Miguel (acordeón), “Laita” (trompeta) y “Rober” (trombón), en “Por fin…”.
El disco ha sido grabado, mezclado, masterizado y producido en los estudios Sonido XXI (Esparza de Galar – Navarra) por Javier San Martín. Con el paso por Sonido XXI, EL VICIO DEL DUENDE ha conseguido dar el salto necesario para poder ofrecer sus nuevas canciones con una gran calidad.
“HUMO”, el nuevo trabajo de EL VICIO DEL DUENDE. Un disco que te sorprenderá.


User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

Gritando en Silencio

Corría el año 2002 en un instituto sevillano, donde cuatro adolescentes se encuentran y hayan en la música un buen tema de conversación para la cantidad de horas que empiezan a saber aprovechar del horario lectivo; así dan vida a un grupo de rock, con los sueños por delante y todo el ánimo del mundo para verlos cumplidos. En el proyecto ya se encuentran los cuatro músicos que han formado Gritando en Silencio hasta hoy: Jorge Correa a la batería, Miguel Ángel Santos a la guitarra solista, Marcos Molina a la guitarra y la voz, y Aldo Jaenes al bajo.
Corría el año 2002 en un instituto sevillano, donde cuatro adolescentes se encuentran y hayan en la música un buen tema de conversación para la cantidad de horas que empiezan a saber aprovechar del horario lectivo; así dan vida a un grupo de rock, con los sueños por delante y todo el ánimo del mundo para verlos cumplidos. En el proyecto ya se encuentran los cuatro músicos que han formado Gritando en Silencio hasta hoy: Jorge Correa a la batería, Miguel Ángel Santos a la guitarra solista, Marcos Molina a la guitarra y la voz, y Aldo Jaenes al bajo.

Con un trastero familiar como local de ensayo y limitados conocimientos de sus respectivos instrumentos, la artesanía compositiva se muestra ya como seña de identidad del grupo: nada de versiones ni aún en los comienzos. Cierto es que descubren la complicación de no saber plasmar en una canción todo lo que llevan dentro, aún queda camino por recorrer para el músico... pero por eso mismo lo llamé artesanía compositiva, hecha con las manos y empujada con el corazón. Y junto a la efervescencia de saberse creadores, van llegando las oportunidades de compartir las canciones en directo: el primer concierto en el instituto y más tarde en el mítico Brujas de la Alameda son ya dulces recuerdos, sólo compartidos entre los más allegados.

Habiendo probado el pecado, las tablas de un escenario con un amplificador detrás a toda hostia, ya no hay marcha atrás. Los amigos corroboran la sensación de que hay temas con un carácter especial, temas que merecen ser grabados, y el primer intento se hace en los estudios Sputnik del gran Jordi Gil con la colaboración de nuestro amigo Albertucho.

De ahí sale la primera maqueta del grupo, "...ahora que...". Cuatro canciones que ya son reflejo de la singular manera en la queGeS arrojó su rock. Tras ella, buenas críticas y nuevas composiciones dan pie a que en tan sólo un año editen "Destilería de Rock&Roll", grabada de forma tan burda que supera con creces el calificativo "maqueta autoproducida".

Las primeras sorpresas llegan rápido; Gritando en Silencio ha editado sólo 8 temas, apenas ha hecho promoción y el único ente dispuesto a difundir su obra parece ser internet, fiel compañero desde entonces. De su mano llega a los primeros medios rockeros que reconocen a la banda como "grupo revelación ´05" (La Ducha Fría), "mejor grupo de rock sin disco editado ´05" (RockEstatal), "4º y 3º grupo revelación ´07/´08 respectivamente" (Manerasdevivir) e historias similares.

Y eso no es todo, ¡qué va! Se dice pronto, pero la banda recorre durante cuatro años gran parte del Estado, en una gira intermitente y que increíblemente es endulzada por más público del esperado en cada concierto. Además en el camino, no de rosas, aparece Iratxo y el bonito hermanamiento entre ambas bandas, y como resultado una gira conjunta previa a la publicación del 1º LP de GeS. Poco antes de esa época había entrado yo en el proyecto, Carlos Roldán, "elQuinto" en silencio.

Sentí, desde el prisma que ofrece la amistad, la amargura por la pérdida del disco duro donde se almacenaba lo que iba a ser el primer disco del grupo. Entro en Gritando en Silencio en un momento delicado, donde hay que replantearse la historia, remotivar y buscar nuevos caminos. No me explayaré en ello, lo que pasó es más o menos conocido y lo hemos hecho público un sin fin de veces, pero conviene no olvidarlo pues posiblemente refleje el porvenir, para lo bueno y lo malo.

Con más de 2 años de retraso, ahí es nada, se publica en 2009 "Contratiempo".
Un disco de 14 temas más un bonus track, autoproducido y como decimos por aquí, "auto-todo". El calificativo hecho con las manos impregna lo que hacia el exterior sale de la banda (videos, cartelería, noticias, iniciativas...) y el disco no es menos; Contratiempo es grabado a medias entre varios estudios y un par de dormitorios (literalmente), licenciado con Creative Commons y subido a esta web para su libre descarga. Su acogida entre público y profesionales del sector es muy buena, y reflejo de ello es la poderosa gira de casi 40 conciertos y la presencia de la banda, con tan sólo un disco, en los festivales más curtidos del Estado: Viña, Derrame y Aupa.

En directa relación con el hecho transcendente de crear cultura, Gritando en Silencio se pringa, apostando por el Creative Commons, el Comercio Justo y Ecológico, la Banca Ética, medios de comunicación alternativos, etc... amparados en una forma de vernos a nosotros mismos bajo la idea de que "no sólo somos música".
portada maldito

Al finalizar la gira, la banda entra de lleno en la preparación del segundo trabajo discográfico. Varios meses en el local de ensayo lo convierten en el cuartel general donde se va perfilando la nueva obra. Porque así lo ha querido nuestro particular imaginario colectivo el disco lleva el nombre de "Maldito", muy sugerente desde luego y quizás reflejo de un plantarle cara a las dificultades; el tiempo lo dirá. Actualmente, Gritando en Silencio prepara la publicación de Maldito y la gira de presentación.

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

**La bio de los grupos es obtenida automáticamente, para cualquier corrección o actualización, por favor dirigirse a contacto@zonaruido.com

Lo que nuestros lectores opinan