Malsujeto + Gatibu

  • Sábado 13 de Abril de 2013
  • Sala
    Live!
  • Municipio
    Madrid
  • ProvinciaMadrid
  • FechaSábado 13 de Abril de 2013
  • Hora20:00
  • Precio8/10€
  • Comentarios

    Cambia a la sala Live!

Malsujeto

Malsujeto Malsujeto (o Chorra n’ Rock que era el nombre del grupo hasta la primavera del pasado año 2005) nace como grupo musical en Buñol –Valencia- en el año 1994. Después de algún cambio en su formación, la banda encuentra su estabilidad en 1998, cuando los cinco componentes actuales –Taberner, Edu, Berny, Víctor y Enrique- deciden poner en marcha un proyecto musical serio, que viene definido por muchas horas de trabajo en busca de un Rock’n’roll bien elaborado.
Malsujeto Malsujeto (o Chorra n’ Rock que era el nombre del grupo hasta la primavera del pasado año 2005) nace como grupo musical en Buñol –Valencia- en el año 1994. Después de algún cambio en su formación, la banda encuentra su estabilidad en 1998, cuando los cinco componentes actuales –Taberner, Edu, Berny, Víctor y Enrique- deciden poner en marcha un proyecto musical serio, que viene definido por muchas horas de trabajo en busca de un Rock’n’roll bien elaborado.

A partir de este momento, Malsujeto empieza a darse a conocer a través del directo, emprendiendo numerosos viajes que le llevan a ofrecer su música en cualquier punto de la península donde el grupo sea requerido. Así, la banda no duda en ponerse sobre el asfalto para tocar en lugares como Madrid, Euskadi, Extremadura, Zaragoza, Soria, Cuenca, Jaén, Barcelona...

La experiencia acumulada a lo largo de estos años ha hecho que los cinco músicos hayan mejorado su técnica y hayan visto incrementada su capacidad a la hora de componer los temas, algo que no pasa desapercibido en cada una de las citas que Malsujeto tiene con el público.

Tampoco los organizadores de conciertos de relevancia han pasado por alto el trabajo y el empeño del grupo. De esta forma, la banda buñolense ha tenido la oportunidad de compartir escenario con algunas de las formaciones más importantes de Rock del Estado: Koma, La Polla, El Último Ke Zierre, Los Porretas, Saratoga, O’ Funkillo, Barricada, Barón Rojo, Los Delincuentes, Def Con Dos, Fito & Fitipaldis, Soziedad Alkoholika...

Además del apartado de los directos, Malsujeto también ha destinado un buen puñado de horas a encerrarse en el local de ensayo para dar forma a alrededor de una treintena de canciones, que también sirven como ejemplo de la progresión ascendente que caracteriza al grupo.
Estas piezas musicales hilvanadas con una minuciosidad propia de una buena banda de r’n’r han sido trasladadas al estudio para quedar registradas en diversas grabaciones. Así pues, tras unas primeras maquetas y demos de carácter casero, en mayo de 2001 ve la luz A Trompicones, la primera maqueta oficial de Chorra n' Rock, que es editada por la discográfica independiente Maldito Alcatraz y se compone de un total de doce cortes que dejan de manifiesto la proyección musical de la que sigue haciendo gala la banda.

Una cita de suma importancia que marcó el camino a seguir en la trayectoria del grupo llegaría en marzo de 2003, cuando el conocido guitarra y compositor Iñaki Uoho Antón accede a que Malsujeto registre en sus estudios, La Casa de Iñaki, el que sería su primer disco oficial con el nombre de Chorra n’ Rock.

En el pasado año 2005 tras largos meses de duro trabajo en los estudios Sound Luxe –Buñol, propiedad de Berny- en los que la labor de los cinco componentes de la banda, sumada a la aportación inestimable del propio Antón en su estudio de Guernika como productor artístico (y técnico en lo que se refiere a mezcla y masterización), trae consigo un disco que, dada la calidad y el buen Rock’n’roll que todas sus canciones transpiran, se convierte en la muestra más evidente que sirve para definir a una banda con un objetivo muy claro: abrirse camino en el panorama Rockero nacional. En la actualidad el grupo esta metido de lleno en la grabación de lo que será su siguiente disco.


User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.

Ampliar

Gatibu

Gatibu

En el año 2000 Alex Sardui y Haimar Arejita decidieron unir sus intereses artísticos con propósito de crear un grupo de rock. Como casi todos los comienzos de cualquier grupo musical el de ellos tampoco fue fácil. Aunque posteriormente se trasladaran a una vieja escuela de Kanpantxu-Ajangiz (Bizkaia) y a otro local bilbaíno que compartieron con el grupo Ya Te Digo, ambos empezaron a ensayar con una guitarra acústica y un radiocassette en un local de Alex ubicado en Gernika (Bizkaia). Ahí es donde nacieron las que iban a ser algunas de las canciones del primer disco de una banda de rock que Alex decidió denominarla Gatibu (Cautivo).

Gatibu

En el año 2000 Alex Sardui y Haimar Arejita decidieron unir sus intereses artísticos con propósito de crear un grupo de rock. Como casi todos los comienzos de cualquier grupo musical el de ellos tampoco fue fácil. Aunque posteriormente se trasladaran a una vieja escuela de Kanpantxu-Ajangiz (Bizkaia) y a otro local bilbaíno que compartieron con el grupo Ya Te Digo, ambos empezaron a ensayar con una guitarra acústica y un radiocassette en un local de Alex ubicado en Gernika (Bizkaia). Ahí es donde nacieron las que iban a ser algunas de las canciones del primer disco de una banda de rock que Alex decidió denominarla Gatibu (Cautivo). El idioma que eligieron para recitar las canciones fue el euskera vizcaino, su mejor arma de expresión, y aunque en los ensayos iniciales Josu Artetxe (Exkixu) y José Alberto Batiz (Fito & Fitipaldis) ejercieran las labores de batería y bajo respectivamente, más adelante fueron sustituídos por los actuales Gaizka Salazar y Mikel Caballero.

Cuando tuvieron preparadas seis canciones en una maqueta empezaron a manejar posibilidades de grabación, edición y producción de un primer álbum. Pensaron que el trabajo era demasiado bueno como para no comercializarlo e intuyeron que no deberían tocar muchas puertas gracias a la popularidad de Alex pero prefirieron ser cautos y no confiarse demasiado. Lo intentaron con dos sellos discográficos y el interés de uno de ellos, Oihuka (Elkar), se manifestó de inmediato. Negociaron la financiación, las condiciones fueron buenas y entraron en el estudio de grabación Muxik-on en Muxika (Bizkaia) dispuestos a ofrecer su mejor repertorio.

El álbum vio la luz en diciembre del 2002 bajo el nombre de «Zoramena» (Locura), título que atinó completamente con el mejor de los presagios: 20.000 copias vendidas. Todo un éxito para un grupo que canta en euskera vizcaino y que se tradujo también a los conciertos que comenzaron a ofrecer por toda Euskal Herria. El primero de ellos fue el 7 de marzo del 2003 en la discoteca «Revolution» de Gernika (Bizkaia). «Zoramena» situó al cuarteto vizcaino como uno de los grupos musicales vascos más punteros de toda la historia.

- Primer single: «Musturrek sartunde» (Con los morros metidos).
Premio Egaztea otorgado por la Radio y Televisión Vasca EiTB en la categoría de Mejor Canción del 2003.
- Segundo single: «Mila doinu aidien» (Mil sonidos en el aire) con Roberto Iniesta (Extremoduro).
- Tercer single: «Lorak eskeintzen» (Ofreciendo flores).


En enero del 2005 entraron de nuevo en el estudio Muxik-on en Muxika (Bizkaia) para grabar su segundo álbum.
Desearon afrontar el nuevo trabajo como una evolución natural de su primer álbum dotándolo de una mayor calidad técnica. El reto que asumieron de por lo menos igualar el éxito de un disco previo superventas fue creativamente estimulante y sacrificado, lo que implicó a seguir una constancia de trabajo para no sucumbir. Quisieron eludir grandes responsabilidades impuestas por ellos mismos para que la creatividad fluyera con soltura. Para ello se rodearon del mismo equipo técnico y humano que elaboró su primer álbum y que tan buenos resultados dio, incluyendo el sello discográfico donostiarra Oihuka (Elkar).

Surgieron colaboraciones muy importantes al igual que en «Zoramena». Algunas se repitieron y otras como Iñigo San Anton (guitarra rítmica y coros), Luis Camino (darbuka, txalaparta, udu, congas), Javier Mora (órgano «Hammond») y el rumano Cristian Daniel de Resita (voz) lo hicieron por primera vez. José Alberto Batiz a su vez, asumió un papel más activo en el grupo como guitarrista y delegó su labor realizada en «Zoramena» a Jorge Etxebarrieta.

En marzo del 2005 se publicó el nuevo disco con el nombre «Disko Infernu» (Disco Infernal). Contundente. Disco de rock elaborado, lleno de color y rico en matices.

- Primer single: «Inpernuen ate joka» (Llamando a la puerta del infierno).
- Segundo single: «Gerra gogoa» (Ganas de guerra) con Urtzi Arejita.
- Tercer single: «Gogoratzen zaitut» (Te recuerdo) con Javier Mora.

No obtuvo el éxito de ventas conseguido por el primer disco pero no obstante fue una obra fundamental y valiosa en su discografía que permitió afianzar las bases de un grupo en pleno proceso de crecimiento.

Después de casi un centenar de conciertos por toda Euskal Herria, la gira «Disko Infernu Tour» fue reconocida por la Radio y Televisión Vasca EiTB con una nominación en la categoría de Mejor Directo del 2006 en una nueva edición de los Premios Egaztea y por la Asociación de Bertsolaris de Getxo (Bizkaia) que galardonó al grupo con el premio a su labor incondicional en favor de la utilización del euskera vizcaino en el ámbito musical.


«Los discos se tienen cuando se terminan». Con esta premisa de Alex Sardui el grupo pretendió seguir trabajando sin ninguna presión para poder publicar un tercer trabajo que consolidase definitivamente a la formación.

Para principios del 2008 yá tuvieron canciones preparadas para ser grabadas pero terminado el contrato discográfico que les unía a Oihuka (Elkar), antes de nada decidieron no renovar y fichar por las mejores condiciones contractuales que les ofrecía el sello Baga-Biga de Mungia (Bizkaia).

El 28 de julio del 2008 y bajo la tutela técnica de Iñigo Etxebarrieta y Aitor Ariño entraron a grabar el nuevo disco conjuntamente entre los estudios Muxik-on en Muxika (Bizkaia) y Lorentzo Records en Berriz (Bizkaia) con la intención de obtener un sonido más natural, crudo y limpio que en discos precedentes grabando batería, bajo y guitarra rítmica simultáneamente.

El 20 de noviembre del 2008 se publica «Laino Guztien Gainetik, Sasi Guztien Azpitik» (Por Encima de Todas las Nubes, Por Debajo de Todas las Zarzas). Un título sugerente y de orígen mitológico vasco y que a diferencia de sus dos álbumes anteriores éste carecerá de colaboraciones, Gatibu en estado puro. Un disco de rock and roll clásico perfecto, crudo, impecable. El primer síntoma de reactualización del sonido Gatibu se percibirá en el sobrio, elegante y otoñal diseño del álbum a cargo de Noé Galarza. Un trabajo técnico y una producción sobresaliente que probablemente pueda llegar a ser la obra cumbre en toda la trayectoria de la formación. Rock puro y duro con canciones redondas y pegadizas. Un disco sin vanguardia, pero con mucha frente. Se deduce que de las canciones tocadas en el local de ensayo al producto final no hay mucha variación. Como el pan hecho en casa, muy bueno y natural.

- Primer single: «Bang-bang txik-txiki bang-bang».
Premio Egaztea otorgado por la Radio y Televisión Vasca EiTB en la categoría de Mejor Canción del 2009.
- Segundo single: «Zeu, zeu, zeu!» (¡Tú, tu, tu!).
- Tercer single: «Eztanda egin arte» (Hasta reventar).

La gira de presentación del álbum la comenzarán arrasando el 7 de diciembre del 2008 dentro de la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango (Bizkaia) y al año siguiente la Radio y Televisión Vasca EiTB lo galardonará nada más y nada menos que con el premio al Mejor Disco del 2009 en una nueva edición de los Premios Egaztea.

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.


Ampliar

**La bio de los grupos es obtenida automáticamente, para cualquier corrección o actualización, por favor dirigirse a contacto@zonaruido.com

Lo que nuestros lectores opinan