La Fuga
La Fuga son Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra) y Edu (baterÃa): un grupo de Reinosa (Cantabria) con más de 500 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, 8 discos publicados hasta la fecha, y una historia de constancia y rock and roll. Una banda cuyo esfuerzo ha situado en lo más alto del panorama de la música estatal, y cuyo comienzo se remonta a hace casi 15 años. En el verano de 1996, más que el sofocante calor del olvidado sur de Cantabria, es la rutina como desolador panorama lo que provoca que cuatro músicos confluyan sus inquietudes en La Fuga.
La Fuga son Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra) y Edu (baterÃa): un grupo de Reinosa (Cantabria) con más de 500 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, 8 discos publicados hasta la fecha, y una historia de constancia y rock and roll. Una banda cuyo esfuerzo ha situado en lo más alto del panorama de la música estatal, y cuyo comienzo se remonta a hace casi 15 años.
En el verano de 1996, más que el sofocante calor del olvidado sur de Cantabria, es la rutina como desolador panorama lo que provoca que cuatro músicos confluyan sus inquietudes en La Fuga. Rulo (voz y guitarra), Iñaky (bajo), Edu (baterÃa) y Fito (guitarra), que ya habÃan buscado anteriormente una vÃa de escape por separado en la música, empiezan juntos a dar conciertos con versiones de grupos de rock nacionales.
Reinosa, conocida por su lucha obrera y sus inviernos, a cual más combativo, forjó desde el principio el carácter especial de una banda curtida con el corazón y los instintos. Simplemente confiando en sà mismos, La Fuga, que por encima de todo sostenÃan la validez del directo en el rock, grabaron su primera maqueta “El Camino†(1997), como un pretexto para seguir presentándose ante el público. En el primer álbum se rescatarÃan cuatro temas de aquella primera maqueta y años después llegarÃan a ser seis por insistencia de sus seguidores.
El disco “Mira†(1998) grabado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar y editado por FAK Records serÃa la verdadera grabación de debut. IncluÃa temas que alcanzaron la categorÃa de himnos como Primavera del 87, Por verte sonreÃr o Al pie del cañón. “Mira†supuso, además de la primera gira de presentación más allá de los lÃmites de Cantabria, la llegada de un nuevo guitarrista, Nando, y el abandono temporal de Fito, que regresarÃa a finales de año a partir de un concierto benéfico recogido en la grabación “Un juguete por Navidadâ€. Un año después, a las puertas de su segundo trabajo discográfico, Iñaki dejarÃa el grupo por discrepancias con el resto.
Como ni la ansiada compañÃa que apoyase su siguiente grabación ni el bajista adecuado llegaban, el grupo, sin abandonar ni la carretera, ni el local, ni su férrea opción de vivir por y para la música, toma en pocos meses una doble decisión que marcarÃa su carrera: ajustarse como cuarteto pasando Rulo a ocuparse del bajo, y autoproducirse su segundo disco “A golpes de rock and roll†(2000).
Si el marco caracterÃstico de La Fuga eran en ese momento sus letras, una nutrida colección amores, desencuentros y noches compartidas, como P’aquà p’allá, Hasta nunca, Pedazo de morón o Los de siempre, la auténtica marca distintiva empieza a ser un estallido de directo potente, siempre en comunión con el público. Ese sonido y esa complicidad animarÃan a Javi y Juanan San MartÃn –propietarios de Sonido XXI donde el grupo habÃa grabado todo su material– a apostar por La Fuga para su sello discográfico, EDG Music, con quien sacarÃan su siguiente disco.
“A las doce†(2001) consolidarÃa la madurez de la banda, brindarÃa varias melodÃas donde toda su generación y las posteriores pudieran vociferar sus desvelos y poner banda sonora a sus noches (Pa volar, Conversación habitación, Majareta, una nueva versión de P’aquà p’allá) y subirÃa a los de Reinosa a los escenarios más importantes del paÃs. No conseguirlo hubiera sido injusto para quienes, desde arriba y desde abajo de las tablas de una escena del llamado rock estatal que a finales de los 90 parecÃa agotada, confiaban en escuchar algo nuevo.
Al finalizar la gira de “A las doceâ€, DRO East West habÃa olido el rastro de éxito que habÃan dejado los cántabros y tenÃan ganas de completar la embestida de rock en español que lanzaban desde su sello tras los recientes fichajes de otros grupos estandarte del panorama estatal; el ariete definitivo serÃa La Fuga con su nuevo álbum, “Calles de papel†(2003). La tempestuosa voz de Rulo en el escenario, el dominio de Nando de la guitarra, la presencia de Fito y la solidez rÃtmica de Edu, habÃan ensamblado una maquinaria casi perfecta que engrasada con el sudor del trabajo recorrerÃa la penÃnsula y las islas en una gira de presentación con más de 80 conciertos en los que convertÃan el rock and roll en un arte engañosamente sencillo ajeno a las modas musicales pasajeras. El objetivo no era sorprender a sus seguidores, sino conectar con ellos, y La Fuga lo conseguÃa.
Después de la gira más extensa del grupo hasta la fecha, llegarÃa el quinto trabajo de estudio. “Negociando gasolina†(2005), fue el disco con el que las cifras de venta confirmaron el estatus de La Fuga en primera lÃnea del rock estatal. La buena acogida y la intensa gira sentaron las bases de una particular relación con el gran público, fuera incluso de los festivales y medios especializados. Buscando en la basura, Amor de contenedor o HeroÃna (versión de Los Calis) se convertirÃan a partir de entonces en temas imprescindibles en el repertorio. Todo el trabajo habÃa valido la pena; los cuatro destilaban la ejecución exacta de sus roles, y su combinación escénica generaba una energÃa casi imbatible.
Los 10 años de la banda se celebraron con un doble regalo para los seguidores del grupo, ideado inicialmente en conjunto pero editado por separado: “En directo†(2006), un disco grabado en la sala Aqualung (Madrid) para quienes venÃan reclamando una grabación acompañada de público que evidenciase con toda su fuerza el escenario como entorno natural de La Fuga; y “Nubes y claros†(2006), un experimento acústico, un proyecto intimista, poco convencional y melódico, que presentaron en una pequeña gira por teatros. Ambos discos definieron las dos caras de la carrera de una propuesta que convencÃa y emocionaba con la misma facilidad. CerrarÃan el año 2007 con la primera gira por Latinoamérica, visitando Argentina, Uruguay y Chile.
Tras casi tres años sin presentar material inédito, “Asuntos pendientes†(2008) salda la deuda contraÃda con quienes esperaban nuevos temas de los reinosanos. En la misma lÃnea que sus anteriores trabajos, el desamor y el amor de Jaleo y Los molinos, la melancolÃa de No sólo respirar y Malos pensamientos, o la denuncia social (desde el otro lado del charco en el caso de Villa Miseria) vuelven a centrar 11 nuevas canciones que serÃan la excusa para girar durante varios meses por España y Sudamérica.
En octubre de 2009 se anuncia el abandono de Rulo –que emprende su carrera en solitario– y la intención del resto de la banda de continuar adelante. Tras un invierno de búsqueda y trabajo, en el que Fito decidió desvincularse temporalmente de la música, en 2010 La Fuga presenta a Pedro (ex-Mr. Fylyn) como nuevo vocalista. Una gira de dos meses en septiembre y octubre presentará la nueva formación y dará paso a la grabación de un disco que verá la luz a principios de 2011 y del que ya puede escucharse Opciones como adelanto.
DiscografÃa
* Mira (1998)
* A golpes de Rock and Roll (2000)
* A las doce (2001)
* Calles de papel (2003)
* Negociando gasolina (2005)
* La Fuga en directo (Sala Aqualung de Madrid) (2006)
* Nubes y claros (Acústico) (2006)
* Asuntos pendientes (2008)
Maquetas
* El camino (1997)
* Un juguete por navidad (Edición limitada) (1999)
http://www.lafuga.net/
User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.
En el verano de 1996, más que el sofocante calor del olvidado sur de Cantabria, es la rutina como desolador panorama lo que provoca que cuatro músicos confluyan sus inquietudes en La Fuga. Rulo (voz y guitarra), Iñaky (bajo), Edu (baterÃa) y Fito (guitarra), que ya habÃan buscado anteriormente una vÃa de escape por separado en la música, empiezan juntos a dar conciertos con versiones de grupos de rock nacionales.
Reinosa, conocida por su lucha obrera y sus inviernos, a cual más combativo, forjó desde el principio el carácter especial de una banda curtida con el corazón y los instintos. Simplemente confiando en sà mismos, La Fuga, que por encima de todo sostenÃan la validez del directo en el rock, grabaron su primera maqueta “El Camino†(1997), como un pretexto para seguir presentándose ante el público. En el primer álbum se rescatarÃan cuatro temas de aquella primera maqueta y años después llegarÃan a ser seis por insistencia de sus seguidores.
El disco “Mira†(1998) grabado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar y editado por FAK Records serÃa la verdadera grabación de debut. IncluÃa temas que alcanzaron la categorÃa de himnos como Primavera del 87, Por verte sonreÃr o Al pie del cañón. “Mira†supuso, además de la primera gira de presentación más allá de los lÃmites de Cantabria, la llegada de un nuevo guitarrista, Nando, y el abandono temporal de Fito, que regresarÃa a finales de año a partir de un concierto benéfico recogido en la grabación “Un juguete por Navidadâ€. Un año después, a las puertas de su segundo trabajo discográfico, Iñaki dejarÃa el grupo por discrepancias con el resto.
Como ni la ansiada compañÃa que apoyase su siguiente grabación ni el bajista adecuado llegaban, el grupo, sin abandonar ni la carretera, ni el local, ni su férrea opción de vivir por y para la música, toma en pocos meses una doble decisión que marcarÃa su carrera: ajustarse como cuarteto pasando Rulo a ocuparse del bajo, y autoproducirse su segundo disco “A golpes de rock and roll†(2000).
Si el marco caracterÃstico de La Fuga eran en ese momento sus letras, una nutrida colección amores, desencuentros y noches compartidas, como P’aquà p’allá, Hasta nunca, Pedazo de morón o Los de siempre, la auténtica marca distintiva empieza a ser un estallido de directo potente, siempre en comunión con el público. Ese sonido y esa complicidad animarÃan a Javi y Juanan San MartÃn –propietarios de Sonido XXI donde el grupo habÃa grabado todo su material– a apostar por La Fuga para su sello discográfico, EDG Music, con quien sacarÃan su siguiente disco.
“A las doce†(2001) consolidarÃa la madurez de la banda, brindarÃa varias melodÃas donde toda su generación y las posteriores pudieran vociferar sus desvelos y poner banda sonora a sus noches (Pa volar, Conversación habitación, Majareta, una nueva versión de P’aquà p’allá) y subirÃa a los de Reinosa a los escenarios más importantes del paÃs. No conseguirlo hubiera sido injusto para quienes, desde arriba y desde abajo de las tablas de una escena del llamado rock estatal que a finales de los 90 parecÃa agotada, confiaban en escuchar algo nuevo.
Al finalizar la gira de “A las doceâ€, DRO East West habÃa olido el rastro de éxito que habÃan dejado los cántabros y tenÃan ganas de completar la embestida de rock en español que lanzaban desde su sello tras los recientes fichajes de otros grupos estandarte del panorama estatal; el ariete definitivo serÃa La Fuga con su nuevo álbum, “Calles de papel†(2003). La tempestuosa voz de Rulo en el escenario, el dominio de Nando de la guitarra, la presencia de Fito y la solidez rÃtmica de Edu, habÃan ensamblado una maquinaria casi perfecta que engrasada con el sudor del trabajo recorrerÃa la penÃnsula y las islas en una gira de presentación con más de 80 conciertos en los que convertÃan el rock and roll en un arte engañosamente sencillo ajeno a las modas musicales pasajeras. El objetivo no era sorprender a sus seguidores, sino conectar con ellos, y La Fuga lo conseguÃa.
Después de la gira más extensa del grupo hasta la fecha, llegarÃa el quinto trabajo de estudio. “Negociando gasolina†(2005), fue el disco con el que las cifras de venta confirmaron el estatus de La Fuga en primera lÃnea del rock estatal. La buena acogida y la intensa gira sentaron las bases de una particular relación con el gran público, fuera incluso de los festivales y medios especializados. Buscando en la basura, Amor de contenedor o HeroÃna (versión de Los Calis) se convertirÃan a partir de entonces en temas imprescindibles en el repertorio. Todo el trabajo habÃa valido la pena; los cuatro destilaban la ejecución exacta de sus roles, y su combinación escénica generaba una energÃa casi imbatible.
Los 10 años de la banda se celebraron con un doble regalo para los seguidores del grupo, ideado inicialmente en conjunto pero editado por separado: “En directo†(2006), un disco grabado en la sala Aqualung (Madrid) para quienes venÃan reclamando una grabación acompañada de público que evidenciase con toda su fuerza el escenario como entorno natural de La Fuga; y “Nubes y claros†(2006), un experimento acústico, un proyecto intimista, poco convencional y melódico, que presentaron en una pequeña gira por teatros. Ambos discos definieron las dos caras de la carrera de una propuesta que convencÃa y emocionaba con la misma facilidad. CerrarÃan el año 2007 con la primera gira por Latinoamérica, visitando Argentina, Uruguay y Chile.
Tras casi tres años sin presentar material inédito, “Asuntos pendientes†(2008) salda la deuda contraÃda con quienes esperaban nuevos temas de los reinosanos. En la misma lÃnea que sus anteriores trabajos, el desamor y el amor de Jaleo y Los molinos, la melancolÃa de No sólo respirar y Malos pensamientos, o la denuncia social (desde el otro lado del charco en el caso de Villa Miseria) vuelven a centrar 11 nuevas canciones que serÃan la excusa para girar durante varios meses por España y Sudamérica.
En octubre de 2009 se anuncia el abandono de Rulo –que emprende su carrera en solitario– y la intención del resto de la banda de continuar adelante. Tras un invierno de búsqueda y trabajo, en el que Fito decidió desvincularse temporalmente de la música, en 2010 La Fuga presenta a Pedro (ex-Mr. Fylyn) como nuevo vocalista. Una gira de dos meses en septiembre y octubre presentará la nueva formación y dará paso a la grabación de un disco que verá la luz a principios de 2011 y del que ya puede escucharse Opciones como adelanto.
DiscografÃa
* Mira (1998)
* A golpes de Rock and Roll (2000)
* A las doce (2001)
* Calles de papel (2003)
* Negociando gasolina (2005)
* La Fuga en directo (Sala Aqualung de Madrid) (2006)
* Nubes y claros (Acústico) (2006)
* Asuntos pendientes (2008)
Maquetas
* El camino (1997)
* Un juguete por navidad (Edición limitada) (1999)
http://www.lafuga.net/
User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License and may also be available under the GNU FDL.
**La bio de los grupos es obtenida automáticamente, para cualquier corrección o actualización, por favor dirigirse a contacto@zonaruido.com